Decoración

Dr. Livinghome Idea guardada 56 veces
La valoración media de 86 personas es: Excelente

Cómo cuidar plantas: guía para dummies

Cómo cuidar plantas


Me encantan las plantas, tengo la casa llena. Son como esculturas únicas, preciosas y llenas de vida. Ahora las considero parte fundamental de mi decoración pero hasta hace dos días, como quien dice, me consideraba una negada para las plantas. Era una de esas personas que no es capaz de mantener vivo ni un cactus. Lo intentaba por todos los medios pero o se secaban, o se ahogaban, o iban languideciendo lentamente, perdiendo hoja a hoja hasta que la planta era más deprimente que bonita y acababa muriendo. En definitiva, les pasaba de todo porque, en realidad, no tenía ni idea de cómo cuidar plantas.

Cómo cuidar plantas


Estaba hasta el gorro de oír a mi madre decir lo maravillosas que son las plantas porque "con poco que les das te lo agradecen poniéndose preciosas". Pues las mías debían ser todas unas desagradecidas porque no había manera. Así que me olvidé de las plantas hasta que me fui a vivir con Mick y en una visita a Ikea nos liamos la manta a la cabeza y nos compramos una palmera de metro ochenta. Investigué y aprendí cómo cuidar plantas, apliqué los conocimientos, la palmera sobrevivió y después llegó una calathea, un potos, un crotón, otra calathea... así hasta 20 y pico. Con el tiempo la palmera acabó muriendo de una enfermedad que le atacó a la raíz pero lo importante es que ya sabía cómo cuidar plantas y les perdí el miedo.

Cómo cuidar plantas


Cuidar plantas no es ingeniería aeronáutica, cualquiera lo puede hacer, pero hay que saber algunos trucos y técnicas básicas. Una vez sabes esas cuatro cosas, cualquier mataplantas se puede reconvertir en el de la coleta de Bricomanía y mantener viva una miniselva urbana, palabra de mataplantas reconvertida.

Cómo cuidar plantas

Cómo cuidar plantas: guía para dummies

Truco 1. Escoger la planta adecuada

Esto es fundamental, un 70% de las probabilidades de supervivencia de tu planta depende de que la escojas bien. Para escoger la planta adecuada hay que tener en cuenta tres cosas:
1. Escoge plantas de fácil cuidado

Hace unos meses iba paseando con una amiga por la calle Hortaleza y pasamos por delante de una floristería que tenía unas plantitas muy monas de florecillas blancas expuestas en el escaparate. Mi amiga, mataplantas redomada, se enamoró de la plantita y se la quiso comprar, una para ella y otra para mí. Le dije que esa planta no iba a durar ni dos telediarios y que era tirar el dinero pero ella estaba prendada de la plantita así que nos las llevamos. No nos duraron ni una semana . Claro, mi amiga sigue pensando que es una mataplantas incapaz de mantener una planta viva pero en realidad gran parte del problema es que no sabe cómo cuidar plantas porque no escoge las plantas adecuadas.

Cómo cuidar plantas
Las hiedras y los potos son plantas resistentes, perfectas para iniciarse. Además las puedes colgar en esos maceteros colgantes diy tan monos.

Así que sé realista con tus expectativas y en vez de lanzarte a por la floreada planta tropical, cuando vayas a comprar plantas pregunta por las que sean resistentes, que no necesiten unos cuidados muy específicos, por ejemplo estas 5 plantas fáciles de cuidar.
2. Escoge plantas adaptadas al clima del lugar donde vives

Me encantan los helechos, son absolutamente preciosos pero en Madrid es muy difícil mantenerlos vivos, de hecho de tres veces que lo he intentado, tres veces se han muerto. Son plantas que necesitan mucha humedad y Madrid tiene un clima muy seco. Ten este factor en cuenta cuando escojas una planta.
3. Escoge plantas adecuadas al lugar donde las vayas a colocar

¿Es un lugar frío o cálido? ¿Con mucha o poca luz? ¿Con luz directa o indirecta? Hay plantas que viven felices como perdices en semisombra y otras que necesitan los rayos del sol para ponerse bien hermosas. Pregunta en la tienda cuál es la más adecuada para el lugar donde la quieras poner.

Cómo cuidar plantas
Todas estas plantitas, que tengo junto a la ventana de mi habitación, necesitan mucha luz, por eso son están tan felices ahí.
Truco 2. Utiliza una maceta adecuada

Normalmente cuando la planta llega de la tienda, viene con las raíces apretadas y necesita un cambio de maceta. Espera unos pocos días, para que la planta no se estrese y cámbiale la maceta por una un pelín más grande.

Otro punto importante es que tenga un agujero en el fondo para que el agua drene bien, cosa que me lleva al siguiente truco.

Cómo cuidar plantas
Puedes ponerle una maceta tan mona como esta maceta con patitas diy.
Truco 3. Regar la planta correctamente

Este es el talón de Aquiles, la madre del cordero, el quid de la cuestión, la piedra angular. Si escoges la planta adecuada y aprendes a regarla las posibilidades de supervivencia suben a un 999%.

Esto es lo que yo hacía mal:
Las regaba poco, muy superficialmente: el agua no llega al fondo, las raíces no crecen y la planta se atrofia y se seca.

Las regaba demasiado. ¿Que la planta se quedaba un poco mustia? Agua. ¿Que seguía mustia? Más agua. La planta se encharcaba en el fondo y se ahogaba sin que yo me diera cuenta. Una planta a medio secar se puede recuperar pero una planta que ha bebido demasiado es muy difícil que sobreviva.
¿Cómo se evitan estos problemas?
Cuando cambies la planta a una maceta nueva, coloca una capa de guijarritos en el fondo, así evitas que el agua se quede encharcada abajo

No riegues a poquitos. Cuando riegues empapa bien la tierra y espera a que la maceta suelte el exceso por el agujerito del fondo.

Espera a que la tierra se seque antes de volver a regar. Así fuerzas a la planta a que extienda sus raíces hacia abajo buscando agua, haciendo que la planta crezca más fuerte.

Cómo cuidar plantas
No soy muy fan de los cactus pero alguno también tengo.

La mayoría de las plantas "normales" se ponen un poco mustias cuando tienen sed. Como yo no soy ninguna experta y no quiero ahogarlas, espero a verlas un poco decaídas para regarlas. Así es como yo he conseguido no ahogarlas y que se pongan bien bonitas. Las plantas crasas o suculentas no se ponen lacias, sino que se beben a sí mismas, por decirlo de alguna manera, y se van secando. Por eso me cuesta más saber cuándo tienen sed y por eso se me dan peor que las normales.

Cómo cuidar plantas

Truco 4. Si ves que a pesar de tus esmerados cuidados alguna planta tiene problemas: Google

Hay muchos motivos por los que una planta puede mostrar problemas: porque tiene sed, porque ha bebido demasiado, porque tiene calor, porque tiene frío (sí, como lo oyes, casi pierdo un crotón por ponerlo en un sitio donde le daba la corriente), porque le falta luz, porque le sobra, porque la maceta se le queda pequeña... Si tienes una planta que siempre está mustia, si se le caen las hojas, si se pone amarilla, si le salen manchas marrones, etc. hay un montón de expertos y páginas especializadas en internet en los que te dirán por qué ese tipo de planta está reaccionando de esa manera específica. Así podrás darle lo que está pidiendo y no estropearla más.

Cómo cuidar plantas
Este es el crotón que casi se me muere porque le daban corrientes de aire frío. Fue cambiarlo de sitio y ponerse bien bonito
Truco 5. Préstales un poquito de atención

No hacen ruido, apenas se mueven, te están dejando la casa preciosa... las plantas son un chollo. A cambio sé un poco buena con ellas y date un paseíto por la casa cada dos días, chequeando que todas están bien. Si alguna tiene un problema y lo pillas pronto lo podrás solucionar. Yo hago la ronda por la noche antes de irme a dormir y me encanta esa rutina, me alegra verlas a todas ahí tan monas listas para dormir.

Estas son las técnicas básicas que necesitas para saber cómo cuidar plantas. Ya habéis visto que no se trata de una ciencia oculta ni un saber ancestral al alcance de cuatro elegidos.

También te digo que las plantas, como seres vivos que son, son impredecibles y a veces hacen cosas raras por más que las tengas entre algodones. Mirad el cambio que pegó la fatsia japónica:

Cómo cuidar plantas


Por algún motivo que desconozco no le gustó el cambio de casa y en las dos primeras semanas en el nuevo piso se quedó en la mitad de lo que era. En cambio las demás están encantadas con el cambio, a la aloe vera hasta le han salido 3 hijos. Cosas de plantas.

Para mí una casa sin plantas es como una casa de catálogo, puede ser mona, tener una decoración muy correcta pero como que le falta algo. Qué me dices, ¿te atreves a iniciarte en el mundo de las plantas?

Suscríbete al email para enterarte de las novedades, o a la newsletter semanal para llevarte 3 diy extra.
Fuente: este post proviene de Dr. Livinghome, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Tres antes y después de mis alumnas

Las alumnas de la primera edición de mi curso de decoración ya han transformado su casa y comparten el resultado para que todos podamos disfrutar, porque no hay nada más inspirador que la decoración d ...

Hablemos de: cuando las cosas cambian

Ok, tengo varias cosas que decir. La primera es que este va a ser un post laaargo, así que acomódate bien. Lo segundo, va a ser un pelín personal, así que si no te apetece leer nada de esto, haz ... V ...

Etiquetas: plantsstuff

Recomendamos

Relacionado

guía plantas plantas

Guía cómo cuidar tus plantas por Nika

No puedo estar más ilusionada, las chicas de Diariodeco me permiten hablar de mi último proyecto, mi niña bonita: Mi primer Ebook, una Guía para principiantes o para personas que están un poco perdidas con sus plantas! a veces les ocurren cosas que no entendemos, se nos mueren y nos frustramos. En “Cómo Cuidar tus Plantas” te ayudo a entender cómo son y qué necesitan de verdad, no es muy complicad ...

ArquiIDEAS

5 plantas fáciles de cuidar

Sé que mucha gente no se atreve a tener plantas porque piensa que no tiene mano y se le van a morir. Según mi experiencia, mantenerlas sanas no es tan complicado. Simplemente hay que tener unos cuantos aspectos básicos en cuenta y sobre todo mirar a la planta, ella te dice mucho de lo que le gusta y lo que no. Para que te animes a empezar con las plantas te traigo una lista de plantas fáciles de c ...

Diy decoración

Diy soporte para plantas

Haz un soporte para plantas diy Decora tu casa con plantas con este tutorial paso a paso para hacerte un soporte para plantas de 3 patas Hace unas semanas posteé 4 diy que no os había enseñado antes. Algunos no los enseñé antes porque son un poco complicados y no tengo fotos del paso a paso y otros porque me parecen demasiado sencillos para hacer un post sobre ellos (¡esto último ya he aprendido q ...

plants Small&LowCost

5 plantas fáciles de cuidar II

Si hay dos cosas que no pueden faltar en la decoración de mi casa son las plantas y el diy. Hoy toca hablar de plentas. El otro día os contaba cómo cuidar plantas con 4 trucos muy fáciles. Uno de ellos, diría que el más importante de todos, es escoger bien la planta. Si no eres una experta, lo mejor es escoger plantas fáciles de cuidar. Hoy os presento 5 plantas bonitas y resistentes que no necesi ...

Decoración Decorar con plantas Ideas para decorar

Ideas para decorar con plantas y darle un toque verde a tu casa

Cómo decorar tu casa con plantas Todo lo que necesitas saber para decorar con plantas: ideas, cuidados, trucos e inspiración para llenar tu casa de plantas e integrarlas en tu decoración. No es ningún secreto que me encantan las plantas. Me encanta mirar plantas, me encanta comprar plantas y, por supuesto, me encanta decorar con plantas, así que ya era hora de que escribiera un post sobre el tema, ...

decoración ecomobiliario plantas

Plantas de interior Over Size

Ya estamos a punto de acabar el mes de enero ¡Increíble! ¿Alguien se ha dado cuenta de que ha pasado por aquí? ¡Cómo pasa el tiempo! Me alegro de que vayan pasando los días rápido, eso quiere decir que la primavera está cada día más cerca. La verdad es que llevo muy mal esto de ser una cebolla, con capas y capas de ropa... Así que hoy me apetece abrir boca y observar plantas, pero no cualquier pla ...

plantas de interior decorar decorar con plantas ...

Cuatro plantas fáciles de cuidar

Siempre me han gustado las plantas, pero por alguna extraña razón nunca conseguí que estos seres vivos aguantaran en casa como mínimo dos estaciones, así que después de darme cuenta de que necesitaban mucho mucho amor y también cuidados especiales, decidí empezar con varias especies resistentes. Así que si alguna de esas plantas se nos muere, mejor dedicarme a otra cosa. Y es que no quiero renunci ...

Decorar con plantas

1 plantas, 3 estilismos, ¿cuál te gusta más?

¿Conoces Urban Jungle Bloggers? Es una comunidad para blogueros amantes de las plantas a la que, POR SUPUESTO, soy adicta. La crearon Igor Iosif de Happy Interior Blog y Judith de Joelix y desde su nacimiento no ha parado de crecer. Cada mes proponen un tema y el que quiera puede participar creando un post en su propio blog y enlazándolo con Urban Jungle Bloggers. Hasta ahora no había podido par ...

Cómo DECORAR

5 plantas fáciles de cuidar, parte II

Hace unas semanas te propuse en un post un listado de 5 PLANTAS FÁCILES DE CUIDAR y sus necesidades básicas, y te adelanté que te ampliaría la lista en breve. Y para eso llega la publicación de esta semana, para recomendarte otras 5 plantas de interior resistentes más que son de fácil cuidado y lo básico que necesitas saber sobre ellas. Además te voy a contar en qué consiste la Guía “Cómo cu ...

Invierno Jardineria

Cómo cuidar nuestras plantas de interior con frío intenso

Llevamos unos cuantos días soportando en España un temporal de nieve e intenso frío. De la climatología adversa no se libran ni las plantas, tanto las de exterior como las de interior. Claro está que son las plantas de nuestros jardines y terrazas son las que más sufren (para las plantas de exterior en su día te dejé estos consejos) pero las de interior también necesitan unos cuidados básicos para ...