Cómo decorar un piso viejo y sacarle el máximo partido

Que lo nuevo tiene un valor añadido en la sociedad en la que vivimos no es ningún secreto. De hecho, todo lo nuevo parece mejor por el simple hecho de serlo. Pues esto no siempre es así. Hoy te vamos a dar las claves para decorar un piso viejo y entonces te darás cuenta que, en muchas ocasiones, lo que tiene más años tiene también más valor. Sigue leyendo.

decorar un piso viejo salon modern
Fuente: Modern Country Style
Las casas nuevas nos llaman la atención mucho más que las viejas y esto es lógico… hasta cierto punto. Hay veces en que decorar un piso viejo puede convertirse en una experiencia apasionante. Y es que las casas antiguas rehabilitadas, si tienen belleza y calidad, no tienen nada que enviadiarla a muchas viviendas recién construidas.

Hoy vamos a tratar de poner en valor lo que realmente merece la pena al decorar un piso viejo, y a darle las claves para remodelar lo que realmente necesita una renovación, y no más. El resultado será un acierto seguro.

¿Por dónde empezar a decorar un piso viejo?

decorar un piso viejo recibidor forbes
Fuente: Forbes
Puede ser que lo hayas heredado de tu abuela, o que lo hayas adquirido a un buen precio. Sea como sea decorar un piso viejo puede ser toda una aventura con final feliz. No por viejo ha de ser peor. Hay otros muchos factores a valorar a la hora de enamorarnos o no de una casa.

Dejando a un lado consideración sobre su emplazamiento en una zona concreta de la ciudad, la categoría o el valor de un piso se mide por los metros cuadrados de que disponga, y también por los elementos constructivos, materiales y acabados.

De hecho, hay pisos antiguos que poseen auténticos tesoros que debemos respetar siempre a la hora de decorar un piso viejo, si no queremos meter la pata de lleno.

Respetar los elementos constructivos de calidad

decorar un piso viejo house garden
Fuente: House&Garden
Si tienes la suerte de poseer una casa antigua con suelos de parquet en espiga o tarima antigua, no se te ocurra levantarlos y sustituirlos por un nuevo revestimiento, porque nunca podrá ser lo mismo (y te costará un dineral). Mejor piensa si está en buen estado o si necesita una restauración e invierte tu dinero en arreglarlo.

Lo mismo ocurre con suelos de baldosas hidráulicas (existen empresas que se dedican a restaurar este tipo de suelos). Hoy se encuentran en el mercado numerosos modelos de suelos cerámicos que imitan este tipo de baldosas, aunque no dejan de ser una imitación, por lo que si has dado con un original, por favor, consérvalo.

Lo mismo sucede con los techos altos y las molduras de escayola que solían estar tan presentes en estos pisos. Quizá si te comprases una casa nueva no los pondrías, pero sería una pena eliminarlos ahora que los tienes y resultan tan especiales.

¿Y qué me dices de los radiadores de hierro fundido? Muchos pisos viejos los conservan. Puedes renovar la instalación de la calefacción, pero dejando estos radiadores tan vintage y decorativos.

La distribución, cámbiala si hace falta

decorar un piso viejo house garden salon
Fuente: House&Garden
Seguramente sea la peor de las reformas a la hora de renovar y decorar un piso viejo, pero es que la distribución de una casa es algo fundamental para poder sentirse a gusto en ella.

Por eso, si tu casa vieja tiene una distribución realmente mala y tienes presupuesto, considera cambiarla para mejorarla. Puedes tirar un tabique o dos (has de contar con el asesoramiento de un arquitecto) o sustituir unos espacios por otros.

Además, tienes que pensar si es necesario cambiar las instalaciones de la casa (fontanería, red eléctrica, etc.). De tener que hacerlo, mejor ahora que cuando ya lo tengas todo perfecto.

Materiales de última generación

A la hora de remodelar los espacios, no dejes de incorporar materiales modernos. No pasa nada por conservar elementos del pasado y, al mismo tiempo, utilizar otros muy novedosos. Precisamente en esa mezcla reside la magia de una buena rehabilitación.

Utiliza todo lo que tengas a tu alcance para conseguir darle a tu casa el estilo que más te gusta.

Claves decorativas a tener en cuenta

decorar un piso viejo modern country
Fuente: Modern Country Style
Y si tu casa es tan vieja que te está costando mucho decorarla, piensa en algunas de las claves de la decoración: apuesta siempre por la luminosidad y por no abigarrar los espacios.

En este sentido, la pintura será uno de tus mayores aliados. Tanto si decides pintar tu casa de blanco para darle mayor claridad, como si pretendes crear complejos efectos pictóricos en las paredes, la pintura es un gran recurso para renovar cualquier espacio y cambiar totalmente su apariencia. ¡Utilízala!

Después, no dejes de elegir el estilo decorativo que más va contigo, sea como sea tu casa. Con más o menos muebles, más caros o más baratos, con más mezcla o con menos… Lo esencial es que consigas que tu casa sea un reflejo de ti, de tu forma de ser y de pensar. Si lo logras, habrás triunfado.

Esta entrada Cómo decorar un piso viejo y sacarle el máximo partido se publicó primero en Decoración 2.0.
Te invitamos a seguir Decoración 2.0 también en Facebook de la Decoración con más de 1 millón de amigas y amigos.

Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

decoración decoración nórdica ideas para decorar ...

Ideas para decorar tu piso. El piso del post de hoy se ha ganado un lugar en el blog por bonito y porque creo que te sorprenderá. Si ves las imágenes seguro que no te darás cuenta, pero la forma de esta casa es triangular. Y no ligeramente triangular, es un triangulo con sus tres costados. Creo que si me tuviera que poner a buscar casa nueva y viera el plano la descartaría en dos segundos, pero vi ...

decoración truco decorar

Comprar un piso nuevo significa una nueva ilusión, la posibilidad de empezar de cero. En un piso nuevo la decoración es una de las partes más importantes, y cada decisión que tomes se verá influenciada en muchas otras que debas tomar con respecto a la decoración, como el color de las paredes, los muebles que vas a comprar, las plantas u otro tipo de complemento que desees. Por esos motivos en este ...

Decoración Home Tour Interiores ...

Decorar con armonía un mini piso, es una de las claves del éxito para que una vivienda reducida transmita mayor sensación de amplitud, elegancia y confort. Muestra de ello es la vivienda que hoy visitamos. Si tu vivienda es más bien pequeña, la publicación de hoy te ayudará a coger ideas e inspiraciones para aplicarlo a tu hogar. Tener un piso pequeño no significa que tengas que descuidar su decor ...

Consejos de decoración Aislamiento de la buhardilla Decoración de buhardillas ...

Te invitamos a seguir Decoración 2.0 también en Facebook de la Decoración con más de 1 millón de amigas y amigos. Si eres uno de los afortunados que vive en una casa unifamiliar (léase chalet, casa de campo o adosado) en lugar de en un piso, entonces seguro que dispones de un espacio extra en la última planta. Hoy te damos algunas ideas para que te animes a decorar la buhardilla y así aproveches s ...

Decoración Home Tour Decoración de espacios ...

Con la tendencia a la hora de construir de hacer pisos y apartamentos cada vez más pequeños, para así reducir su precio, a la hora de decorar puedes tener diferentes hándicaps de como convertir estos pocos metros en una vivienda práctica y funcional. Hoy quiero darte una serie de pautas y consejos de cómo decorar un piso pequeño, que si los tienes en cuenta verás como vas a sacar mucho partido a t ...

decoración hogar

Cuando se es joven, la verdad es que lo normal no es tener mucha experiencia con el tema de la decoración, aunque si que es cierto que cada cual tiene sus gustos bien determinados. Así que si estás buscando independizarte o simplemente piensas estar un tiempo alejado del hogar familiar, te recomiendo tomar buena nota de todos los consejos de este post y no dejar al azar el tema de la deco de tu nu ...

tips y consejos decoración interiores ...

¿Vives en un mini piso? ¿Te gustaría que diera la sensación de mayor amplitud? Las viviendas tienden a ser cada vez más pequeñas, pero ello no significa que debas dejar de lado su decoración. Todo lo contrario. Son muchas las soluciones decorativas y los trucos que puedes utilizar para que tu mini piso parezca más grande. Hoy comparto contigo algunos trucos y consejos para que lo consigas. ¿El obj ...

estancias ideas para decorar decoración ...

Para aprovechar el máximo los espacio o por cuestiones económicas, cada vez las construcciones son más pequeñas. Ello a veces puede llevar “problemas” a la hora de decorar y ambientar espacios tan reducidos y hacerlos funcionales. Hoy quiero mostrarte como decorar un piso de 20m2, te voy a contar algunos consejos y trucos para hacer que tu vivienda parezca más grande. Si estas pensando ...

casas pequeñas ideas para decorar deco claves ...

Un piso pequeño bien decorado puede llegar a duplicar su superficie. ¿El secreto? Saber utilizar los colores, aprovechar cada rincón. Hoy te muestro 9 trucos para decorar un piso pequeño #2, anota estos trucos y consejos y tendrás el resultado garantizado. Hace unos días en estas mismas páginas te enseñaba los 9 Trucos para decorar un piso pequeño, tal y como te comente al finalizar la publicación ...

casas pequeñas decoración home tour ...

Tener un piso pequeño no significa que debas abandonar su decoración, todo lo contrario. Hoy quiero enseñarte 9 trucos para decorar un piso pequeño, soluciones fáciles que te ayudarán a duplicar la superficie de tu espacio. Sencillos trucos que puedes implementar hoy mismo. Al final del post encontrarás unos fichajes deco que te ayudarán a tener una decoración actual y funcional. Espero que te gus ...