¿Cómo echar a un okupa de un chalet?

Cómo echar a un okupa de un chalet - Blog Prosegur


¿Es posible echar a un okupa de mi casa?

El allanamiento de morada y la ocupación ilegal de inmuebles son situaciones que se dan con frecuencia. Suceden, sobre todo, cuando una propiedad se encuentra cerrada e inhabitada.

Si eres propietario,  la ley te ampara si quieres echar a un okupa de tu vivienda. No obstante, es necesario que conozcas los puntos clave sobre cómo desalojar okupas legalmente.

Mi chalet ha sido okupado ¿Qué hago?

En caso de que fuera posible la intermediación con los okupas, hablar con ellos debe ser  siempre la primera opción. También es la decisión más razonable antes que tomar otras medidas.

Pese a todo, quienes no respetan la propiedad privada tampoco suelen mostrar predisposición al diálogo. Es habitual que los okupas hagan una ‘contraoferta’ a cambio de abandonar tu chalet.Habitualmente exigen sumas de dinero que rondan los 3.000 euros.

La decisión está siempre en manos del propietario. No obstante,desaconsejamos rotundamente entregarle dinero a los okupas por varias razones:

No existe garantía de que el okupa abandone la vivienda.

Si el okupa ha conseguido que le des dinero de este modo ¿qué le impide seguir recurriendo a la extorsión?

A partir de este punto, la única opción es la de empezar los trámites para desalojar legalmente a los okupas. Es un proceso que puede demorarse más de lo que te gustaría, pero es el único que te garantiza resultados efectivos dentro de la legalidad.

¿Qué dice la ley sobre echar a un okupa?

El artículo 245 del Código Penal español tipifica la ocupación de una propiedad como un delito de usurpación. Este es tu principal respaldo como dueño del inmueble, a pesar de que la aplicación de la Ley suele ser un proceso lento y complicado.

¿Cuánto cuesta desalojar a un okupa?

Generalmente, el tiempo medio para el desalojo efectivo de una propiedad es de unos 9 meses. El coste estimado es de 2.000 euros, que se destinan principalmente a pagar el proceso judicial.Por ese motivo lo mejor es ponerse manos a la obra cuanto antes.

¿Cómo desalojar okupas legalmente?

1. Denuncia el caso a la Policía

Conforme sepas que tu casa ha sido okupada, denuncia. Hazlo en un juzgado de guardia o en la comisaría de Policía más cercana. Necesitarás el certificado del Registro de la Propiedad para demostrar que eres el dueño del inmueble.

2. Espera a la actuación de la Policía

Al tramitar tu denuncia, los agentes irán a visitar la propiedad. Pueden suceder dos cosas:

La puerta de tu casa está abierta: En este caso recuperarás tu vivienda al momento.

La puerta de tu casa está cerrada: En este casohará falta una orden judicial para poder entrar en ella.
 

3. Abre un proceso judicial

Si se inicia un litigioal final siempre saldrás ganando. El mayor problema, además del tiempo que tardan, es que estos procedimientos cuestan dinero, generalmente unos 2.000 y unos 9 meses.

Al recuperar tu chalet, hay que revisar el estado de la propiedad y contactar con un notario para que levante acta  de cómo se encuentra la vivienda.

Esto servirá para interponer una demanda contra los okupas. De este modo estarán obligados a asumir la reparación de los desperfectos. Sin embargo, lo más habitual es que se declaren insolventes.

En definitiva, recuperar un chalet que ha sido okupado no es un imposible. Con todo, tendrás que armarte de paciencia y confiar en la justicia, ya que siempre está de tu parte.

Si este contenido te ha resultado útil, quizás también te puede interesar:

Consejos para alquilar una casa de forma segura.

Datos de criminalidad en España.

¿Cuáles son las ciudades más peligrosas de España?

Fuente: este post proviene de Prosegur, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El dia de hoy estaremos hablando de cuales son los consejos para hacer tu verano más seguro, ya está aquí el verano y, con él, las tan esperadas vacaciones. Después de semanas e, incluso, meses de pla ...

Etiquetas: Sin categoría

Recomendamos