Cómo organizar las tareas de limpieza en casa

Invertir tu tiempo libre en realizar las tareas de limpieza de tu casa no es, seguramente, el mejor plan de fin de semana. Sin embargo, si no eres de los que delegan este trabajo en terceras personas, tendrás que hacerlo sí o sí. Aquí tienes un plan de acción para organizar los trabajos de la mejor manera posible.

tareas de limpieza
Fuente: Pinterest
En relación a las tareas de limpieza, lo mejor es asumir cuanto antes que has de hacerlas y organizarte para invertir en ellas el menor tiempo y esfuerzo. Si no puedes eludirlas, trata de programarlas y realizarlas con éxito y cuanto antes.

Para que te resulte más fácil, hoy te traemos sugerencias que permitan organizar las tareas en función de la prioridad que tengan y de la frecuencia con la que las tengas que llevar a cabo. En estos casos la planificación es fundamental.

Las tareas de limpieza más habituales

tareas de limpieza
Fuente: Leroy Merlin
De entre todos los trabajos domésticos que realizamos hay ciertas tareas que son fundamentales y que no debemos posponer demasiado en el tiempo. Son las imprescindibles para tener la casa medianamente limpia y ordenada. Lo más recomendable es hacerlas a diario, siempre que sea posible.

– No ensuciar demasiado. Es decir, mantener la higiene en lo posible. Esta se podría considerar una tarea en sí misma, puesto que requiere un esfuerzo y un propósito. Mantener la casa lo más aseada posible es un trabajo que te ahorrará horas de limpieza.

– Ordenar la casa. No se trata de un trabajo de limpieza propiamente dicho, pero es muy necesario para que nuestra casa transmita una sensación de confort y bienestar. Puede que, en un momento dado, los cristales estén sucios y los muebles necesiten una pasada con el trapo, pero si el salón está en orden, la percepción de limpieza será mayor. Y lo mismo sucede en sentido contrario: si tu casa está muy limpia, pero también muy desordenada, no transmitirá esa sensación de limpieza e higiene.

Trabajos de obligado cumplimiento

Fuente: Ikea
– Ventila. Esta tarea has de hacerla a diario sin discusión. Abre las ventanas y deja que entre el aire fresco, aunque estemos en pleno invierno. Con 10 o 15 minutos será suficiente (tampoco se trata de perder todo el calor del ambiente).

– Haz las camas. Se tarda menos de 5 minutos en hacer una cama. Y, aunque conviene esperar un poco para que las sábanas y mantas se aireen y no se acumulen demasiados ácaros, es de obligado cumplimiento hacer la cama a diario. O, al menos, a mí me lo parece. Una cama sin hacer transmite desorden, falta de limpieza y desidia.

Al menos dos veces a la semana

Fuente: Leroy Merlin
Ahora que ya tienes organizadas y bien planificadas las tareas de limpieza que has de realizar a diario, es el momento de pautar las que no son tan frecuentes. Aquellas que puedes hacer una o dos veces a la semana.

– Limpiar el polvo. Si no hay personas alérgicas en casa, puedes dejar de limpiar el polvo a diario y hacerlo una o dos veces por semana, procurando que no se acumule demasiado. Cuando vayas a acometer el trabajo, recuerda que la mejor forma de atrapar el polvo es utilizar un trapo húmedo. Si usas un plumero, solo conseguirás desplazar las partículas y cambiarlas de sitio.

– Pasar el aspirador en el suelo. Utiliza este electrodoméstico mejor que barrer con el cepillo. Tendrás que acometer esta tarea al menos dos veces a la semana, si no quieres que se acumulen en tu suelo pelusas, polvo, arena, etc.

El cuarto de baño y la cocina son dos espacios que no puedes dejar de limpiar. Hacerlo dos veces a la semana es lo mínimo aunque, para ser sinceros, no estaría mal que lo limpiaras algo más.

Trabajos puntuales

Fuente: Leroy Merlin
Existe un cierto número de tareas de limpieza que se han de realizar de vez en cuando. No conviene olvidarlas, pero no es prioritario hacerlas hoy o mañana. Tienen frecuencias diferentes, en función del trabajo.

Por ejemplo, dentro de esta categoría está pasar el aspirador por las tapicerías: sofá, sillones, etc. Eso puedes hacerlo una vez a la semana o cada 15 días. También limpiar ventanas y cristales, que se puede realizar una vez al mes sin problema.

Otro trabajo puntual que hay que realizar dos veces al año es la limpieza del armario, por dentro y por fuera. Lo suyo es aprovechar los cambios de temporada para ordenar la ropa y lo que guardes dentro y limpiar a fondo.

Por último, tendrás que ir fijando en el calendario las fechas para limpiezas generales, al menos 1 o 2 veces al año. Es el caso de la cocina, el salón o los dormitorios. Este tipo de limpiezas engloba superficies, las ventanas y cortinas, mobiliario, accesorios, etc.

Ya ves que llevando una buena planificación, no encontrarás tarea difícil. Habrás hecho un hueco para cada una y tu casa estará reluciente.

Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

hogar inicio 40 minutos ...

¿Quieres saber cómo planificar la limpieza semanal de la casa? En muchas ocasiones la limpieza del hogar puede parecer un auténtico sacrificio, pero con pequeños trucos y una buena planificación puede resultar mucho más fácil de lo que crees. En este apartado damos las claves para limpiar todas las estancias de manera eficaz. Tips para ser eficaz en el proceso de limpieza A DIARIO 1. Mantén el or ...

Personal Descargable ilustracion ...

Seguro que te suena: vuelves de vacaciones, hace un sol estupendo y la luz (que ahora dura una hora más) inunda cada rincón de tu casa. Maravilloso, hasta que esa preciosa luz pone de manifiesto que ¡todo está muy sucio! Por lo menos, eso (salvando que servidora no se ha movido de casa) es lo que ha pasado por aquí. Esa luz, maravillosa y traicionera a la vez, me ha recordado que ya hace un año qu ...

Hola¡¡¡ Dentro de los imprescindibles de limpieza, recomiendo un producto ecológico y muy eficiente para la limpieza de muchas superficies de tu hogar, oficina, etc. Este producto se conoce como PIEDRA VERDE O PIEDRA BLANCA. La única diferencia es si está hecha con arcilla blanca o arcilla verde. La podemos encontrar en Alcampo (4.88 euros), Aldi (3 euros pero la sacan cada 6 meses), Lidl (2 eu ...

Baño Cocina Dormitorio ...

A continuación queremos ofrecerte algunos consejos básicos de limpieza que pueden ayudarte a resolver mejor la tarea de tener a punto tu hogar con facilidad. Desde ya, te adelantamos que las aspiradoras, como no podía ser de otra manera, jugarán un papel decisivo. Por ello, en este ranking de las mejores aspiradoras escoba podrás encontrar alternativas muy útiles para llevar a cabo los consejos qu ...

Consejos de decoración limpieza de otoño Mantenimiento de la casa ...

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 ! Fuente: Ideal Home La nueva estación parece no tener ninguna prisa por instalarse definitivamente. Parecía que habían llegado la lluvia y el mal tiempo, y repentinamente vuelve a brillar el sol y a subir las temperaturas. Si a ti te pasa lo mismo y también te haces el remolón a la hora de acometer la limpieza de otoño, lo mejor que puedes hacer es dejar la perez ...

Destacados

Si eres un humano viviendo en el planeta tierra en el 2021, es posible que estés pasando mucho tiempo adentro de casa. Nuestro hogar se ha vuelto también oficina, colegio, gimnasio y todo lo que se nos ocurra. En este contexto no es extraño que nos invada el desorden y la suciedad. Pero justamente porque pasamos mucho tiempo en nuestras residencias, necesitamos que sea un lugar agradable, sobre to ...

9 Semanas para tener tu casa organizada

En estas 9 semanas para tener tu casa organizada hemos pasado por cada una de las habitaciones de la casa. Analizando cada rincón, mirando lo que guardamos y cómo lo guardamos. Tomando decisiones sobre nuestras cosas y pensando en la mejor manera de organizarlas. El método que he compartido con vosotras/os es bien simple: Miro y analizo lo que guardo, por qué lo guardo y, finalmente, decido cómo. ...

La limpieza de la casa es de las tareas menos agradecidas y más frustrante. Hagas lo que hagas, antes o después hay que volver a limpiar. Si no tienes a una persona que lo haga, te va a venir fenomenal este montón de ideas que te pueden facilitar este trabajo. Podrás ver cómo un taladrador puede convertirse en un complemento perfecto. ¿Sabías que la espuma de afeitar te puede ayudar en la limpieza ...

A la hora de hacer una limpieza exhaustiva toda ayuda es poca. Ya que es fundamental poder desarrollar el trabajo rápido y de manera eficiente. Por lo que en muchas ocasiones usar guantes puede convertirse en un engorro si no se eligen los adecuados. PUBLICIDAD Sin embargo, utilizar guantes de vinilo para limpieza es en muchos casos la solución a este problema. Protegiendo nuestras manos de ...

trucos de limpieza calendario limpieza calendario limpieza semanal ...

Luego de las vacaciones siempre se nos viene todo encima, y tenemos que hacer muchas cosas a la hora de los quehaceres del hogar. Hoy les proponemos eliminar todo aquello que supone un lastre y limpiar a fondo cada estancia. Una labor esencial para purificar el ambiente de casa y empezar con buen pie de cara al 'nuevo curso'. La limpieza es súper importante en un hogar y en cualquier lado, ...