¿Cómo se detecta el delito de alcoholemia?

Los delitos contra la seguridad vial son constantes, sobre todo cuando se trata de la alcoholemia, uno de las situaciones más comunes que se pueden dar en carretera. Ante esto, queremos mostrarte qué es y cómo puedes detectarlo.

¿Qué se considera delito de alcoholemia?

El delito de alcoholemia es la conducta penada que implica la conducción de ciclomotores y cualquier vehículo de motor bajo las influencias de bebidas alcohólicas, drogas, estupefacientes o sustancias tóxicas. Éste se encuentra tipificado en el Código Penal en el artículo 379.2.

Ante esto, se imponen tasas máximas de alcohol, las cuales son:

1.2 gramos por cada litro de sangre.

0.60 mg por cada litro de aire espirado.
Una vez se superan tales tasas máximas, se incurre en la conducta delictiva, lo que puede generar las siguientes penas:

Trabajos comunitarios de 31 a 90 días.

Multa de seis a doce meses.

Prisión de tres a seis meses.
A su vez, se le impondrá al detractor una privación de su licencia de conducir por un tiempo estipulado de 1 a 4 años. En caso de que se haya realizado un año, el conductor deberá hacer el pago de reparaciones.

El objetivo de esta norma es poder prevenir los accidentes de tráfico que pueden derivarse de conducir bajo los efectos del alcohol, ya que, la reducción de las habilidades y reflejos psicomotrices pueden llevar a que el conductor, al pensar que sigue sobrio, provocar un accidente.



¿Cómo se detecta el delito de alcoholemia?

Para detectar a los individuos que han estado bajo los efectos del alcohol, las autoridades hacen la instalación de dispositivos policiales en las carreteras, los cuales son más utilizados en las zonas de discotecas, zonas de fiesta y en fechas especiales como festividades municipales, navidades, festivales y demás.

Por lo general, se dispone de un grupo operativo de policías dotados con alcoholímetros en las vías más concurridas.

En el caso de que los agentes den un alto, el conductor debe detenerse y participar de la prueba, la cual determinará la presencia de alcohol y el nivel de éste.

Otra forma detección de alcohol es el uso del etilómetro en los accidentes de escasa gravedad. En el caso de que seas ingresado a un centro hospitalario, se hará la comprobación de la tasa de alcohol en la sangre.

O en su defecto, pueden detectar la influencia de las drogas, sustancias tóxicas, estupefacientes o alcohol a través de medidas analíticas.

Considera que, en el caso de que tengas que ir a juicio por esto, se hará una citación para que comparezcas en un plazo de cinco días. Para ello puedes designar un abogado ¿nuestra recomendación? No dudes en hacerlo.

De este modo obtienes un defensor que pueda elaborar una buena estrategia procesal para tu juicio. Así que, no esperes a que te coloquen un abogado del turno de oficio que puede no ayudarte en esta situación, consigue uno excelente y los puedes encontrar en este link . Éste te ayudará a obtener una solución para tu problema a través de las mejores herramientas.

Fuente: este post proviene de Magazine Organizarte, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Otros

Recomendamos