¿Cómo escribir la contraseña más segura?

Cómo escribbir una contraseña más segura - Blog Prosegur


¿Cómo escribir la contraseña más segura?

Realizar buena parte de nuestras actividades diarias a través de Internet nos expone a sufrir cada vez más ataques cibernéticos. Y es que términos como ciberdelincuencia, hackeo o phishing están cada vez más presentes en nuestro día a día. En este contexto, disponer de una buena clave de seguridad es fundamental para proteger nuestros espacios en la red.

¿Cómo saber si mi contraseña es segura?

Buena parte de los usuarios utilizamos contraseñas consideradas inseguras. En algunos casos, se trata de nombres propios o incluso de una sucesión de números por su orden lógico (“1234…”). Otras veces, la clave elegida no es más que un concepto o una fecha. En cualquiera de los casos, se trata de contraseñas que los ciberdelicuentes pueden descifrar con relativa facilidad.

Por supuesto, existen diferentes tipos de contraseñas según se escriban. Para saber si tu contraseña es segura, échale un vistazo a esta lista:

Numéricas: Solo están formadas por números. Son desaconsejables por su dificultad de memorización por parte del usuario y por ser fácilmente descifrables por los piratas informáticos.

Alfabéticas: Son aquellas que incluyen letras aunque no necesariamente palabras. No se recomiendan si queremos tener una buena ciberseguridad en nuestro ordenador.

Cadenas de caracteres: Incorporan todos los elementos de escritura que podemos introducir con un teclado. Son las más seguras porque obligan a los ‘hackers’ a dedicar mucho tiempo para descifrarlas.

Biométricas: Consiste en controlar el acceso mediante el uso de la huella dactilar u otras características físicas, como la retina ocular. Son eficaces, pero costosas. Actualmente es un sistema de seguridad en pleno desarrollo y ampliamente utilizado en smartphones.

Conseguir la contraseña perfecta

Para disponer de una clave segura y que, al mismo tiempo, pueda memorizarse con relativa facilidad, conviene seguir los siguientes pasos:

Muchos caracteres: Cuanto más larga sea la clave, más difícil será de descifrar. De igual modo, recuerda combinar cifras, letras y símbolos e incluir mayúsculas y minúsculas.

Sin lógica semántica: Aunque cueste más memorizarlas, es preferible que las contraseñas no sigan ninguna lógica semántica. Es decir, que no constituyan una oración o un concepto.

Impersonales: Procura que tu clave no esté relacionada con ningún aspecto de tu actividad o de ti mismo.

Única: Es preferible utilizar una clave distinta para cada tipo de acceso.

¿Cómo memorizar mejor una contraseña?

Esta es una cuestión compleja ya que cada persona tiene sus trucos para memorizar. Uno de los consejos más sencillos es transformar una palabra en una contraseña segura sustituyendo caracteres.

P.ej:cambiar “murciélago” por “¿¡MuRc13L4G0!?“

Hemos sustituido algunas letras por números de apariencia similar, alternado mayúsculas y minúsculas e incluido símbolos. Es fácil de recordar y resulta mucho más segura que una contraseña formada únicamente por letras.

El generador de contraseñas

Otra opción para facilitar la tarea de creación de una clave segura es usar un generador de contraseñas. Este programa crea claves al azar pero siguiendo algunos de los criterios que hemos expuesto con anterioridad. Así, el usuario puede obtener una contraseña segura para todas las plataformas ‘online’ que utilice, como las redes sociales.

Existen numerosos programas gratuitos de este tipo: Generate Password, Clave Segura, Random Generator, Password Live o Strong Password Generator son algunos de los más utilizados. El único inconveniente que suponen es que pueden ser contraseñas difíciles de recordar.

La clave de seguridad, la protección básica

La prevención de ataques cibernéticos es una de las principales preocupaciones de las empresas y de los internautas. En este sentido, cualquier estrategia de protección arranca con las claves de seguridad, por eso es tan importante contar con una realmente efectiva.

Si este contenido te ha resultado interesante, quizás también te sea útil saber:

¿Qué pasa si alguien accede a mi correo electrónico?

¿Cómo funciona el derecho al olvido en internet?

¿Qué medidas de seguridad online existen para mi negocio?

Fuente: este post proviene de Prosegur, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El dia de hoy estaremos hablando de cuales son los consejos para hacer tu verano más seguro, ya está aquí el verano y, con él, las tan esperadas vacaciones. Después de semanas e, incluso, meses de pla ...

Etiquetas: Sin categoría

Recomendamos