¿Sueñas con cambiar al aspecto de tu cocina? ¿Quieres actualizar la cocina para vender o alquilar tu piso? Si su estado no requiere grandes cambios puedes, puedes renovar la cocina sin gastar mucho dinero. ¿Cómo? Haciendo pequeños cambios que no requerirán obra.
Con las soluciones que hoy compartimos con vosotros seréis capaces de darle un aire nuevo a vuestro cocina. Y no necesitaréis para ello ni una licencia de obras, ni un contratista. Renovar los armarios de la cocina, cambiar los suelos o sustituir las lámparas, es algo que podréis hacer con un presupuesto ajustado.
Pintar los muebles
¿Los muebles de la cocina han dejado de gustarte? ¿Se han quedado anticuados? Aunque cambiarlos pueda parecer la única solución, ¡no lo es! Si se encuentran en buen estado la pintura es un recurso fantástico para renovar estéticamente la cocina de forma económica.Para pintar los armarios empieza por desmontar puertas y cajones, retirar los tiradores y limpiar las superficies con agua y jabón. Después, lija superficialmente para mejorar la adherencia de la imprimación que aplicarás a continuación con un rodillo de poro cero o brocha. Una vez seca, solo restará pintar las superficies con un esmalte al agua del color que quieras.
Apuesta por una cocina blanca si el espacio no cuenta con una buena iluminación. ¿Buscas algo mas atrevido? Aplica un azul o verde oscuro en los armarios inferiores y reserva el blanco para los superiores. O apuéstalo todo a una tonalidad atrevida y reserva el blanco para las paredes.
Cambiar los tiradores
Cambiar pequeños accesorios como los tiradores puede darle un aire nuevo a la cocina. Lo ideal es que estos tengan similares características a los actuales; es decir, que los agujeros de los tiradores viejos te sirvan para colocar los nuevos. Retira uno, toma medidas y consulta diferentes catálogos o acude a la ferretería mas cercanas siempre con las medidas en mente.Los tiradores de aluminio con acabado mate encajan bien en la mayoría de cocinas modernas. Podrás encontrarlos de varios tamaños y acabados y dada la variedad existente no tendrás problema para adaptarlos a los agujeros ya hechos. Entre los mas populares actualmente para decorar cocinas minimalistas y vanguardistas se encuentran también los tiradores en acabado negro mate. ¿Buscas algo mas original? Los tiradores fabricados en cuero son la última tendencia para completar armarios en tonos cremas o pastel.
Renovar las puertas de los armarios
Si las puertas de los armarios están dañadas, cambiarlas será una forma de renovar la cocina. Además de cambiar el estilo y el color del mueble, renovar las puertas te permitirá llamar la atención sobre un rincón concreto si así lo deseas. ¿Cómo? Colocando una vitrina que rompa con la estética general y aporte dinamismo mostrando el interior de algunos armarios.Renovar las puertas de los armarios es una alternativa económica y limpia. No tendrás ni que sacar las cosas de los armarios para llevar a cabo esta transformación; unicamente tendrás que quitar las puertas antiguas y poner las nuevas en su lugar. Una característica que, sin duda, anima a realizar este cambio.
Cambiar el color de los azulejos
Cambiar el color de los azulejos de la cocina ¡está en tus manos! Solo debes acudir a la tienda de pinturas mas cercana y pedir un esmalte especial para azulejos del color que desees. También tendrás, por supuesto que añadir a la cuenta aquellas herramientas necesarias para completar la tarea: rodillo, brocha, papel protector, cinta de carrocero…¿No sabes qué color elegir? Tendrás que tener en cuenta los colores que ya tienen tus muebles o el suelo para escoger el mas adecuado. Si los colores que predominan en tu cocina son oscuros, probablemente te interesará apostar por tonos claros para las paredes, para que haya contraste. De la misma forma si tanto el suelo como los muebles son blancos, pintar los azulejos del salpicadero en un tono mas oscuro hará que la pared principal resulte mucho mas mas atractiva.
Colocar suelos de vinilo
Si quieres cambiar el suelo de la cocina sin levantar el pavimento existente, los suelos de vinilo son la solución. Recomendado para un uso intenso, son aptos para todas las estancias de tu hogar, incluidos baños y cocinas. Podrás colocarlos sobre el pavimento existente, incluso sobre suelos radiantes por agua.Colocar estos suelos resulta además muy sencillo, ¡tu mismo podrás hacerlo! Solo tendrás que quitar el papel protector del adhesivo que tiene en la parte posterior e ir colocando una loseta al lado de otra. Podrás encontrar suelos vinílicos con diferentes acabados. Otra forma de renovar la cocina sin gastar mucho dinero.
Cambiar las lámparas
La iluminación tiene la capacidad de crear diferentes ambientes en un mismo espacio. Una buena iluminación, no solo debe potenciar la luz natural, también debe proporcionar a cada zona la luz necesaria para la actividad que se desarrolla en esta. Por tanto, además de una luz general serán necesarios luces puntuales bajo los armarios altos de cocina, sobre la isla o la mesa de comedor.Si buscas una cocina de tendencia apuesta por las lámparas colgantes para renovar la cocina. Quedarán fantásticas sobre la isla o la mesa como complemento a los focos integrados en el techo. Escoge siempre bombillas LED; a la larga supondrán un gran ahorro energético y por tanto en la factura de la luz.
También pudes sumar a estos cambios otros relacionados con la decoración. Renovar la cocina sin gastar mucho dinero es posible. Plantéatelo como un nuevo proyecto y ponte manos a la obra.