Cómo iluminar un patio o jardín y poder disfrutarlo tooooda la noche

Cómo iluminar un patio o jardín
Pinterest


Si lo que quieres es disfrutar el exterior de tu hogar con tu familia y amigos, necesitas aprender cómo iluminar un patio o jardín. Y prepárate para largas horas de conversación y disfrute.

Y es que… ¿desde cuándo la oscuridad fue una barrera para nosotros? Si tienes tu iluminación a punto en tu exterior, desde luego no habrá ningún problema en disfrutar toda la noche. Si por el contrario, no has acertado con las luces o éstas escasean, estarás incómodo, y tus invitados pronto se irán a dormir.

Pero, ¿sabías que existen muchas maneras de iluminar tus zonas de exterior? Las puedes usar como medida de seguridad, como decoración y por supuesto para iluminar!

Si aún no has completado la decoración de tu zona exterior, quizás te interese uno de los artículos más visitados del blog sobre alfombras de exterior. Si aún no lo has leído, te lo recomiendo.

Cómo iluminar un patio o jardín. Tipos de iluminación

Iluminación de seguridad

¿Te has planteado alguna vez iluminar tu exterior pensando en la seguridad? Seguramente no, pero estoy segura que es un punto muy a considerar por todo aquel que disponga de un amplio terreno.

Sin entrar mucho en detalle te voy a dar unas ideas muy básicas sobre este tipo de iluminación. De toda la iluminación que usemos, ésta será seguramente la única luz blanca que usemos. En una temperatura más fría y más brillante se suele colocar en las zonas más altas de la casa para que iluminen grandes superficies.

Este tipo de iluminación ahuyenta a ladrones y animales debido a que con un sensor de movimiento se activan iluminando todo el espacio. Sin duda, un punto a tener en cuenta.

Iluminación de caminos o sendas

Si tienes un jardín un poco mayor, tendrás que tener caminos y sendas para poder moverte hacia tu barbacoa, piscina o zona de comidas. Dependiendo en cada caso.

Cómo iluminar un patio o jardín
Pinterest


decoración de senda de jardín
Pinterest


Es necesario iluminar cada camino para que no haya tropiezos en el camino y podamos andar con seguridad en todo el espacio.

Esta luz debe ser cálida y suave y tan solo debe ser una guía para saber por donde caminar sin tener ningún tropiezo, pero en ningún caso servirá para iluminar ningún espacio.

Existe una opción que es colocar luces solares, de este modo nos ahorramos cables e instalaciones. Son cómodas, asequibles y te ahorra electricidad. El único inconveniente es que quizás no aguanten toda la noche. Suelen durar en torno a 6 u 8 horas, pero lo importante es que compares distintas marcas y modelos y elijas la que mejor se adapte a tu hogar.

Iluminación de pared o techo (para un porche)

iluminación de pared de un exterior
Pinterest


Este tipo de iluminación será imprescindible para que podamos estar toda la noche cómodamente relajados en nuestro jardín, porche, patio o terraza.

Sirve para iluminar ciertas zonas de nuestro exterior en el que se van a realizar diversas tareas, una vez la oscuridad llegue. Una zona de estar, una zona de comedor o una pequeña zona de jardín para juegos.

No caigas en la tentación de poner una luz blanca, porque creas que ilumina mejor. No es así. Además de que la luz blanca es una luz dura, poco favorecedora y que crea sombras muy oscuras en toda la zona iluminada. Y sí, también en nosotros que estamos bajo esa luz.

La temperatura del color nada tiene que ver con que un espacio esté mejor o peor iluminado, sino que son los lumenes (mide la cantidad de luz emitida) los que darán esa función.

Así pues, elige una temperatura de color cálida, una que os haga sentir cómodos y comprueba los lumenes de cada bombilla para que haya luz suficiente en toda tu zona de estar. Verás cómo es sencillo y ganarás en calidad.

¿Ya estás preparada para disfrutar toda la noche? Pues espera, que como diría Joaquín Prat … ¡Aún hay más!

Iluminación de paisaje

La iluminación, además de dar luz, nos permite decorar ambientes, y más en un jardín, que se juega tanto con las sombras y la naturaleza. Hay un universo muy extenso en la iluminación decorativa de jardines y muchísimos tipos de luminarias para dar diferentes efectos y detalles.

iluminación de paisaje en jardín
Pinterest


decoración de paisaje en un jardín
Pinterest


Como esto daría para tres posts más y no quiero aburriros, vamos a limitarlo en algunos de los que yo considero imprescindibles:

Si tienes un patio o un jardín extenso, es bastante habitual que tengas algunas zonas con árboles, muros o alguna escultura que te gustaría destacar. Esta zona la puedes decorar con luminarias que alumbren desde el suelo e incidiendo directamente en el tronco de un árbol, en el muro o en esa pieza de decoración. Le dará un toque de elegancia y sofisticación.

Iluminación decorativa

Una manera de dar luz cálida y crear un ambiente más íntimo y acogedor, es que acompañes la zona de reunión con guirnaldas de luces, farolillos y velas.

iluminación exterior con guirnaldas
Pinterest


Cómo iluminar un patio o jardín
Pinterest


Este tipo de iluminación será perfecta para la zona de estar, donde realices tus reuniones nocturnas y ayudará a crear un ambiente divertido y desenfadado.

Existen multitud de guirnaldas de exterior, resistentes al agua, recargables con energía sola, con pilas o electricidad. Elige en función de tus necesidades y presupuesto y disfruta al fin de un lugar especial para disfrutar del buen tiempo, de los amigos y de la buena compañía

Me encantan estas guirnaldas led porque son super versátiles. Lo mismo lo puedes colocar alrededor de un tronco de un árbol, en las ramas o incluso haciendo un arco sobre una zona de estar. Luz cálida y aguantan las lluvias. Las recomendé a unos clientes en un proyecto de una terracita hace unos meses y han quedado genial!

Cómo iluminar un patio o jardín. Paso a paso

PASO 1. Haz un pequeño dibujo de tu jardín. No es necesario que sea una obra de arte, tan solo un esquema más o menos proporcionado, donde marques las zonas específicas de tu exterior. Zona de estar, zona de comer, plantas o árboles, piscina, etc.

PASO 2. Con el plano en la mesa, selecciona el tipo de iluminación que vas a poner. Usa un color diferente para cada tipo.

PASO 3. Ahora que ya tienes claro dónde irá cada punto de luz, selecciona el tipo de luminaria. Hazte un documento excel y coloca en una columna el tipo de luminaria y en la otra las diferentes opciones (con sus enlaces) Así después podrás valorar tu mejor opción.

PASO 4. Recuerda antes de darle al clic de comprar, la temperatura y los lúmenes de cada luminaria.

TIP. Recuerda que quizás no necesites incorporar todos los tipos de iluminación. No queremos un jardín ambulancia. Mira bien los lúmenes y el estilo que quieras darle.

Mona nieto
Disfruta de tu zona exterior. Jardín, porche, terraza… lo importante es aprovecharlo al máximo y disfrutarlo cada día (y noche!). Si te ha gustado este post sobre cómo iluminar un patio o jardín, ¡compártelo!

Fuente: este post proviene de Estudio Lota, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los que nos leéis habitualmente, sabéis que somos muy fans del reciclaje y de la ecología en sí, y es que además, está en plena tendencia, y que vamos a decir, si es para ayudar un poco al medio ambie ...

Los que nos seguís desde hace tiempo, sabréis que nos encanta el reciclaje en la decoración. Y es que reciclar nos permite ahorrar energía y por lo tanto ahorrar en dinerito... que oye! tampoco viene ...

Recomendamos

Relacionado

diseño de exteriores jardín bombillas para jardín ...

El día de hoy como podrás ver en el titulo del post, queremos compartirte en Ingeniería Civil y Arquitectura diferentes e increíbles ideas de lamparas de exterior para iluminar tu patio o jardín: Bombillas para jardín, Ilumina la barda de tu casa, Iluminación para escaleras de jardín, Iluminación para jardín, Luces empotradas para jardín, Reflectores para jardín, entre muchas opciones más que como ...

diseño de exteriores focos en el piso focos en serie para patios ...

En el post del día de hoy, como verás en el titulo queremos compartirte en Ingeniería Civil y Arquitectura diferentes ideas de iluminación exterior para patio o jardín, Focos en el piso, Focos en serie para patios, iluminación de entradas, Iluminación para el césped, Lamparas led para exterior, Luces empotradas para exterior, entre muchas opciones y alternativas diferentes más a las que podrás rec ...

Deco

El jardín es el lugar predilecto para actividades reconfortantes y divertidas. No es ninguna novedad que el diseño de exteriores haya tomado gran relevancia en este sentido, ya que es una de las zona donde nada queda libre al azar y su cuidado es de suma importancia. Cuando cae la noche, nuestro deseo es utilizarlo para poder descansar, tomar un refresco, contemplar las estrellas o disfrutar de un ...

Exteriores Iluminar el jardín luces de exterior ...

Con la llegada del buen tiempo llega también el momento de comenzar a disfrutar del jardín. Al principio pasaremos en él solo algunos ratos de sol pero poco a poco aumentará el tiempo que pasamos al aire libre y en verano lo disfrutaremos también de noche. Por eso conviene ir pensando en algunas ideas para iluminar el jardín. Hoy te traemos algunas muy interesantes. ¡Toma nota! Fuente: Leroy Merli ...

Decoración Copia el look Ideas ...

El buen tiempo sigue con nosotros y hace que pasemos más momentos al aire libre, aunque también es cierto que en algunos lugares el calor apremia demasiado para estar en el exterior y se aprovecha más el final del día para disfrutar de nuestro jardín, terraza o balcón. De hecho, las noches de verano son un imprescindible y el momento más anhelado de las vacaciones para muchos, por lo que queremos ...

Jardín Balizas solares consejos de decoración ...

La energía solar es renovable, ilimitada y limpia. Aprovechar la luz solar para iluminar los espacios exteriores es una opción sostenible que permite ahorrar. Las luces solares son una interesante alternativa a la electricidad que tiene muchas ventajas tanto para el medio ambiente como para los espacios exteriores. A continuación te desvelamos todas sus ventajas. Luces solares para exterior Fuent ...

La iluminación es uno de los aspectos fundamentales a tener en cuenta en una vivienda, aunque en algunas ocasiones pase inadvertida y no prestemos demasiada atención. Con una buena iluminación podrás acentuar zonas, crear ambientes, destacar texturas y dar sensación de amplitud. Durante mucho tiempo la luz fue un tema que tenía que ver más con la decoración antes que ser parte del proyecto arquite ...

Una buena iluminación en el baño puede resultar difícil de conseguir y es por ello que hoy te doy unos consejos para que por fin lo consigas. Muchas veces me hacen la pregunta de qué hacer para tener un baño donde sea posible maquillarse sin hacer gimnasia para evitar reflejos -y que también sea el baño un espacio donde poder relajarse con luz tenue- consejo #1 - APROVECHA LA LUZ NATURAL Lo sé, n ...

1. Los tipos de luz y porque es importante reconocerlos A. Iluminación natural B. Iluminación artificial Aquella luz que se dedica a iluminar una actividad o una zona en concreto. A veces una misma lámpara puede ser utilizada para crear varios tipos de luz. Por ejemplo, una luz podría ser perfectamente decorativa y de ambiente. 2 ...

Decoración vintage decoracion de patios decoracion de terrazas ...

Si eres fan del aire libre y buscas conjuntos de jardín y todo tipo de accesorios para disfrutar de los espacios exteriores de tu casa, bienvenido al club: ¡en Decomanitas también nos encanta! Te vamos a explicar cómo equipar tu jardín o terraza y con todos los elementos necesarios (más aquellos deseables) que puedes encontrar para disfrutar todo el año del aire libre sin salir de casa… ¡Vam ...