comunidades

Cómo Poner una Lavadora: Guía Paso a Paso



¿Quieres aprender a poner una lavadora? Para todo hay una primera vez, y aunque es un proceso sencillo, al principio suelen surgir muchas dudas.

¿Se pueden poner juntas estas dos prendas?

¿Qué programa pongo? ¿Agua caliente o agua fría?

¿Algodón o Sintético? Hay unos conceptos básicos y sencillos que hay que saber para no terminar estropeando la ropa o poniendo la lavadora en el programa equivocado.

Esta guía paso a paso está dirigida a principiantes que quieren poner su primera lavadora o a aquellos que, aunque lo han hecho alguna vez, todavía no tienen claro el proceso.

 

Si quieres entender mejor a tu lavadora, en este artículo te cuento qué significan sus símbolos:

Símbolos de Programas de la Lavadora: Infografía y Guía

Algunos símbolos comunes en lavadoras.  

Paso 1 – Clasifica la ropa según su color

La clasificación de la ropa según su color es uno de los pasos más importantes para conseguir los mejores resultados en el lavado.

Incluso si el resto de pasos los sigues a la perfección mezclar colores que no se pueden mezclar puede hacer que tu ropa pierda su color original y hasta quedar inservible.

 

Color Tipo 1: Ropa oscura o de colores vivos

 

ropa de color y oscura

Ropa de colores oscuros o intensos

Es la ropa con colores menos delicados y que más pueden desteñir. En este tipo están incluidas las prendas de cualquier color vivo y sólido (rojo, azul, amarillo, verde), así como prendas oscuras como el negro, azul marino o gris oscuro.

Al ser colores intensos, las posibles pequeñas pérdidas de color del resto de prendas no les afectarán, por lo que se pueden lavar juntas sin problemas.  

NOTA: Es recomendable, no obstante, que la ropa nueva de colores oscuros, como los vaqueros, los laves solos, sin ninguna otra prenda los primeros dos lavados, ya que pueden desteñir mucho y afectar incluso a prendas de color intenso.

   

Color Tipo 2: Ropa de colores claros

 

ropa color claro

Ropa color claro

Son prendas de colores apagados o pastel. Puede ser de cualquier color desgastado o apagado, aunque los más comunes son rosa palo, amarillo claro, beige, gris claro, azul claro, etc.

Estas prendas, al ser claras y de colores muy poco intensos, podrían fácilmente absorber colores de prendas con tonos más oscuros y vivos.

A su vez, aunque las prendas de colores claros apenas destiñen, no es buena idea mezclarlas con prendas blancas porque estas últimas son muy susceptibles a cualquier cambio de tonalidad y podrían oscurecerse o amarillear.  

 

Color Tipo 3: Ropa blanca

 

ropa blanca para lavar


Las prendas de color blanco y solo blanco. Son muy proclives a absorber cualquier color, por sutil que sea, que esté disuelto en el agua. Así que lo mejor es lavarlas aisladas de cualquier color, pálido o intenso, si no queremos que a las pocas semanas se oscurezcan o amarilleen.  

 

Paso 2 – Introducir la ropa en el interior de la lavadora

Una vez separada la ropa, abre la puerta de la lavadora, coge la ropa del tipo que vayas a lavar y échala dentro del tambor de la lavadora.

Ten en cuenta que no debes introducir demasiada ropa en tu lavadora. Si tienes que apretar y forzar para que quepa, lo mejor es que la laves en varias tandas.

Si introduces demasiada ropa en la lavadora el agua no podrá circular de manera correcta y las prendas no podrán girar con libertad y como consecuencia, la ropa no se lavará bien.

Por último cierra la puerta de la lavadora.

 

Paso 3 – Añadir el detergente y el suavizante

 

Símbolos del cajetín de la lavadora


Ahora toca echar el detergente y el suavizante en el cajetín de la lavadora. Esta parte suele confundir porque el cajetín está dividido en 3 compartimentos:  

 

 

 

   

 

   

 

   

   

El compartimento principal tiene un símbolo con dos barras verticales (”| |”), y es donde echaremos el detergente para el lavado principal.

El compartimento secundario tiene un símbolo con una sola barra vertical (”|”), y es donde se introduce el detergente del prelavado, si lo necesitamos. La mayoría de veces no lo necesitaremos.

Un compartimento más pequeño que tiene un símbolo con forma de flor es donde se introduce el suavizante. Elige el detergente que quieras, aunque lo mejor es que sea un detergente indicado para el tipo de ropa que estés lavando: delicada, color, ropa oscura, o ropa blanca. El detergente líquido es una buena opción porque se disuelve mejor y no se acumulan restos en el cajetín, aunque el detergente en polvo es perfectamente válido.

  Echa el detergente en compartimento del cajetín con las dos barras verticales (”| |”), en la cantidad que indique en el envase.

  Aunque no es obligatorio, puedes añadir suavizante si quieres que la ropa salga un poco más suave. Echa la cantidad de suavizante que indique el envase (suele ser un taponcito) en el compartimento con el símbolo de la flor.

 

NOTA: Algunas lavadoras más modernas tienen un sistema de autodosificación con el que solo hay que llenarlos de detergente y suavizante una vez cada 20 lavados y nos olvidamos.

   

Paso 4 – Elegir el programa adecuado al tipo de ropa

Esta parte es la que puede parecer más complicada pero en realidad es bastante sencilla si tienes en cuenta ciertos factores.

Frontal lavadora símbolos lavadora whirlpool

Programas de una lavadora Whirlpool Deberás elegir un programa de lavado adecuado al tipo de tejido de las prendas que vayas a lavar. Cada tejido requiere una combinación de factores distintos, como la temperatura, la velocidad de centrifugado y el tiempo de lavado.

Ten en cuenta es que cada lavadora es diferente y cada marca utiliza nombres de programas distintos, por lo que no es posible hacer una guía detallada de qué programas elegir. Pero por suerte hay ciertos programas que se han vuelto estándar y se repiten en la mayoría de lavadoras:

Algodón: Para prendas de algodón. Suelen ser las más resistentes y es el lavado estándar cuando no sabes qué programa elegir. Por ejemplo, camisetas y pantalones vaqueros.

Sintético: Es un programa para prendas hechas de fibras sintéticas (poliéster, acrílico, nailon, etc.) también válido para mezclas de algodón con sintético que no estén muy sucias. Por ejemplo, ropa de deporte.

Delicado: Este es un programa para ropa especialmente frágil o delicada. Por ejemplo esas prendas que no sabes si deberías lavar a mano pero te decides por usar la lavadora, como prendas de seda, lana o lencería. También plumas, nórdicos o cortinas.

Mixto: Es el programa que debes usar cuando tienes serias dudas de qué tejidos estás lavando o tienes claro que son prendas de distintos tejidos (lino, algodón, sintéticos). Es un programa relativamente suave por lo que no lavará perfectamente ropa muy sucia.

Lavado Rápido: Es un programa muy útil para cuando vas con prisas y no puedes esperar a un lavado estándar que suele tardar 2 o 3 horas al menos. Está pensado para ropa que no está muy sucia y dependiendo de la marca suele durar 1 hora, 30 minutos o 15 minutos. Todos estos programas tienen incorporada una velocidad de centrifugado concreta. Cuanto más rápido el centrifugado, más escurrida saldrá la ropa, pero los tejidos también sufren más y, por ejemplo, no es muy buena idea elegir un centrifugado rápido para ropas delicadas.

Ante la duda, echa un vistazo rápido a las etiquetas de tus prendas. Esos símbolos te pueden ayudar a entender qué programa elegir.

 

NOTA: Puedes elegir un programa y modificar solamente el centrifugado manteniendo el resto de parámetros. Para esto solo tienes que elegir el programa con la rueda y presionar el botón de centrifugado (el que tiene forma de espiral) hasta que veas en la pantalla la velocidad que quieres.

   

Paso 5 – Iniciar el lavado y esperar

Ahora que has separado la ropa por colores, la has introducido en la lavadora, has echado el detergente y el suavizante y has elegido el programa adecuado, solamente tienes que presionar la tecla de inicio de lavado, que tiene forma de triángulo apuntando a la derecha.

O sea, pulsa el botón de “Play”.

Tras iniciar el lavado, toca esperar. La duración del lavado depende del programa elegido, por ejemplo, un programa normal de Algodón suele tardar más de 3 horas en completarse. El tiempo total deberías verlo en la pantalla antes de pulsar el botón “Play”.
 

 

 

Paso 6 – Final del lavado

Normalmente, cuando termine el ciclo de lavado, la lavadora emitirá un pitido de advertencia.

  No te alarmes si al intentar abrir la puerta de la lavadora ves que está bloqueada. Es normal.

La mayoría de lavadoras no te permiten abrir la puerta hasta pasados unos 3 o 4 minutos del final del lavado. Esto es para asegurarse de que ya no queda agua en el tambor y evitar que se salga al abrir la puerta.

La ropa debería salir de la lavadora mojada pero sin gotear. Eso es gracias al centrifugado, cuanto más intenso sea más seca saldrá la ropa.

 

Paso 7 – Tender o secar la ropa

El último paso ya no es parte de cómo poner la lavadora pero también es muy importante. Se trata del secado.

Para el secado tienes 2 opciones:

Tender la ropa en un tendedero o cuerda de tender, en interior o en exterior. Es la forma más común de secado, no tiene mucho misterio, pero eso sí, requiere algo de tiempo

Secar la ropa en una secadora: es la forma más fácil y rápida. Si tienes secadora, simplemente traslada la ropa de la lavadora a la secadora y elige un programa estándar de secado. Si tienes una lavadora secadora el proceso es todavía más fácil porque el programa de secado está incluido en el programa de lavado, por lo que solo tienes que poner la ropa a lavar, y pasadas unas horas saldrá limpia y seca.
colgar ropa a secar
 

NOTA: Si es ropa delicada te recomiendo que no uses la secadora. El aire caliente podría hacer que encogiera o incluso algunos tejidos podrían llegar a quemarse.

 

Fuente: este post proviene de Inteligencia Doméstica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

blog hogar lavadoras ...

La lavadora es uno de los electrodomésticos que más utilizamos y a la vez es uno de los que más cuesta entender si queremos sacarle todo el partido posible. Y es que las lavadoras representan sus programas, indicaciones, ajustes y avisos con símbolos que muchas veces no son nada intuitivos. Igual que ocurre con la simbología de lavado de prendas, aprender qué significan los diferentes símbolos de ...

blog hogar lavadoras ...

Puedes leer el artículo original en Mucha gente piensa que no es posible lavar un plumas en la lavadora, pero la verdad es que sí es posible y es además un proceso sencillo y muy efectivo, si sabes cómo. Las chaquetas de plumas son caras y delicadas, por lo que es normal que tengas dudas a la hora de echar la tuya en la lavadora. En este artículo te explico paso a paso cómo yo lavo mis chaquetone ...

Recursos arreglar lavadora arreglar lavadoras ...

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 ! Si hay algún electrodoméstico en los hogares que todo el mundo echaría de menos en el caso de no existir, creo que no me equivoco al afirmar que se trataría de la lavadora. Desde su llegada a nuestras vidas, mucho ha cambiado la tarea de lavar nuestra ropa. Lo que antes eran horas y horas de frotar contra una tabla o con cualquier otra cosa, hoy se ha convertido ...

blog hogar lavadoras ...

Lavar una manta es un proceso que requiere atención para no estropearlas. El tejido de las mantas es a menudo delicado, por lo que hay que tratarlo con mucho cuidado. Por ejemplo, si usas la lavadora para lavar tus mantas, debes utilizar un ciclo suave y un detergente para tejidos delicados. También debes asegurarte de no sobrecargar la máquina y lavarla con agua fría durante un periodo de tiempo ...

blog hogar lavadoras ...

No mucha gente sabe cómo lavar las cortinas de casa y por esto terminan siendo las grandes olvidadas en la limpieza de nuestro hogar. Lo sé por experiencia, yo antes podía pasar años sin lavar las cortinas de mi casa, hasta que aprendí cómo lavarlas y por qué es importante hacerlo. En esta guía te cuento todo lo que sé sobre cómo lavar las cortinas de casa en la lavadora, fácilmente y sin dañarlas ...

mitos sobre la lavadora mitos sobre la secadora consejos para usar la lavadora ...

Uno de los inventos que más nos facilita las tareas del hogar es la lavadora. ¿Quién podría vivir sin ella? Todas las horas y el esfuerzo que dedicaron nuestras abuelas a frotar la ropa se resumen ahora a un programa de lavado. A pesar de ser un gesto tan sencillo, a más de uno seguro que le surgirán dudas como estas: ¿un programa corto consume menos? o ¿hay que separar la ropa por colores? Desde ...

blog lavadoras limpieza

Todos sabemos lo importante que es lavar nuestra ropa, pero ¿con qué frecuencia te planteas limpiar tu lavadora? Mantener tu lavadora limpia y desinfectada evita la aparición de moho y bacterias, que pueden ser perjudiciales para la salud de tu familia. La acumulación de suciedad, bacterias y moho lavado tras lavado puede dar lugar a malos olores en la lavadora y a un entorno insalubre y perjudici ...

La lavadora no se limpia sola. Los electrodoméstico no se limpian cada vez que lo pones en marcha para lavar la ropa. En la goma de la puerta se queda la suciedad y pasa a la ropa que quieres lavar. Para que la lavadora dure más tiempo hay que realizar un mínimo mantenimiento mensual: Limpiar el cajón del detergente. Limpiar la goma de la puerta donde siempre se acumulan restos. Limpiar el filtro ...

blog de la mansión hogar y manualidades tips hogar

Como todos los electrodomésticos que tenemos en casa, evolucionan con el tiempo para hacernos la vida más fácil y nosotros ¿se la hacemos a ellos?, se encargan de lavarnos la ropa, de cocinarnos la comida, lavarnos la vajilla, conservar nuestros alimentos en perfecto estado para su consumo, etc.  Uno de los mayores inventos de todos los tiempos es sin duda alguna la lavadora. Me acuerdo de la ...

blog lavadoras limpieza

Las alfombras son parte importante en la decoración de muchas casas pero pocos saben cómo lavarlas. Una buena alfombra, además de decorar nuestro suelo da calidez, confort y otorga aislamiento acústico y térmico a la habitación donde esté, pero una alfombra sucia puede anular muchos de estos beneficios. En este artículo te cuento todo lo que necesitas saber sobre cómo lavar una alfombra en casa, e ...