Cómo organizar mi economía

La organización va de la mano de muchas cosas, inclusive de las finanzas. Por ello que en esta ocasión hablaremos sobre cómo aprender a organizarnos en esa área.

Si te preguntas: ¿Cómo organizar mi economía? aquí lo vas a aprender fácilmente.

Con crisis o sin crisis económica debemos aprender cómo organizar nuestra economía. Debemos evitar el derroche de dinero y aprender cómo manejar bien los gastos y, así, ahorrar.

Disfruta de una economía sana con la organización y revisa el post de 5 Tips para organizarte luego de las vacaciones ¡Nada que temer!

Organizar adecuadamente nuestra economía es el primer paso para disfrutar de una economía sana. Tenemos que saber cómo tener un control adecuado de los gastos y los ingresos, ya que nos permitirá comprender con exactitud nuestra situación económica real.

1.      Crear ahorros, pensando qué vas a pagar:

Cómo organizar mi economía organización economica


Imagina que cada mes debes cubrir los gastos del hogar y demás, pero también debes pagarle a alguien más una cantidad que tu determinarás. Esa cantidad será un ahorro que tendrás fuera de tus cuentas bancarias y, entre otras cosas, te servirá como un fondo de emergencias.

Aunque lo puedes utilizar para realizar el pago inicial de una vivienda o de tu próximo auto, la idea es engañar a nuestro cerebro para crear una costumbre de ahorro. Además estas aprendiendo eso que tu deseas tanto: “Cómo organizar mi economía” y gozar de cierta libertad en lo que respecta a tus finanzas personales.

2.      Mantén al margen las ganas de gastar:

Sin lugar a dudas, las “ganas de gastar” es el principal problema que tenemos todos al momento de cómo organizar nuestra economía. Solemos realizar gastos impulsivos en almuerzos o cafés fuera del hogar, impulsos desproporcionados en tiendas o shoppings…  y, ¡no olvidemos las compras online! Más de uno es fanático de ellas y la lista continua en aumento.

Estos impulsos son una gran carga en las finanzas personales y uno de los principales problemas de nuestro presupuesto familiar. ¡Mantén al margen esas “ganas de gastar”, controla tus impulsos y evita la compra compulsiva!

3.      Evaluar los gastos:

Para que sepas cómo organizar tu economía tienes que realizar un seguimiento de tus gastos. En primer lugar, determinar cómo estás gastando el dinero y analiza a fondo cuales son gastos necesarios e innecesarios.

Puedes realizar un listado de tus gastos e ir tachando los gastos innecesarios, establecer el monto de cada uno y ver cuál es la cantidad que gastas. Puedes hacer este ejercicio de forma mensual o  anual. Lo ideal es hacerlo de forma anual ya que cuando veas totalizado el monto de todo el año, la cifra te alentará aún más a eliminar esos gastos superfluos que puedes evitar para desviarlos a tu fondo de ahorro o emergencias. ¡Te sorprenderás cuánto puedes ahorrar al año si haces este poderoso ejercicio!

4.      Aprende sobre finanzas personales:

gastos costos economía Cómo organizar mi economía


Una de las mejores acciones para saber cómo organizar nuestra economía es educándonos. Mientras más conocimiento tenemos mejor iremos administrando nuestro dinero y nuestras finanzas personales.

5.      Cancela tus cuentas y deudas:

Un buen hábito para organizar bien nuestra economía es cancelar deudas y cuentas o facturas lo antes posible. Así evitaras que las deudas se acumulen y debas pagar los altos costos de interés relacionados con pagos fuera de término.

Por otra parte, si eres de los que posee tarjetas de crédito, préstamos personales o cualquier otro tipo de deuda, tienes que comenzar un plan para eliminar las deudas. Puedes realizar un listado de las deudas y organizarlas de menor a mayor monto para irlas cancelando, así sea poco a poco. Uno de los intereses más altos es el que cobran las tarjetas de crédito cuando no pagas el total de lo consumido en el mes. Es de vital importancia que evites tomar la invitación que generalmente te hacen a realizar el “Pago Mínimo” cada mes. Esto te llevará a incurrir en elevadísimos gastos en tasas de interés. Si en tu caso estás en problemas para cancelar la totalidad del monto mensual de tu tarjeta de crédito, evalua otros crédito y evita tomar la ruta fácil que es realizar el pago mínimo.

6.             Invierte en el futuro:

economía gastos costos Cómo organizar mi economía


Muchos de los jóvenes no piensan en su retiro o jubilación, sin embargo, nunca es demasiado temprano para pensar en ello. El incremento de las inversiones que tengamos con el paso del tiempo será increíblemente grande y en el futuro estaremos agradecidos de que pensáramos en ellos siendo jóvenes. ¡Invierte en un futuro de libertad financiera! Investiga y estudia tus opciones de fondos de retiro, jubilación e inversión.

Fuente: este post proviene de Magazine Organizarte, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos