Hoy vamos a tratar de poner en valor lo que realmente merece la pena al decorar un piso viejo, y a darle las claves para remodelar lo que realmente necesita una renovación, y no más. El resultado será un acierto seguro.
¿Por dónde empezar a decorar un piso viejo?
Dejando a un lado consideración sobre su emplazamiento en una zona concreta de la ciudad, la categoría o el valor de un piso se mide por los metros cuadrados de que disponga, y también por los elementos constructivos, materiales y acabados.
De hecho, hay pisos antiguos que poseen auténticos tesoros que debemos respetar siempre a la hora de decorar un piso viejo, si no queremos meter la pata de lleno.
Respetar los elementos constructivos de calidad
Lo mismo ocurre con suelos de baldosas hidráulicas (existen empresas que se dedican a restaurar este tipo de suelos). Hoy se encuentran en el mercado numerosos modelos de suelos cerámicos que imitan este tipo de baldosas, aunque no dejan de ser una imitación, por lo que si has dado con un original, por favor, consérvalo.
Lo mismo sucede con los techos altos y las molduras de escayola que solían estar tan presentes en estos pisos. Quizá si te comprases una casa nueva no los pondrías, pero sería una pena eliminarlos ahora que los tienes y resultan tan especiales.
¿Y qué me dices de los radiadores de hierro fundido? Muchos pisos viejos los conservan. Puedes renovar la instalación de la calefacción, pero dejando estos radiadores tan vintage y decorativos.
La distribución, cámbiala si hace falta
Por eso, si tu casa vieja tiene una distribución realmente mala y tienes presupuesto, considera cambiarla para mejorarla. Puedes tirar un tabique o dos (has de contar con el asesoramiento de un arquitecto) o sustituir unos espacios por otros.
Además, tienes que pensar si es necesario cambiar las instalaciones de la casa (fontanería, red eléctrica, etc.). De tener que hacerlo, mejor ahora que cuando ya lo tengas todo perfecto.
Materiales de última generación
A la hora de remodelar los espacios, no dejes de incorporar materiales modernos. No pasa nada por conservar elementos del pasado y, al mismo tiempo, utilizar otros muy novedosos. Precisamente en esa mezcla reside la magia de una buena rehabilitación.
Utiliza todo lo que tengas a tu alcance para conseguir darle a tu casa el estilo que más te gusta.
Claves decorativas a tener en cuenta
En este sentido, la pintura será uno de tus mayores aliados. Tanto si decides pintar tu casa de blanco para darle mayor claridad, como si pretendes crear complejos efectos pictóricos en las paredes, la pintura es un gran recurso para renovar cualquier espacio y cambiar totalmente su apariencia. ¡Utilízala!
Después, no dejes de elegir el estilo decorativo que más va contigo, sea como sea tu casa. Con más o menos muebles, más caros o más baratos, con más mezcla o con menos… Lo esencial es que consigas que tu casa sea un reflejo de ti, de tu forma de ser y de pensar. Si lo logras, habrás triunfado.
Esta entrada Cómo decorar un piso viejo y sacarle el máximo partido se publicó primero en Decoración 2.0.
Te invitamos a seguir Decoración 2.0 también en Facebook de la Decoración con más de 1 millón de amigas y amigos.