Blog de ecología y sostenibilidad Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Como elegir una bombilla LED y no morir en el intento

Si te has acercado a adquirir alguna bombilla led para lograr un ahorro energético, seguro que la elección no ha sido fácil. Para saber de qué forma escoger la bombilla perfecta, hay que fijarse en determinadas peculiaridades de la bombilla: la potencia en lúmenes, el ángulo de apertura de la luz, la temperatura de luz, y que se adecúe al empleo que hacemos en casa.

Para ver cuánto ahorramos en una bombilla led que mejor que ver la siguiente infografía:

Imagen 2


¿De qué forma seleccionar la bombilla led que más nos resulta conveniente?

Para comprender qué peculiaridades tenemos que tener en consideración, lo primero que debemos saber es que las bombillas se distinguen, entre otras muchas cosas, en la cantidad que LEDs que contienen: pueden ser desde tres, hasta series de veinte. También, en el material del que estén efectuados estos LED: cuanta más densidad de material activo, más eficaz y cara es la bombilla (da más luz). 

Desde esta infografía podemos comprender de forma más clara todas las características de las bombillas led. (La siguiente infografía es de la Asociación Española de la Industria Led la podéis ver y ampliar AQUÍ)

Imagen 1


Si una bombilla con veinte LEDs contiene material activo de baja densidad, si se estropea uno de ellos, el resto asimismo lo van a hacer progresivamente, lo que reduce el tiempo de vida de la bombilla. Si optamos por este género de bombillas en guardes de fabricantes ignotos, lo más seguro es que contengan bombillas con led de baja densidad, más económicos y que se estropean más sencillamente. Es más aconsejable adquirir estas bombillas de fabricantes conocidos. 

En nuestros días, el modelo más extendido  es de lamparas led de tres ó cinco LEDs, mas de alta densidad, que ofrecen la suficiente cantidad de luz para un empleo familiar medio. 

La potencia en lúmenes

Para comprender bien este término, debemos saber que los vatios nos afirman lo que consume la bombilla de electricidad, y los lúmenes la cantidad de luz que producen. ¿Ventaja de las led? Pocos vatios para muchos lúmenes, lo que puede suponer un ochenta por ciento de ahorro en electricidad, puesto que se paga conforme la cantidad de vatios consumidos. En general acostumbra a ser de un máximo de noventa lúmenes.
Lúmenes reales = al n.º de vatios x setenta, más o menos.
Para hacernos una idea, una bombilla led de 12W, equivale a unos ochocientos cincuenta lúmenes, y reemplazaría a una bombilla de 60W.

El ángulo de apertura de la luz

Este factor es parcialmente sencillo:
- Un ángulo menor (40º), logrará un efecto “foco” para alumbrar un espacio menor y más localizado.
- A ángulo más abierto (120º, por servirnos de un ejemplo), más capacidad de alumbrar, con una sola bombilla, más espacio (son las generalmente utilizadas para alumbrar una habitación).
De esta manera, conforme cuanto quieras alumbrar, infórmate del ángulo de apertura de la bombilla.

Temperatura
Esta temperatura de color, viene definida por los grados kelvin de cada bombilla. Podemos dividir las bombillas conforme su temperatura en tres tipos:
- B. frio: equivale a 5800K. Luz blanca más intensa, idónea para cuartos trasteros, garajes...
- B. puro: 4500K. Intensidad media, capaz para cocinas, baños, etcétera
- B. cálido: 3000K. Más sutil y de entorno, ideal para salones o bien habitaciones.
 [RETO=10]
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Tendencias bombilla iluminación ...

Bombilla a la vista, una solución decorativa en alza

¿Quién no tiene en su casa una bombilla colgando del techo, porque todavía no ha encontrado la lámpara perfecta? Si es así podéis estar tranquilos, porque últimamente son tendencia total. No sé si os habéis fijado en la cantidad de sitios que se ha impuesto iluminar con un simple portalámparas o crear una luminaria con un grupo de bombillas. Si os digo la verdad lo que al principio no me acababa d ...

Baño Cocina Decoración ...

Iluminación LED, la triunfadora en el hogar

La tecnología LED nos rodea, está presente en nuestra televisión, en nuestros smartphones, en cada pequeño aplique de luz de casa, en tiendas, en juguetes… Estos últimos años, la tecnología LED ha conquistado hasta el último rincón donde se requiere un punto de luz. La tecnología LED no es tan reciente como parece: fue inventado en 1962 por el ingeniero americano Nick Holonyak. Aunque su invento s ...

Decoración lámparas salón

Cómo elegir una lámpara de techo para el salón

La iluminación es uno de los aspectos claves de cualquier habitación de la casa, especialmente el salón, pues dependiendo de la distribución de la decoración así como de las lámparas elegidas la imagen final será muy diferente. En cuanto al salón, lo más habitual es aspirar a tener una estancia amplia y bien iluminada, haciendo buen uso de la luz natural que entra por las ventanas. No obstante, un ...

ArquiIDEAS

COMO ILUMINAR UNA CASA

Iluminar correctamente las estancias de una casa es de las partes más importantes de la arquitectura y el diseño interior. Antes que decorar una casa, hay que iluminar. La luz tiene el poder de transformar los espacios por eso es tan importante para el confort. Si las estancias están bien iluminadas conseguiremos espacios agradables donde querer pasar tiempo. Como cada rincón tiene sus necesidades ...

trucos para ahorrar

7 Trucos fáciles y efectivos para Ahorrar Luz en casa

¿Cómo ahorrar en iluminación? Quiero saber cómo ahorrar luz en la factura de la luz. No sé qué tipo de bombillas comprar para mi casa. advertisement: 30 Manualidades que puedes regalar a tu pareja ¿Cómo gastar menos al iluminar la casa? Trucos para Ahorrar al Iluminar la casa Uno de los mayores gastos en nuestras facturas del hogar es en electricidad. La luz no para de subir y no es al ...