Cómo crear una habitación infantil "low tox"

Una habitación infantil low tox qué es?

Seguramente que en algún momento habrás oído hablar de los remedios “detox” – el proceso de limpiar el organismo de toxinas. Es decir, podemos considerar que la palabra detox es sinónima de eliminar toxinas del cuerpo.

El nuevo concepto “low tox” ha surgido más recientemente y hace referencia a nuestro entorno. En nuestro alrededor también hay muchas toxinas – en lo que respiramos, en las cosas que tocamos, en lo que ponemos en contacto con nuestra piel, con lo que limpiamos. Aquí cuando decimos la palabra toxina, hacemos referencia a una sustancia química tóxica creada por los seres humanos, muchas veces con efectos nefastos sobre nuestros organismos. Infiltran nuestra cuerpo y nos cuesta cada vez más eliminarlas, por lo que se van acumulando con el tiempo.

Es importante tomar consciencia de ello, sobre todo para los niños y bebés que están en fase de crecimiento, para evitar que estas toxinas invisibles influyen negativamente sobre nuestros organismos. ¡Y en casa tenemos que darle todo el apoyo que podamos!

Esto empieza por vivir en un hogar bajo en toxinas, en otras palabras vivir en un hogar “low tox”. No podemos controlar lo que hay en el exterior, pero nuestra casa es un lugar dónde pasamos muchas horas en familia y dónde podemos controlar hasta un cierto punto el nivel de toxinas del ambiente.

Lo cierto es que vivimos en el mundo moderno y tener contacto con toxinas es inevitable. Sin embargo no significa que no podemos tomar decisiones de compra conscientes de que incluir, o no incluir, en nuestro hogar y sobre todo en la habitación infantil.

¡A continuación te daremos consejos para empezar a crear tu propio espacio low tox! No se trata de hacerlo todo de un día a otro, sino de tomar consciencia de ello, informarse y poco a poco ir haciendo cambios para el bienestar de toda la familia.

Apostar por materiales naturales en lugar de plásticos

El dormitorio suele estar llena de muebles infantiles, complementos de decoración y juguetes. Las grandes superficies y marcas infantiles made in china ofrecen artículos de producción masiva mayoritariamente fabricados en plástico y en colores llamativos para llamar la atención de los más jóvenes de la casa. ¡Pero ojo con tanto plástico!

Los plásticos están en todas partes y en la mayoría de los casos son muy baratos y convenientes. Sin embargo, cada vez más científicos, están descubriendo que hay un alto precio ya que afecta nuestra salud. Muchos plásticos comunes liberan sustancias químicas nocivas en el aire, los alimentos y las bebidas. Estas sustancias son invisibles, sin embargo sí tienes mucho plástico en casa, lo más probable es que tu y tu familia estéis contagiándoos con parte de éstos.

El plástico es aún más nocivo cuando está expuesto al sol o cerca de temperaturas elevadas. Por ejemplo, un buen consejo cotidiano cuando entráis al coche después de que ha estado aparcado al sol, es de abrir las puertas y/o ventanas del coche para dejar circular el aire antes de respirarla ya que estará lleno de toxinas debido al calentamiento del plástico. Deja las ventanas abiertas cuando empiezas a ciruclar aunque sea unos instances para limpiar el aire que respiráis.

Más allá de los riesgos en la salud inmediatos, el uso creciente de estos plásticos está causando una enorme cantidad de contaminación permanente. Cada pedazo de este material permanece a traves del tiempo (a excepción de lo poco que ha sido incinerado y que libera sustancias químicas tóxicas). En el océano, los residuos plásticos se acumulan en espirales gigantes de basura, donde, entre otras cosas, los peces ingieren trozos de  estos plásticos tóxicos a un ritmo que pronto comer los alimentos del mar se convertirá en un riesgo.

El plástico es generalmente tóxico cuando se fabrica, tóxico en su uso y tóxico cuando se desecha. Por suerte, todos podemos tomar decisiones más seguras. Muchas marcas de diseño infantiles optan por materiales naturales.

En Cucosbaby diseñan la primera camita donde dormirá tu bebé con materiales naturales e innovadores, tejidos de algodón y orgánicos y cuidando al detalle cada complemento para que sea una experiencia única. Sus cestas moisés están homologados por la UE y son todos materiales naturales: cestos de palma, patas de madera, telas de algodón, lino y algodón orgánico. Eligen las telas de mayor calidad. Cada moisés es único y exclusivo confeccionado uno a uno en España y de forma artesanal por eso no hay dos exactamente iguales.


cucos-baby-03-una-mama-novata
Moises-Bebé-cunas-para-bebes-3




Brita Sweden es otra marca a destacar que fabrica muchas alfombras preciosas 100% lana y cáñamo.

habitación infantil low tox brita sweden
habitación infantil low tox brita sweden


La marca Sebra se basa en el uso de diseños modernos y una innovadora gama de colores combinados con los viejos tipos de artesanía, tales como el ganchillo y el punto. Una gran parte de la colección está hecha a mano con materiales naturales tales como madera, lana y algodón. Los materiales que apelan a la imaginación de los niños y satisfacen las peticiones de los padres para la calidad y la creatividad.

Sebra furniture habitación infantil
Sebra furniture habitación infantil
Sebra furniture habitación infantil


Ves que hemos mencionado mucho el algodón ya que también es un protagonista natural, sin embargo no cualquier algodón vale. ¡Descubre porqué a continuación!

La importancia del algodón orgánico en la habitación infantil

Hemos escrito todo un artículo sobre las ventajas indiscutibles de optar a productos de algodón orgánico ya que es un tema que nos apasiona muchísimo.

Comprar productos para la habitación infantil, y el hogar en general, hechos de algodón orgánico es beneficioso para nuestro medio ambiente y nuestra salud. El algodón ecológico se cultiva y crece en campos de tierra fértil libres de pesticidas, herbicidas y fertilizantes químicos sintéticos, y es hilado y producido sin químicos tóxicos.

Esto significa que al poner nuestra piel en contacto con tejidos orgánicos, no estamos contaminando nuestro cuerpo con las toxinas de estos productos químicos. Nos alegramos ver que cada vez más se puede comprar ropa y ropa de cama 100% algodón orgánico.

Si te interesa, tenemos un apartado en nuestra tienda online exclusivamente para todos los productos orgánicos. Además, la agricultura orgánica respeta los ciclos de la tierra, procurando con ello mantener un equilibrio y preservando la tierra para usos futuros.

Camcam Copenhagen es uno de los pioneros. El gran valor añadido de sus productos de decoración es la producción con productos naturales, tanto el algodón cómo los tintes. Se responsabilizan por el medioambiente y por nuestros hijos, lo que significa, tomar en serio la producción orgánica. Son una empresa certificada GOTS (Global Organic Textile Standard) y toda su producción textil se produce en fábricas certificadas GOTS. Esto es crucial para el medio ambiente y crucial para nuestros hijos y su futuro.

Camcam copenhagen habitación infantil
Camcam copenhagen habitación infantil
Camcam copenhagen habitación infantil
Camcam copenhagen habitación infantil


La marca Liewood crea productos irresistibles para la familia moderna. De productos a textiles orgánicos, los productos crean un universo único, puro y simple – y son todos el resultado de su comprensión 360 grados del proceso de diseño total.


habitación infantil liewood


liewood habitación infantil
habitación infantil liewood
liewood habitación infantil


La marca franco-española Nobodinoz se dedican a crear productos para la habitación infantil para durar toda una vida. Todo esta fabricado a nivel y con algodón orgánico 100% certificado GOTS.

habitación infantil nobodinoz
habitación infantil nobodinoz
habitación infantil nobodinoz
habitación infantil nobodinoz


En cuanto a OYOY, crea productos de calidad con enfoque en el diseño, función, colores y materiales exquisitos apostando mucho por el algodón orgánico. Se ha inspirado en los diseños clásicos escandinavos, con matices de simplicidad y un toque de diseño japonés añadido.

habitación infantil oyoy


habitación infantil oyoy


Acabados no tóxicos en la habitación infantil

Muchas marcas con las cuales trabajamos acaban sus productos con pinturas y lacados no tóxicas. Otro punto importante a tener en cuenta para convertir el dormitorio en un ambiente low tox.

Ten en cuenta que existen tres categorías de pinturas no tóxicas. Dado que “no tóxico” es un término amplio que hace referencia a pinturas y acabados, estas categorías incluyen pinturas naturales, de nulos y bajos Componentes Orgánicos Volátiles (Volatile Organic Compounds) (VOC por sus siglas en inglés).

Reconoce que las pinturas y acabados liberan emisiones al aire durante años. Los niveles de VOC han pasado recientemente por normas ambientales que requieren que los fabricantes de pintura desarrollen pinturas y acabados de bajo o nulo VOC.

Si quieres mirar marcas de muebles y juguetes infantiles con pintura y lacado no tóxica, uno de los primeros a conocer es a Oliver Furniture, uno de los grandes que ha creado toda una filosofía alrededor de este concepto.

Oliver Furniture habitación infantil
Oliver Furniture habitación infantil
Oliver Furniture habitación infantil
Oliver Furniture habitación infantil
Oliver Furniture habitación infantil


Bopita sólo utiliza lacados a base de agua para sus productos infantiles. Sus diseños de cuna, cama, litera, armario y cajones son muy originales para tu espacio infantil o juvenil.



bopita habitación infantil
bopita habitación infantil
bopita habitación infantil


Por otro lado, todos los muebles de Kidsmill están libre de cualquier borde sobresaliente o afilado, eliminando pinturas y acabados peligrosos que puedan afectar a la salud de su hijo.

Kidmsill habitación infantil nueva colleción
Kidmsill habitación infantil nueva colleción
Kidmsill habitación infantil nueva colleción
Kidmsill habitación infantil nueva colleción


Lil´Gaea, algo menos conocida aún, fabrica su gama de muebles infantiles con materiales ecológicos y acabados no tóxicos.

lil gaea habitación infantil 1
lil gaea habitación infantil


La mayoría de las camas, armarios, litera y otros muebles Oeuf están certificados con el distintivo GREENGUARD GOLD gracias a las siguientes características:

Producida de manera sostenible en Europa

Hecho de contrachapado de madera de abedul báltico y eco-MDF

Los acabados son no tóxicos, a base de agua y libre de riesgos para la salud de COV

Fabricado bajo las normas medioambientales europeas

Embalaje de cartón reciclado

Reciclaje responsable a través de instalaciones de recogida con licencia
Ya que vamos a comprar muebles para nuestros hijos, hagamos que sean de marcas como estas que no sólo buscan cambiar el mundo con producciones más sostenibles sino que ponen nuestra salud en primer plano.

habitación infantil oeuf nyc


Productos corporales, otro indispensable de la habitación infantil

Hemos hablado de los materiales y los acabados de todo lo que puede haber en la habitación infantil. Pero no hay que olvidar los productos del neceser que se aplican direcamente sobre la piel así que son de la mayor importancia.

Carelia Petits Natural Care nació en 2013 como resultado de la inquietud de su directora y fundadora, Inés Navas, por cuidar al máximo la salud, seguridad y bienestar de sus dos hijas. Inés, conocedora de la importancia en el cuidado de la piel de los más pequeños, quiso ofrecer a sus propias hijas el mejor producto natural, libre de sustancias nocivas. Ha creado una gama de productos de cosmética natural concebida con mucho mimo y esmero, en estrecha colaboración con expertos dermatólogos.

Busca siempre productos como estos que son libres de tóxicos como parabenos, aceites minerales, derivados del petróleo, sulfatos, fulfatos, peg’s u otros aditivos que son innecesarios.

Esta marca sólo utiliza ingredientes naturales como la avena, la caléndula, la miel, el bisabolol, la manteca de karité, el aloe vera o los aceites de algodón y almendras dulces.

La piel y el organismo de vuestros peques os lo agradecerá.

habitación infantil carelia 2


habitación infantil carelia 3


habitación infantil carelia


Una habitación infantil que aposta por la fabricación artesenal

En general, otra forma de identificar marcas infantiles ideales paran la decoración de nuestro espacio low tox son las marcas que apuestan por la fabricación artesanal.

Numero74, o Nº74, ofrece creaciones artesanales atemporales, únicas en su textura. Hechas a mano con mucho cuidado y amor en Tailandia, las colecciones se crean en serie limitada y con gran respeto de las tradiciones por artesanos calificados y cooperativas de mujeres, herederas del conocimiento artesanal ancestral. Cada una de sus creaciones están diseñadas acompañadas del deseo de “simplicidad sensible”, basándose en las producciones artesanales tradicionales.

habitación infantil numero74


habitación infantil numero74


habitación infantil numero74


habitación infantil numero74


habitación infantil numero74


Las alfombras lavables de lavadora de Lorena Canals siguen unos estrictos controles de calidad en la selección de la lana y el control contra la explotación infantil. Todos cuentan con los siguientes sellos: 100% algodón, los tintes no son tóxicos, certificado AITEX, certificado ISO 9001/2000, cumple las normativas.




Alfombras Lorena Canals Nueva Coleccion 2018 Hippy Stars 2
Alfombras Lorena Canals Nueva Coleccion 2018 The Sea 2


Fijarse en los logos

Puede parecer un poco complicado a primeras, tanta información de golpe. Recuerda que no se trata de hacerlo todo de un día a otro, sino de tomar consciencia de ello, informarse y poco a poco ir haciendo cambios para el bienestar de toda la familia.

Para ayudarte y empezar a conocer las marcas de decoración low tox, te puedes fijar en los productos que incluyen estos logos.

habitación infantil low tox


habitación infantil low tox


¿Qué te parecen nuestros consejos para convertir los dormitorios de tus niños en habitaciones low tox? ¿Ya habías oído hablar del “low tox“? ¿Crees que al leer esta información empezarás a cambiar tus hábitos de compra? Ahora que ya tienes algunas ideas para los dormitorios, solo tienes que poneros manos a a obra! Si quieres ver más productos como los que comentamos en el post visita nuestras tiendas online toctocinfantil.comtoctocliving.com y toctocjuvenil.com.

Si quieres estar atento/a de todas nuestras novedades de TOC TOC infantil como de TOC TOC juvenil y living, así como promociones, etc inscríbete en nuestro servicio de newsletter disponible en nuestra shop, además de seguirnos en nuestros perfiles en las redes sociales de FacebookInstagramTwitter y Pinterestpublicamos cada día! Verás los must-have en decoración como las últimas camas,armarios, literas, cajones para niños e incluso nuestros proyectos de dormitorios en 3D! Si quieres contactar con nosotros puedes hacerlo vía telefónica al número de teléfono disponible en este blog y en la web o via e-mail al correo hola@toctocinfantil.com ¡Estaremos encantados de atenderte!

Fuente: este post proviene de Blog toctocinfantil , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

ideas para decorar orden en el hogar colaboro ...

Primer lunes de mes, eso significa una nueva cita con los bloggers amantes de la decoración Diariodeco. Hoy es un encuentro espacial, ya que Diariodeco esta a punto de cumplir un año y hay muchas sorpresas y sorteos preparados para ti. Para este nuevo encuentro quiero enseñarte ¿cómo crear una decoración de revista en clave low cost? Seguro que en alguna ocasión mirando una publicación o una web d ...

Casa M y A decoración inspiración ...

Mi rincón favorito low cost. #casaMyA + Sorteo ¡Hola!. Empezamos la semana con una nueva edición de Diariodeco, el tema elegido es “Mi rincón favorito low cost” y me apetecía enseñaros un rinconcito de #casaMyA porque ¡más low cost no puede ser!. Hasta ahora solo os había enseñado fotos de la zona del salón/comedor y hoy entramos en nuestra habitación. ¿Vienes a verlo? Nuestros peque ...

general casas nórdicas

Hemos oído muchas veces que menos es más a la hora de decorar y creo que la casa que os traigo hoy enseña como de cierto es este dicho. No es porque tenga pocos muebles, sino más bien porque son muebles low cost, la mayoria de ellos son de Ikea, pero el resultado obtenido ha sido genial. Por ello, como veréis, no hace falta gastarse un dineral a la hora de decorar. El resultado: una casa limpia v ...

general low cost

El low cost se convirtió en mi leitmotiv por necesidad, quería los espacios que veía en las revistas y por Internet pero no tenía un duro, así que me las ingeniaba para tener algo similar hecho por mi o con productos más económicos (el mejor hallazgo mi jarrón nórdico). Siempre intento ahorrar en mi decoración, primero porque no me puedo permitir toooodo lo que me gusta (mi wishlist es interminabl ...

Decoración DIY adornos navideños ...

¡Buenos días! Cómo imagino que aprovechareis estos días del puente para montar el árbol, el Belén, y dejar vuestras casas preciosas, he hecho una selección de 12 adornos de Navidad en versión “low cost” para que podáis decorarlas de forma original y muy económica. Son ideas que se salen un poco de lo normal, además de sencillas para que podáis hacerlas con los niños en casa. Árboles, c ...

decoración infantil small decoración infantil
Small&Lowcost Ideas low cost para una una habitación infantil

¿Ya ha ocurrido? ¿El pequeño de la casa ya nos es tan pequeño? Si se le comienzan a asomar los piececitos entre los barrotes de la cuna, se escapa de ella con la misma soltura con la que corretea por los pasillos, y se esconde detrás del sofá, es que ha llegado el momento de cambiar la habitación del bebé. Crecen tan rápido, que te planteas si merece la pena gastar mucho dinero en una habitación ...

Deco Kids Mis trabajos Decolook ...

Hoy inauguro una nueva sección en el blog, [Mis trabajos] donde compartiré contigo mis intervenciones como interiorista, consultas online y proyectos. Inicio esta sección con [Mis trabajos] Cambio de look LOW COST de un dormitorio infantil, concretamente la puesta en macha del cambio de imagen del dormitorio de mi hija Sara. Dicen que “en casa del herrero, cuchara de palo” y yo no voy ...

casas con vida dormitorios infantiles hacer bricolaje ...

Hace unos días os enseñé la habitación de mi sobrina,que hemos hecho a partir de muebles reciclados y tableros que teníamos en casa. Hoy os enseño la zona de estudio, que se ha hecho con un tablero pintado de rosa, y unas patas blancas, que me dio mi hermana. Para realizar este sencillo escritorio se necesita un tablero y unas patas,( el que teníamos era de color madera oscuro), así que lo pinté ...

general ahorro hogar bandejas de cartón recicladas ...

¡Hoy solución low cost anticrisis a la vista! La pregunta del día de hoy es: ¿Podemos ambientar nuestra casa sin gastarnos casi nada? Como sabéis la respuesta es sí y además podemos crear espacios con tanto encanto que no nos importará pasar el tiempo admirando nuestras pequeñas obras de decoración low cost. Ambientar un lugar, espacio o habitación y dotarle de personalidad puede ser tan fácil co ...

general

Si sueñas con un vestidor pero no te quieres gastar mucho dinero, hoy es tu día de suerte!! Esto de entrar en una habitación llena de ropa, zapatos y bolsos creo que nos gustaría a tod@s. Pues no es tan difícil ni tan caro, siiiii!!!!! ??.. he pensado en una opción ?Low Cost? con algún que otro toque personal y que por supuesto eso va en los gustos de cada un@. Si tienes una habitación que no sabe ...