Cómo limpiar y guardar el árbol de Navidad hasta el año que viene

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 !

Después del día de Reyes la época más dorada y festiva llega a su fin. Es el momento de limpiar y guardar el árbol de Navidad, así como el resto de la decoración, desde los adornos a los centros de mesa y demás complementos.

guardar el árbol de Navidad
Fuente: Emily Henderson
Si perteneces al grupo de personas que se apasionan con la Navidad, seguro que a estas alturas te sientes un pelín triste. Las fiestas se acaban y toca volver a la rutina y a la vida cotidiana. Pero antes de dar ese paso y olvidarnos de adornos y bolas navideñas hasta el año que viene, tenemos un trabajo que hacer: limpiar y guardar el árbol de Navidad y todos los complementos que lo acompañan.

Mi primer consejo, y seguramente el más valioso, es que te pongas a la tarea cuanto antes. No caigas en la tentación de dejar para otro día la tarea de guardar el árbol de Navidad y pensar que es mejor hacerlo el fin de semana que viene. Si lo haces, es muy posible que surja cualquier cosa que te lo impida y te veas en febrero con el árbol en tu salón.

De hecho, en algunos lugares del mundo se considera que dejar el árbol en casa después del 6 de enero atrae a la mala suerte. Aunque no creo en estas supersticiones, sí pienso que lo mejor es ponerse manos a la obra una vez ha pasado el día de Reyes. Además, lo mejor es hacerlo de una sola vez, de manera rápida y eficaz. ¿No te parece?

Guardar el árbol de Navidad, ¿por dónde empezar?

Fuente: She Knows
Para hacerlo bien y en el menor tiempo posible, lo mejor es la planificación. De nada servirá que te pongas con buen ánimo a la tarea si después te das cuenta de que no tienes cajas disponibles para guardar las cosas, por ejemplo. Por eso lo mejor es que te pares a pensar qué vas a necesitar para guardar cada cosa y dónde vas a almacenar los paquetes.

Un árbol artificial, para que sea sostenible desde un punto de vista ecológico, ha de poder reutilizarse durante al menos diez años. Así que si quieres que el tuyo te dure tanto (o más) debes cuidarlo lo mejor posible. Olvídate de guardarlo de cualquier manera en el trastero y presta atención a las siguientes rutinas que tendrás que llevar a cabo. Piensa que no es tanto trabajo, puesto que solo tendrás que hacerlo una vez al año.

Fuente: Tree Canada
Una vez hayas retirado de todas las ramas adornos, espumillón y guirnaldas, conviene que limpies a fondo el árbol antes de guardarlo. Lo primero que has de hacer es eliminar el polvo con el aspirador. Ve pasándolo por todas las ramas a la menor potencia posible.

Cuando hayas terminado limpia tu árbol con un trapo mojado en una solución jabonosa rama por rama. Después deja que se seque durante unas 24 horas. Conviene que no seas impaciente y que esperes a que esté completamente seco antes de guardarlo, porque si no se estropeará por efecto de la humedad.

Ideas prácticas que ayudan

Fuente: Room for Improvements
Cuando tengas tu árbol bien limpio y libre de polvo, ya podrás empaquetarlo. La mayor dificultad en estos momentos consiste en plegarlo lo suficiente. Las ramas se resisten a quedar bien unidas al tronco y parece casi imposible poder meterlo en la caja original.

Para solucionar este problema hay un truco que me parece genial y que consiste en colocar alrededor del árbol un cinturón viejo bien ajustado que reduzca su volumen. Seguro que ahora si te cabe en la caja.

En cualquier caso, si no dispones de la caja original en la que venía embalado tu árbol, siempre puedes hacerte con una funda específica. Con ella podrás guardar el árbol de Navidad y conseguir que se mantenga en perfecto estado.

Fuente: Family Handyman
Otra idea es conseguir unos tubos de cartón e ir guardando en ellos el árbol por partes. Eso sí, conviene que las etiquetes bien para que las próximas navidades no te vuelvas loco a la hora de montarlo.

Fuente: Family Handyman
Los adornos, a buen recaudo

Fuente: National Storage
En Navidad me encanta decorar el árbol con los adornos de siempre. Son para mí elementos queridos que me han regalado o he traído de otros lugares. Por eso me gusta guardarlos con cuidado para que no se rompan. Hay muchas formas de hacerlo, pero lo importante es que envuelvas los más delicados en papel de seda.

Las cajas de plástico transparentes son perfectas para guardar los adornos, porque nos permiten ver lo que hay dentro. Pero también puedes usar de cartón o de plástico opaco siempre que las etiquetes correctamente. Esto te ahorrará tiempo al año que viene.

Guirnaldas y adornos luminosos

Son uno de los elementos decorativos que dan brillo a la decoración navideña, tanto en el árbol como en otros rincones. Las tiras de luces deben guardarse bien enrolladas, sin enredos. Puedes usar un cartón para ir enrollándolas alrededor.

Si son a pilas no te olvides que quitárselas, al igual que al resto de adornos luminosos. Así no se oxidarán dentro echando a perder la guirnalda o el aparato en cuestión.

Ya ves que no es tan difícil ni tan laborioso limpiar y guardar el árbol de Navidad cuando la época festiva toca a su fin. Y aunque te parezca una tarea aburrida, conviene hacerla bien para mantener tu arbolito como nuevo año tras año y Navidad tras Navidad. ¡Manos a la obra!

Puedes leer la entrada original y completa en de la revista online Decoración 2.0.

Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general adornos para decorar arbol de navidad

Al final de la navidad, toca recoger todas las cosas que hemos puesto y los adornos regresan a su lugar uno tras otro. Una de las cosas que debemos guardar con más cuidado es el árbol de navidad artificial y para que no se estropeé, lo debemos hacer de la forma correcta. Esto hará que el árbol se conserve en las condiciones perfectas y nos pueda durar muchos años. Debes guardar el árbol completame ...

Consejos de decoración adhesivos de pizarra bolsas con cierre ...

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 ! Las Navidades nos han dicho adiós. Estos días tan especiales de fiesta han llegado a su fin con la noche mágica como broche: la visita a casa de sus majestades los Reyes Magos. Ahora toca volver a la normalidad y eso incluye guardar los adornos navideños hasta el año que viene. Hay que pensar muy bien cómo hacerlo para que esta mercancía tan especial permanezca ...

navidad organización trucos del hogar

Se acabó la Navidad y toca la pesada tarea que a ninguno gusta, la de retirar todos los adornos que con tantas ganas pusimos a iniciar las fiestas. Es importante guardarlo lo más ordenado posible para cuidar los adornos y que cuando la Navidad que viene queramos volver a utilizarlos estén en buen estado y para amortizar el espacio, que en mi caso es escaso. En primer lugar es importante recoger l ...

La primera pregunta que nos viene a la mente cuando pensamos en el árbol de Navidad es … ¿Árbol or not árbol? Te contestaré que si tienes muchas ganas de decorar con un árbol de Navidad, no tienes porque aguantarte. Puedes encontrar árboles de todos los tamaños así que casi que el espacio ya no es tan importante. También, a pesar de que prefiero mil veces los árboles naturales que los artif ...

general decoración decoración low cost ...

En muchas casas, este finde aprovechando el puente, se desempolvan los adornos, detalles y objetos navideños, como el árbol, el belén y demás tradiciones navideñas. Por eso y si tenéis algo de tiempo, me gustaría enseñaros algunos detalles y objetos que podemos hacer en casa y así además de personalizar nuestro árbol, aprovechamos para renovar los adornos que llevamos utilizando tantos años. Los ...

decoracion de interiores decoración de navidad navidad ...

Hoy veremos como decorar la bade del árbol de Navidad, con ideas originales, tradicionales y modernas. Para que tengas de donde elegir los mejores elementos, veremos, por ejemplo: Faldas para el árbol de navidad, Cajas de madera como pie de árbol de Navidad, Cestas de mimbre como pie de árbol de Navidad, Cómo decorar la base del árbol de Navidad con envolturas navideñas, Diseños de bases para el á ...

Deco

Decorar el árbol de Navidad. Doy por inaugurada la Navidad en Estudio Lota con un primer post sobre decorar árboles de Navidad. ¿Inaugurada?¡En noviembre? Pues sí…  ya están preparadas las luces navideñas en las calles, los catálogos de juguetes están por todas partes, los anuncios de perfumes llenan la televisión… ¡y el anuncio de la lotería de navidad ya está aquí! Así que oficialme ...

navidad

Lo mejor de la época navideño es pasear por el centro de las ciudades y ver las luces de navidad, y sus árboles decorados e iluminados que nos saludan al pasar. Árboles llenos de adornos y una iluminación, cada año menos ostentosa pero todavía efectiva, que nos ayuda a entrar en ese espíritu de la navidad que tanto nos gusta. Decorar un árbol de Navidad es una tradición consagrada en muchos hogare ...

Árbol de Navidad: ¿natural o artificial? Siempre viene la cuestión de "compro árbol o no". “Árbol or not árbol, that is the question.” Aquí, no puedo decidir por ti pero sí te puedo decir que ¡adelante, crea TU Navidad! Si tienes ganas de decorar con un árbol de Navidad, puedes encontrar árboles de todos los tamaños para que se adapten al tamaño de tu casa. También, viene la segunda preg ...