Cómo pintar botellas

Ahora que reciclar, más que una moda, se ha instaurado como una costumbre, una buena forma de darle nueva utilidad a las botellas es pintarlas y utilizarlas cómo objetos decorativos. Aunque puedas pensar que resulta complicado porque no se trata de una superficie plana sino curva, la dificultad no es tanta como en un principio pudiera pensarse.

Eso sí, hay que tener en cuenta que dependiendo del material del que estén hechas, la técnica varía. Por lo general, pintar botellas de cristal ofrece más posibilidades y presenta una menor dificultad que si optas por botellas de plástico, un material no demasiado amable con la pintura.

Decorar una estantería juntando botellas de diferentes colores, o con diseños singulares y creativos es una forma muy original de dar vida a una estancia.
Cómo pintar botellas


Por eso, si quieres aprender cómo pintar botellas, ya sean de vidrio o de plástico, no te pierdas detalle de lo que vamos a contarte.

Cómo pintar botellas de vidrio

A decir verdad, las botellas de vidrio pintadas pueden ser una bonita y original manera de decorar. En lugar de comprar artículos decorativos modernos y caros, unas botellas de vidrio convenientemente pintadas van a poner un toque de color y aportar originalidad en cualquier estancia.

Sin embargo, conviene que desde el principio tengas claro dónde vas a ponerlas porque en función de la temperatura a la que vayan a estar expuestas debe utilizarse un tipo u otro de pintura.

Esta debe ser la primera decisión a tomar. Si te planteas cómo pintar botellas para que la pintura dure estando en un entorno de temperaturas variables, como puede ser un patio interior o una terraza, debes inclinarte por la pintura látex. Sin embargo, si vas a ponerlas en un lugar con temperatura constante, la pintura al aceite es la mejor opción.

El vidrio no es distinto de otros materiales en lo que se refiere a la pintura, en el sentido de que se hace necesario un trabajo exhaustivo de limpieza previo como en cualquier otra superficie que se vaya a pintar. Por eso, antes de comenzar hay que fregar las botellas de vidrio a conciencia, tanto por fuera como interiormente para que queden sin resto alguno de suciedad.

como-pintar-botellas-de-vidrio


Ahora bien, lo que sí puede ser muy variable es el modo de pintar las botellas de vidrio, ya que hay diferentes técnicas e incluso en algunos casos, se emplean distintos tipos de pintura. Por eso vamos a explicar cómo pintar botellas de vidrio de formas diferentes para que tú elijas la que te parezca mejor.

Una posibilidad es pintar el interior de la botella, para lo cual sólo tienes que tomar una jeringuilla desechable de buen tamaño y llenarla de pintura del color que hayas elegido. A continuación, basta con introducirla por la abertura, apretar para que salga la pintura y después rotar la botella hasta que ésta se vaya expandiendo de manera uniforme.

Cuando la pintura se haya adherido a todas las paredes interiores, hay que introducirla en el horno a una temperatura de unos 150 grados para secarla por un periodo de 40 minutos, pasado el cual se deja enfriar y ya se puede colocar la botella en la ubicación que se haya elegido.

Si prefieres pintar el exterior, tendrás que utilizar brocha, pero el sistema será muy similar. Una vez aplicada la pintura, hay que secarla en el horno a la misma temperatura y durante el mismo tiempo. También puedes aplicarle barniz una vez seca para que luzca más.

Si no te convence utilizar el pincel porque el resultado no es tan bueno como esperabas o quedan pelos, el spray es una alternativa. Eso sí, en este caso es imprescindible que uses mascarilla y pongas papeles de periódico bajo la botella mientras la pintas, para evitar dejar manchas.

Aunque si los colores elegidos son acertados, las botellas pintadas de un color uniforme pueden ser muy vistosas, puede que quieras introducir algún tipo de diseño especial para dar variedad. En este caso lo que puedes hacer es colocar cinta adhesiva previamente a la aplicación de la pintura, creando formaciones regulares o irregulares de bandas. Después, basta con aplicar la pintura sobre el cristal y pasada una hora, retirar la cinta para tener una botella pintada de manera mucho más original.

Como pintar botellas de plástico

Las botellas de plástico, sin embargo presentan bastante mayor dificultad. En algunos casos por su forma, en otras porque el propio material tiende a repeler la pintura. Cuando se trata de cómo pintar botellas de plástico es difícil ofrecer una sóla alternativa, ya que dependerá de cómo es la botella.

En cualquier caso, la dinámica a seguir no es distinta a la de cualquier otro material: preparar la superficie y después pintar.

Cómo pintar botellas de plástico


Por lo tanto, habrá que comenzar por lavar con agua y jabón la botella de plástico para eliminar cualquier resto, y después de seca si la botella tiene brillo, lijarla con una lija de grano fino para eliminarlo.

Después, puedes aplicar la pintura con pincel o rodillo para pintar la botella de plástico de un color uniforme, o bien utilizar únicamente el pincel si lo que quieres es crear algún tipo de diseño.

Y básicamente esto es lo principal que tienes que conocer al respecto. Si sabes cómo pintar botellas puedes decorar estanterías o patios interiores y aportar un toque de creatividad distinto que seguro te entusiasma. Anímate a llevarlo a cabo y nos cuentas.



FacebookTwitterGoogle+Pin It

.

Fuente: este post proviene de Como Pintar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Has pedido presupuestos y no te alcanza. Pero ya no puede esperar más. Tu casa necesita un lavado de cara completo, así que te has liado la manta a la cabeza y has decidido que vas a pintarla tú. Por ...

Aunque estés acostumbrado a realizar trabajos de pintura, es probable que pintar azulejos te inspire cierto respeto. El hecho de que en la mayoría de casos sea cerámica el material del que están hecho ...

Pintarse las uñas es una actividad de lo más cotidiano para muchas mujeres. Y es precisamente debido a que se trata de una actividad de lo más común, que en ocasiones no se realiza correctamente. Pued ...

Recomendamos