Cómo distribuir una estancia correctamente sin ser profesional

cómo distribuir una estancia correctamente


Cómo distribuir una estancia correctamente sin ser profesional

¿Tú casa es incómoda? ¿Siempre está todo desorganizado? ¿Te es imposible relajarte al llegar a casa y te sientes aún más estresada?

Quizás necesites redistribuir de nuevo tu casa, con el fin de que todo vuelva a cobrar sentido.

Por ello, y para que puedas empezar ya mismo a disfrutar de la comodidad de un hogar bien distribuido te vamos a enseñar cómo hacerlo.

NOCIONES BÁSICAS SOBRE CÓMO DISTRIBUIR UNA ESTANCIA CORRECTAMENTE

En toda distribución hay que tener en cuenta ciertos factores imprescindibles.

Las zonas de paso deben ser fluidas, sin estorbos. Esto quiere decir, que para pasar de una estancia a otra, por ejemplo, debe ser directa. Sin ningún mueble u objeto que nos haga desviar de nuestra ruta, o tener que apartarlo continuamente.

Controla las aperturas de los muebles. Todos los armarios deben poder abrir correctamente. Tanto puertas, como cajoneras. Dicho así, parece obvio, pero es un error que me he encontrado en bastantes ocasiones.

Reserva el espacio que ocupan las puertas principales. Nunca olvidemos hacia qué lado abren las puertas. Es imprescindible que dejemos ese espacio para que abra con facilidad.
En este caso, no vamos a distribuir una casa completa, ya que requeriría tirar muros y tener en cuenta los muros de contención y muchos otros factores.

Lo que queremos es aprovechar esa estancia que te resulta tan incómoda, para que sea lo más acogedora y funcional posible.

Vamos a ver cuáles son los pasos necesarios para aprender cómo distribuir una estancia correctamente.

Paso 1. Necesidades.

Apunta en un papel qué esperas de ese espacio. ¿Para qué lo vas a necesitar? ¿Qué te gusta o qué te gustaría hacer en esa estancia?

Algunos ejemplos:

En un dormitorio infantil necesitarás una zona de descanso, pero puede que también una zona de estudio, y una zona de lectura ( o de juegos ).

Quizás en un salón – comedor quieras una zona de estar, una zona de comedor y una zona de bar (o una zona de lectura, o una zona de trabajo…) Todo depende de tus necesidades.

No pierdas de vista esta hoja en ningún momento.

Paso 2. Dibuja la estancia en 2D.

cómo distribuir una estancia correctamente


Llega el paso más complicado, y es que debes dibujar la estancia y a escala.

Existen multitud de programas que te permiten hacerlo a ordenador. Algunos más y otros menos complejos, pero te voy a explicar cómo hacerlo a mano, de una forma muy rudimentaria, pero efectiva. Apto para todos los grupos, pero por si os interesa os daré algunas aplicaciones que puedan ayudaros a realizar esta tarea más fácilmente.

La forma correcta de crear un plano es con un escalímetro, pero si no sabes utilizarlo, también puedes hacerlo con “la cuenta de la vieja”…

¡y funciona!

Así pues, coge una hoja de cuadros, un lápiz, un metro… ¡manos a la obra!

Comienza midiendo la pared que tenga menos elementos arquitectónicos para empezar y anota la distancia.

Vamos a escalarla en nuestra hoja de cuadros. Por ejemplo. Voy a poner que cada cuadro corresponde a 10 cm. Si tengo una pared que mide 32 m, deberé hacer una línea que ocupe 32 cuadros.

Quizás necesites más detalle. Usa la correspondencia 1 cuadro – 5 cm. Si necesitas menos detalle, usa la correspondencia 1 cuadro – 20 cm. Todo dependerá de lo que necesites.

Una vez hecho el plano general, coloca todos los elementos necesarios con sus medidas:

Puertas

Ventanas

Pilares

Coloca también interruptores, enchufes, salidas de teléfono, tv, etc.
Paso 3. Dibuja los muebles

Es probable que algunos elementos de los que ya tienes en casa quieras seguir manteniéndolos. Por ello, utilizando la misma medida anterior los vamos a dibujar en otra hoja y después los recortaremos. Así podremos moverlos por la estancia para descubrir cuál es la mejor zona para ellos.

¿Has jugado alguna vez a los recortables?

Paso 4. Coloca los muebles principales y los más voluminosos

De aquellos muebles que tengamos, colocaremos primero aquellos que sean más voluminosos. Una cama, un sofá, etc.

Debemos tener en cuenta, sobre todo si es un espacio pequeño, que el elemento más voluminoso irá pegado a la pared más grande. (Siempre y cuando sea posible y respetemos las zonas de paso). De este modo el espacio quedará más despejado.

Paso 5. Búsqueda de nuevos muebles.

Vamos a visitar tiendas online, mejor que tiendas física. ¿Por qué? Porque en internet podremos llevar a cabo nuestra distribución mucho más rápido. No nos veremos tan condicionados por lo que nos diga el vendedor o por nuestras sensaciones al sentarnos, pero sobre todo, porque no podremos ubicarlo en nuestro plano fácilmente.

¿Buscas un sofá? En un clic tienes miles. Lo primero es que se adapte al espacio, luego veremos colores, texturas, estilo…

¿Has encontrado uno que te puede funcionar? Perfecto. Dibújalo y recórtalo. Después lo colocaremos en el plano. Si encaja, perfecto. Sino, ¡seguiremos buscando!

cómo distribuir una estancia correctamente


Paso 6. Coloca el resto de mobiliario

Repite el paso 4 y el paso 5 para el resto de mobiliario.

CONSEJO:

Una vez tengas todos los muebles, suma los metros cuadrados que tienen todos ellos juntos. Este valor no debería sobrepasar 1/3 de los metros cuadrados de la estancia.

Si esto te ocurre, deberemos buscar mobiliario o bien más pequeño, o bien que tenga doble funcionalidad para poder ahorrarnos alguna pieza.

Como vimos al principio, comprueba que las zonas de paso son fluidas, que ninguna puerta principal choque con ningún objeto, y que todas las cajoneras y puertas de los muebles se abren fácilmente.

Comprueba también que tienes todas las zonas que apuntaste en tu papelito bien diferenciadas en tu plano.

¡Ahora sólo te queda decorar!

Si no tienes tiempo de dedicarte a pensar en tu distribución, puedes contactar conmigo. Una buena distribución es el aspecto más importante de una casa cómoda, pero funcional.

Por otro lado, puedo ayudarte a que esa casa funcional, sea además bonita y con estilo. Con tu estilo.

Existen diversos servicios que pueden ajustarse a ti.

¿No te lo crees?

Por último, y antes de irme, voy a enseñarte un par de programas, que si eres buena con la tecnología, te podrá ayudar con tus distribuciones. ¡Vamos allá!

Tecnología para aprender cómo distribuir una estancia correctamente.

(Para todos los públicos)

Antes de nada, debo comentarte que no he usado ninguna de estas herramientas, puesto que yo uso herramientas profesionales. Aunque he cacharreado un poco ahora mismo para ver cómo funcionan y parecen bastante sencillas.

En cambio, la técnica del papel, sé que funciona, puesto que se lo he enseñado a muchos amigos y gente cercana y les ha servido de mucha ayuda.

Si tienes tiempo, prueba estas herramientas, y decide cual te va mejor. Sino, el papel y el lápiz siempre funciona.

FloorPlanner, puedes hacer un proyecto de manera gratuita. Solo el espacio en 2D. Tienen muchas otras opciones de pago, pero no te recomiendo que lo hagas para diseñar un espacio si no tienes conocimientos previos.

SweetHome3D, es una versión gratuita. La tienes accesible tanto en la web, como en el PC. No la he probado, pero me lo pongo de deberes. De primer vistazo me parece una herramienta muy completa, y quizás más complicada que la anterior.

Seguiré investigando, y te mostraré más herramientas, según vaya conociéndolas. Espero que ahora que ya sabes cómo distribuir una estancia correctamente, te hayas puesto manos a la obra. ¡Mándame tus diseños!

Fuente: este post proviene de Estudio Lota, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los que nos leéis habitualmente, sabéis que somos muy fans del reciclaje y de la ecología en sí, y es que además, está en plena tendencia, y que vamos a decir, si es para ayudar un poco al medio ambie ...

Los que nos seguís desde hace tiempo, sabréis que nos encanta el reciclaje en la decoración. Y es que reciclar nos permite ahorrar energía y por lo tanto ahorrar en dinerito... que oye! tampoco viene ...

Recomendamos