A la hora de rehabilitar una casa en el campo, o incluso si te planteas construir una nueva, has de tener muy presente el valor de la arquitectura tradicional de la zona en la que se localiza la casa. El pasado, el entorno, el clima, la historia… Todos estos factores condicionan de alguna manera la apariencia y la decoración de casas de campo.
Por eso lo mejor es respetar el estilo y las características constructivas de cada lugar, de forma que la casa se integre en el entorno de una manera natural. Sin embargo, a la hora de decorar los interiores, y sin distorsionar lo más mínimo su espíritu campero, podemos conseguir resultados geniales mezclando materiales diferentes. Hoy queremos mostrarte cómo puedes lograrlo.
Revestimientos para la decoración de casas de campo
Todos sabemos que la decoración de una casa no es una disciplina estática e inamovible. Más bien se trata de una dimensión que se mueve y evoluciona constantemente, al mismo tiempo que cambian las circunstancias de la vida de sus habitantes.
Así, la decoración de estilo rústico ha cambiado muchísimo (y yo creo que para bien) con el paso de los años. Hoy es mucho más moderna, posee un espíritu contemporáneo y también ecléctico, que no olvida por ello el valor de la tradición, de los materiales naturales y auténticos.
Y esto queda realmente claro en la utilización de los materiales que se hace hoy en la decoración de casas de campo. Además de seguir apostando por los elementos y materiales constructivos de siempre (con la condición de que sean auténticos, claro está) es interesante introducir nuevos materiales como el cemento pulido, el acero corten, el vidrio, etc. La clave está en la mezcla.
Los suelos de cemento pulido ganan enteros
Hace algún tiempo ninguna casa de campo tenía pavimentos de cemento pulido. Los suelos solían ser de madera, de barro cocido o, en algunos casos, de baldosas hidráulicas.
Pues bien hoy el cemento pulido es un material perfecto para pavimentar viviendas rústicas. Puede ser por su sencillez o por su esencia pura y auténtica pero el cemento pulido armoniza de maravilla con la potencia decorativa de la madera, por lo que queda genial acompañando a las robustas vigas de las casas camperas.
También nos gustan, para completar ese efecto ecléctico y natural al tiempo, las paredes de mortero sin revocar, con el cemento teñido en masa (eso quiere decir que los pigmentos de color se añaden al hacer la masa de cemento y así no hay que pintar después. Esta forma de hacerlo es perfecta si no vas a enlucir la pared de yeso).
Usar azulejos antiguos
¿Y qué me dices de la combinación entre los azulejos antiguos, esmaltados y decorados, y la pintura en la pared? No me digas que no queda genial junto a los suelos de cemento pulido de color gris.
Este tipo de azulejos solían revestir grandes superficies, pero ahora se han empleado para hacer un zócalo hasta media altura. Aunque son del mismo tamaño, varían en cuanto a la decoración y el color.
En la zona de la entrada, hay otro material que entra en danza: la madera con la que se ha revestido parte de la pared. Se trata de unas tablas decoradas con rombos. Aunque la mezcla de todos estos materiales podría haber resultado bastante recargada, el caso es que no es así. El efecto decorativo es impactante, está lleno de fuerza y personalidad, pero no resulta excesivo. ¡Todo un acierto!
Mezclar también en el cuarto de baño
El cuarto de baño es uno de los espacios de esta casa en los que la mezcla de revestimientos y materiales se hace más potente y evidente. Quizá sea porque es un espacio amplio y despejado, pero las combinaciones son muy acertadas, sobre todo por la naturalidad con la que están realizadas.
Las paredes muestran ladrillo visto con un punto rústico y mortero gris claro, mientras que el suelo se pavimentó con una baldosa de barro de formato pequeño y un color grisáceo. Además, en la zona de los lavabos se revistió parte de la pared frontal con azulejos esmaltados a modo de antepecho.
Corcho y papel pintado
Pero ahí no queda todo. En la planta de arriba, ya en la zona de los dormitorios, la mezcla de revestimientos sigue estando presente. Además de las tablas de madera, en algunas ocasiones viejas y despintadas, También se han utilizado planchas de corcho y papel pintado, consiguiendo una decoración acogedora y muy personal.
Todos los rincones de esta magnífica casa vienen a confirmar que el eclecticismo es siempre un valor añadido en la decoración de casas de campo. ¡Lánzate a mezclar!
Esta entrada Cómo mezclar materiales en la decoración de casas de campo se publicó primero en Decoración 2.0.
Te invitamos a seguir Decoración 2.0 también en Facebook de la Decoración con más de 1 millón de amigas y amigos.