Bona Idea guardada 5 veces
La valoración media de 31 personas es: Muy buena

Cómo limpiar y mantener los suelos de madera barnizados, encerados o aceitados

Muchas personas entran en Internet buscando soluciones mágicas o alternativas económicas para cuidar y limpiar los suelos de madera. Desgraciadamente, muchas de ellas lo único que seguro consiguen es estropear y deteriorar nuestros suelos.

Antes de hacer nada, deberemos preguntarnos si nuestro suelo está barnizado, encerado o aceitado, porque en función de ello, deberemos actuar de una manera u otra.


 

Suelos de madera barnizados

El barniz en los suelos de madera es uno de los tratamientos más habituales, ya que les hace ser muy resistentes a la abrasión y a los productos químicos. El barniz se presenta en diferentes niveles de brillo, desde completamente mate a brillante.

Cosas que debemos saber para limpiar y cuidar un suelo de madera barnizado:

Evitaremos siempre los limpiadores 'multiusos' en los suelos de madera, ya que suelen dejar un residuo mate y su alto contenido en agua dañará nuestro suelo.

Aspiraremos el suelo o usaremos un Pad atrapapolvo para eliminar el polvo y las pelusas. Luego limpiaremos el suelo con un limpiador adecuado para suelos de madera y con un PH neutro que sea suave y especialmente formulado para conseguir el mejor resultado. Existe en el mercado Mopas pulverizadoras que tiene un depósito con el líquido limpiador adecuado al tipo de suelo que se necesite limpiar, ya sea un suelo de madera barnizado, aceitado o laminado. 



Si nuestros suelos de madera han perdido brillo o tienen pequeños arañazos, podemos usar un Restaurador de suelos para reavivarlos.



 


Suelos de madera aceitados

El tratamiento con aceite para madera es muy popular, ya que saca a la luz la belleza de muchas especies exóticas. Los suelos de madera tratados con aceite resaltan la calidez y el carácter natural de la madera. 

El aceite para madera no protege directamente contra el desgaste, pero ayuda a repeler el agua. 

A veces, es difícil ver y notar la diferencia entre un suelo aceitado y otro encerado. Un suelo de madera encerado es más suave y algo más resbaladizo que el aceitado.



 

Cosas que debemos saber para limpiar y cuidar un suelo de madera aceitado:

No utilice limpiadores 'multiusos' en los suelos de madera aceitada ya que suelen dejar un residuo mate y al final terminamos usando mucha agua, lo que dañará los suelos aceitados.
Antes de nada, deberemos aspirar el suelo de madera aceitada o pasar la mopa con un pad atrapapolvo. Para conseguir el mejor resultado, usaremos un Limpiador para Suelos Aceitados especialmente formulado para este tipo de suelos que no solo limpiará el suelo, sino que además lo nutrirá.

Cuando limpiemos los suelos de madera aceitada, evitaremos siempre el exceso de agua. Si se derrama (comida o bebidas), limpiaremos inmediatamente el suelo para evitar daños o manchas permanentes. Existen en el mercado mopas pulverizadoras especialmente diseñadas para la limpieza de este tipo de suelos, que evitan el exceso de agua en los mismos. Son mopas que llevan un depósito el cual se puede rellenar cada vez que el líquido limpiador se termina, son ergonómicas y muy ligeras, un gran invento para no tener que andar con el cubo de la fregona de un sitio para otro. 



Para mantener siempre impecable nuestro suelo de madera aceitada recomendamos la utilización de un Renovador de Aceite.

El renovador, lo aplicaremos cuando la superficie esté arañada o haya perdido lustre, y esto dependerá del tránsito del suelo, pero lo recomendable es una o dos veces al año y en toda la habitación no solo en el área desgastado o arañado.



 

Suelos de madera encerados

El tratamiento con cera para suelos de madera protege contra el desgaste y el deterioro y ofrece casi el mismo aspecto y calidez que el aceite. La superficie encerada hace el suelo de madera más resistente a los productos químicos y al desgaste que el suelo aceitado. A veces, resulta difícil ver y notar la diferencia entre un suelo encerado y otro aceitado.

Cosas que debemos saber para limpiar y cuidar un suelo de madera encerado:

No utilizaremos nunca limpiadores 'multiusos' en los suelos de madera, ya que suelen dejar un residuo mate y al final se termina usando mucha agua, lo que daña los suelos de madera.

Para empezar, barreremos el suelo de madera o pasaremos la aspiradora con la frecuencia necesaria. Luego usaremos un limpiador especialmente formulado para conseguir el mejor resultado. Un limpiador específicamente diseñado para suelos de madera barnizado es apto para este tipo de suelos encerado con cera dura. 

Si lo que se pretende es mantener un buen aspecto del suelo encerado, se recomienda el uso de renovadores específicamente diseñados para este tipo de suelos no es recomendable un renovador para suelos de madera aceitados ni barnizados.

Hay que tener en cuenta que tanto los suelos aceitados como encerados, para que vuelvan a recuperar el 100% de su esplendor, tienen que nutrirse de aceite en el caso de los suelos de madera aceitados o de cera dura en el caso de los suelos encerados. Este tratamiento es recomendable que lo realice un profesional ya que previamente es necesario hacer un pulido de la superficie para quitar restos de productos que se van acumulando en los suelos.

Síguenos en Facebook: @bonaconsumer

Puedes comprar productos especialmente diseñados para suelos de madera barnizados, encerados o aceitados en: www.micasabona.es

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

suelos de madera parquet suelos de parquet ...

¿Desgaste en tus suelos de madera? ¡Mejor prevenir que curar!

No hay lugar a dudas, la madera es el material estrella en el mundo de la decoración en cuanto a suelos se refiere. Quizás por ello se ha extendido el uso de materiales para el suelo que intentan imitar este acabado, como los vinilos autoadhesivos o los suelos cerámicos. Sin embargo, cuando hablamos de un suelo de madera natural, no hay material que le haga competencia. El acabado, el brillo, l ...

suelo de madera parquet suelo de tarima ...

¡Tu suelo de madera te está pidiendo esto!

Si hay un material que siempre es tendencia en decoración, ese es la madera. Versátil en cuanto al diseño y al estilo y buena compañera de otros materiales como el metal, los textiles… Si cierras los ojos e imaginas la casa de tus sueños, seguramente visualizaras un precioso suelo de madera, pero lo que no habrás imaginado es un suelo de madera desgastado, deteriorado por los arañazos, con ...

Consejos de decoración mantenimiento materiales ...

5 claves para mantener tus suelos de madera como nuevos

Te invitamos a seguir Decoración 2.0 también en Facebook de la Decoración con más de 1 millón de amigas y amigos. La madera es uno de los materiales naturales que más me gustan. No solo es preciosa y muy decorativa, sino que aporta un toque de calidez difícil de conseguir con otros materiales. Por eso me encantan los suelos de madera, a pesar de ser un tanto delicados. Si aprendes a cuidarlos te d ...

trucos y consejos suelos suelos de madera ...

Claves para evitar el desgaste en suelos de madera

La madera es un material de gran resistencia y durabilidad. Esas cualidades, unidas a la gran belleza estética y a su variedad de acabados, la convierten en uno de los materiales más empleados en cuando a suelos se refiere. Sin embargo, a pesar de ello, es irremediable observar el desgaste en las superficies de madera con el paso del tiempo. Y es que, aunque queramos evitarlo, nuestro hogar está e ...

Arquitectura Decoración

Suelos de madera: cuáles son tus opciones

Los suelos de madera dura son uno de los tipos de suelos más populares, ya que aumentan el valor de reventa de las viviendas y los embellecen en el proceso. Pero hay muchas consideraciones que hacer al elegir e instalar suelos de madera, como el tipo, tamaño y coste.a continuación vamos a hablarte sobre los suelos de madera para que sepas cuáles son tus opciones en caso de que quieras instalarlos ...

general decoracion suelos

Suelos de madera pintada

Algo bueno tenía que tener la crisis... Sí, muy pocas cosas, pero hay una muy importante y es la de agudizar el ingenio para ahorrar un dinerillo. El reciclaje, recuperar objetos antiguos, o darles nuevos usos a aquellos que ya no sirven para nada, junto con el "handmade" está en pleno auge! Así, si quieres seguir esta tendencia, nosotros os mostramos como sacar partido a unos suelos ...

ceras alex parquet ceras alex suelos de madera ...

¿Arañazos? ¡No en tus suelos de madera!

Con solo oír hablar del término ‘arañazo’ junto a las palabras ‘suelos de madera’ se nos echan las manos a la cabeza. Y es que seguro que muchos de vosotros habéis experimentando ese pequeño ‘microinfarto’ que sufrimos cuando, de repente, observamos un arañazo en nuestro amado parquet. ¡Y qué decir si encima es el primero! Y entonces pueden darse dos situacione ...

cristina pineda decoración se llama estilo ...

Suelo de madera

Con la humedad, la madera cede. Para evitar cambios bruscos, hay que mantener la casa con una humedad relativa de entre 35% y 60%. Si en la zona donde vives la humedad es alta, lo mejor es utilizar suelos de maderas tropicales, que son más resistentes o suelos de bambú. Estos suelos también son perfectos para las cocinas y los baños, por su gran resistencia al agua. Proteger el suelo del sol. ...

general remedios y trucos caseros como cuidar el parquet ...

Cómo limpiar suelos de madera y laminados

Te invitamos a seguir Video Decoración también en Facebook de Vídeo Decoración. Aprender a limpiar los suelos de madera y/o laminados, es la mejor solución para que duren muchísimo más. La madera es particularmente resistente al paso del tiempo, sobretodo si los cuidamos bien. En mi casa, cuando vivía en Madrid, nuestro suelo era todo de parquet. La verdad es que siempre daba calor, abrigando nues ...

trucos y consejos cera cera para madera ...

¿Qué hacer para que los suelos de madera luzcan como el primer día?

La madera sigue siendo el material estrella en cuando a los suelos se refiere. Aunque hoy en día existen muchas alternativas que, incluso, imitan el aspecto de la misma, los suelos de madera natural en los hogares, ya sean de parquet o de tarima, aportan una elegancia y calidez inigualables. Los suelos de madera tienen muchísimas ventajas en cuanto al confort, la estética y la durabilidad, pero h ...