El primer mandala que tejí, fue para el proyecto “Tejiendo la vida” (cómo me molan estas cosas) y todavía sigue dando vueltas por ahí, junto a muchísimos más mandalas. Desde entonces, siempre he querido tener uno para mi estudio.
En estas, llega Cristina de “Mi armario coqueto” y nos dice que la temática para el #DIYmaniacas de mayo ¡son bastidores! Yo, que intento meterle ganchillo a todos los DIYmaniacas que pillo, pensé “ganchillo + redondo” ya veis por dónde voy ¿a que sí?
Lo más complicado de los mandalas (y grannys) es mantener la tensión del tejido uniforme. Si tejemos muy apretado se nos empezará a cerrar estilo “cuenco”. Si tejemos muy suelto, tenderán a formarse “volantes”.
Para iniciarte, es mejor empezar por hacer mandalas pequeños, ya que cuanto más grandes, más se notará si no mantenemos correctamente la tensión. Esto también te ayudará a saber si tejes muy apretado o suelto y a corregirlo.
Otra ventaja con la que contamos ¡es el bastidor! Los tejidos son algo maleables, y ponerlos en un bastidor, hace que no se note si está un poco chuchurrío.
Para hacer este mandala en bastidor, necesitarás:
Hilos de colores
Aguja de ganchillo de 2,5
Aguja lanera
Tijeras
Bastidor de diámetro de 10cm
Primero vamos a tejer nuestro mandala.
Para que no se noten las vueltas, cuando termines en cada color, cierra como si acabaras la labor. Luego,engancha el color siguiente.
(pincha en la imagen si lo quieres ver más grande!)
Anillo mágico de 8 puntos (8)
V1: Cadena de 4 puntos, 1 punto alto. Seguimos con 2 puntos altos en cada punto hasta terminar la vuelta. Cerramos (16)
V2: Cadena de 4 puntos, 1 punto alto, una cadena. Continuamos con 2 puntos altos y 1 cadena en cada punto, hasta terminar la vuelta. Cerramos (48)
V3: Enganchamos en una de las cadenas que quedan entre los puntos altos de la anterior vuelta y hacemos: Cadena de 4 puntos, 2 puntos altos en el mismo punto. *Continuamos saltando 2 puntos y haciendo 3 puntos altos en la cadena siguiente* Repetimos de * a * hasta completar la vuelta. Cerramos (48)
V5: *1 punto enano, 6 cadenas, saltamos 3 puntos* Repetir de * a * hasta terminar la vuelta. Terminar con un punto enano.
V6: Seguimos en espiral y hacemos en cada arco: 3 puntos, 3 cadenas, 3 puntos, hasta terminar la vuelta. Cerramos.
Una vez terminado, perdemos las hebras por detrás con la ayuda de la aguja lanera.
Para ponerlo en nuestro bastidor, cortamos 16 hebras del último color que hemos tejido (en ese caso verde) las metemos por los piquitos.
Ponemos nuestro mandala sobre el bastidor, prestando atención para que no se crucen las hebras, cerramos y apretamos la tuerca del bastidor.
Continuamos tensando y centrando con cuidado.
Cuando nos guste el resultado, hacemos un nudo doble para prevenir que con el tiempo se destense, y terminamos cortando las hebras sobrantes
¡Y ya tenemos listo nuestro mini mandala en bastidor!
Los bastidores son una de esas cosas con encanto, que desde siempre había querido tener en mis paredes. ¡Me encanta ver cómo crece la colección! Si te gustan tanto como a mi, aquí y aquí tienes dos tutorales más. Y en el DIYmaniacas de mayo ¡te esperan muchas más ideas con bastidores!
¿Te hace una de bastidores?
La entrada Como hacer un mini mandala de ganchillo aparece primero en I am a Mess Blog.