La revolución de la decoración que han supuesto retales de madera como los palets, las tablas de skate o longboard usadas o simples cajas de madera están presente en muchos hogares, son usados en distintos programas de televisión y en diversas tiendas de muebles. El bajo coste que implica realizar nosotros mismos los muebles para el hogar ayuda en el día a día, porque no estamos para gastar en exceso. Si te gusta el bricolaje, no lo dudes y ponte manos a la obra.
Por dónde comenzar
Para saber lo que necesitas de materiales y cantidades, hay que tomar la medidas del salón. Puedes ayudarte haciendo un plano en una hoja con las medidas. De esta forma puedes planificar cuánto medirá el mueble de la televisión o el sofá, por ejemplo.
No necesitas tampoco realizar demasiados muebles porque luego te resultará incómodo estar en el salón y no poder casi ni moverte. Con un mueble para poner la televisión, consolas o dvd, una mesa, algún perchero chulo, unas sillas y un buen sofá son más que suficiente. Planifica bien tu espacio y cuando tengas las medidas, ya puedes comprar los materiales.
Materiales y herramientas que vas a necesitar
Lo primero es hacerte con la madera, bien sean los palets (que puedes conseguir de empresas que realicen muchos envios ó de las empresas que recogen los palets a domicilio) El precio, depende del tipo de palet ? Europeo o normal ? y de la madera que usen, pero puedes conseguirlos desde poco más de 2,50 â?¬ cada uno.
Las tablas de skate o longboard(que puedes conseguir de fábricas de skate que trabajen con mucho material, como EuropaImportacion) Puedes conseguirlas gratis si son usadas o a partir de 10â?¬ si están dobladas sin usar.
Cajas de madera (que puedes conseguir de las cajas de frutas en grandes supermecardos o fruterías) También se pueden encontrar gratis sin rebuscar mucho, aunque los precios rondan 0.50â?¬ – 1â?¬ por unidad.
Además de la madera, necesitarás en cuanto a herramientas: sierra de calar, lijadora, metro, nivel, brocha y paletinas, tornillos o púas, barniz o pintura.
¿Cómo hacer el mueble de televisión con palets?
Según lo manitas que seas, puedes hacer desde un mueble sencillo hasta uno con varios niveles. Depende de tu imaginación y maña. Desde aquí te vamos a dar una idea fácil para tener el mueble de la televisión rápidamente terminado.
Para preparar los palets, lija bien toda la superficie para que no queden astillas o púas saliendo. Posteriormente, quita el polvo con un paño seco para quedar completamente limpios los palets. A continuación se utilizará uno como elemento principal y el otro se cortará para cubrir los huecos del primero. Lo explicamos mejor, no te preocupes. Toma las medidas de los huecos que quedan en el primer palet para cubrirlos con el otro palet desmontándolo. Para ello quita las púas y saca los listones que cortarás a la medida para ponerlos en cada hueco. Pon una púa para sujetarlo en cada esquina.
Si te gusta un aire rústico en la decoración de tu salón, no necesitas pintar ni barnizar el palet. Coloca unas ruedas en cada extremo para poder moverlo con facilidad y ya tendrías terminado el mueble para la televisión. Aprovecha los huecos para poner el Dvd, la consola o lo que quieras.
¿Cómo hacer un sofá?
Para el sofá necesitarás dos o tres palets, según la medida. La preparación es la misma que en el caso del mueble de televisión: lijado y limpiar el polvo. Una vez hecho esto, los colocarás uno al lado del otro y unirás con púas.
Ahora tienes varias opciones: rellenar los huecos de abajo para que queden unas estanterías y guardes tus cosas o dejarlos libres. Si quieres rellenarlo el proceso es el mismo que con el mueble de la televisión, aunque necesitarás más de un palet para completarlo.
Para terminar tu sofá de palet puedes poner los cojines en los asientos sin respaldo. Si no lo quieres, ya estaría acabo el sofá. Pero si eres de los que te gusta tumbarte para ver la televisión y recostarte tranquilamente, entonces, usa un palet cortado a la mitad a lo largo y usa cada una para hacer el respaldo.
¿Hacer una mesa baja para el salón?
La siguiente opción que te proponemos es realizar una mesita baja para poner en el salón. En este caso lo tienes bien sencillo porque se hace igual que la mesa de televisión, solo que al final se le coloca un cristal cortado a la medida encima. Para que no se mueva, pégalo con tacos de silicona.
¿Cómo hacer un perchero con tablas de skate?
Con tablas de skate o longboard puedes hacer ínfinitas creaciones, lo más fácil empezar por un perchero, si has conseguido una tabla nueva con algún defecto, ya vendrá barnizada, solo tienes que hacer cuatro agujeros simétricos, poner cuatro tornillos largos de unos 5-8 centímetros y cuatro ruedas o cualquier otro material donde colgaremos nuestros abrigos.
Artículos relacionados:
¿Cómo Elegir Los Muebles Para Tu Casa?