Cómo hacer un CV que no pase desapercibido

El currículum va a ser tu herramienta número 1 en la búsqueda de empleo.

¿No te parece entonces que es fundamental contar con un buen CV que te diferencie y que muestre todo lo que vales?

No basta con ser el mejor en lo que haces, tienes que demostrarlo. Si no, acabarás pasando desapercibido.

Ahora pregúntate, ¿Está tu CV preparado para destacar sobre el resto de candidatos con perfil similar al tuyo?

Pues has llegado al lugar adecuado, porque aquí conocerás las claves para hacer tu mejor CV, ganar visibilidad, y conseguir trabajo.

Consejos para que tu CV no pase desapercibido:

Apuesta por un diseño de CV diferenciador

Olvídate de los clásicos currículums aburridos en blanco y negro. El secreto para diferenciarte con tu CV está en la apariencia, al menos de primeras.

Piensa que muchos recruiters reciben cientos de CV para cada vacante, y solo tienes unos segundos para lograr que no te descarten.

¿Cómo destacar frente a otros candidatos y llamar la atención con tu CV?

Fácil. Con un diseño de CV moderno, más visual y atractivo.

Hoy en día tienes muchas opciones. Aquí te dejamos algunos modelos de CV descargables para que te sirvan de ejemplo.

Si tu CV no luce como estos, ¡toca renovarse!

Ahora bien, si eliges una de estas plantillas, piensa bien primero, cuál encaja mejor contigo y tu empresa objetivo, y cuál destaca más los puntos que te interesan. Así te aseguras de ser más competitivo.

Lo ideal es que tengas 2 o 3 CV base preparados y que los vayas adaptando según las ofertas donde te inscribas o los resultados que vayas obteniendo.

Ten un CV limpio y organizado

No solo con el diseño captas la atención, también utilizando recursos de formato como: negrita, viñetas, subtítulos, o añadiendo algo de color, diriges la mirada del seleccionador y le facilitas el trabajo de encontrar la información.

Un currículum atractivo y con gancho, bien estructurado es la clave para conseguir más entrevistas.

Si bien es cierto que un mal currículum no te tiene que descartar necesariamente de un proceso de selección, el hecho de que no esté bien organizado hará que se pierdan información importante. Con lo cual, en cualquier caso estarías restándole puntos a tu candidatura.

Ve al grano y quita todo lo que no aporte valor

Se trata de agregar valor y de resaltar el currículum, no de aburrir a los reclutadores. Los técnicos de selección pueden llegar a ver más de mil currículums al día, por eso la idea es que la información sea lo más precisa y eficiente posible.

En caso de que tengas mucha experiencia, trata de ocupar 2 hojas como máximo, de lo contrario todo tiene que estar resumido en 1 página.

En ella debes sintetizar toda la información de tu perfil, y si realmente crees que no va a entrar toda tu experiencia en 1 o 2 páginas, trata de orientar todo a la posición a la que vas a optar y poner sólo las experiencias profesionales que tienen una gran relación con ella (mismo puesto, funciones similares, sector de la empresa, etc.)

Resalta tus puntos fuertes

Trata siempre de resaltar tus puntos fuertes mediante palabras clave o dándoles más visibilidad en tu CV.

Es simple. Si no tienes mucha experiencia, pero sí una carrera que acabas de finalizar, pon los estudios lo primero para que ganen protagonismo.

Si por el contrario, tienes mucha experiencia relacionada con la posición a la que vas a optar, ponla primero, incluyendo las funciones que consideres más relevantes. Resalta programas, idiomas o habilidades que sean relevantes para la posición a la cual estás optando.

Adapta tu CV a cada oferta y empleo

Siempre hay que dedicar un rato a investigar la empresa a la que te vas a presentar.

De esta manera sabrás qué aspectos deberías resaltar más, y si decides escribir un pequeño resumen de tu perfil puedes mencionar a la empresa o poner cualidades que sabes que demandan.

Si consigues hacer esto bien podrás destacar por encima de otros candidatos ya que tu CV llamará más la atención, y mostrarás a los reclutadores tu compromiso y tu interés por entrar en esa empresa.

Incluye palabras claves

No te olvides de incluir palabras clave en tu CV. Estas deberían ser los aspectos que consideres que te definen mejor o los requisitos que la empresa busca. Por ejemplo: estudios, posiciones específicas, o competencias que posees y sabes que se valoran en tu perfil.

Puedes agregarlas como un título en tu perfil o a lo largo de todo el currículum, pero haz que aparezcan reflejadas en algún lado del CV para que a la hora de buscar profesionales con un perfil como el tuyo te encuentren rápidamente.

Elige una buena foto

La foto es una parte importante de nuestro CV, sobre todo en países como España donde los reclutadores esperan que la mayoría de perfiles tengan una.

Tengas la experiencia que tengas, la fotografía va a causar un determinado impacto en el reclutador, por eso debes prestar atención y no puedes usar cualquier cosa.

Una buena foto debería mostrarte natural, pero con aspecto profesional, tal y como irías a una entrevista, ni más ni menos. Es, por así decirlo, una forma de acercarte a los técnicos de RRHH.

Usa una foto con un fondo blanco o en un lugar como en una oficina, estudio, etc. Por otro lado, trata de que la foto quede centrada de modo que se vea la cara y la parte superior de tu cuerpo.

Y lo más importante de todo, nunca te olvides de sonreír. Ganarás muchos puntos ya que te mostrará más cercano y amable.

Proporciona información extra acerca de ti

Por último, pon información relevante acerca de ti que creas que pueda interesar a los técnicos de selección o aportar a tu candidatura. Por ejemplo: tu motivación, tus experiencias internacionales, tu situación laboral, tu disponibilidad horaria

Y no olvides incluir los links de tu perfil de LinkedIn u otras redes sociales (si las tienes bien preparadas para un uso profesional), o en caso de que tengas, tu portafolio o trabajos que mostrar, también mediante enlaces.

Conclusión

Como has podido ver, realizar un buen CV no es difícil, y es de gran ayuda para aumentar la visibilidad de tu perfil y no pasar desapercibido.

Recuerda que el diseño de tu CV es clave para conseguir captar la atención desde el primer momento y que el contenido te tiene que representar. Si sigues nuestros consejos, nada puede fallar.

Artículo en colaboración con Currículum y Trabajo

Fuente: este post proviene de Magazine Organizarte, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos