Cómo utilizar colores cálidos y fríos en la decoración de tu casa

colores cálidos y fríos
Fuente: Zara Home
El color es uno de los recursos más importantes a la hora de decorar un ambiente. Elegirlo correctamente puede convertirse en la clave para triunfar de pleno, y hacerlo mal puede suponer la ruina decorativa de un espacio. Hoy queremos darle unas claves útiles para que sepas cómo utilizar colores cálidos y frío en un espacio.

De todas las herramientas eficaces con las que contamos para diseñar un espacio, el color es una de las más importantes. Podemos conseguir muchísimas cosas gracias a los colores. Por eso, a veces nos asaltan dudas a la hora de elegir la paleta cromática para decorar cualquier ambiente de la casa. ¿Es mejor elegir colores cálidos y fríos? ¿Combinarlos? Aquí te damos algunas pautas prácticas que te van a ayudar.

Colores cálidos y fríos: ¿combinados o por separado?

colores cálidos y fríos
Fuente: Ikea
A la hora de elegir qué colores cálidos y fríos vamos a utilizar para decorar una estancia de nuestra casa, son varios los aspectos que hemos de tener en cuenta. El panorama de los colores cálidos lo forman la gama de los amarillos, de los naranjas, de los rojos, los marrones y castaños, etc. Y, por supuesto, todos sus derivados y posibles mezclas.

Son todos aquellos colores que aportan calidez a un espacio, que hacen más acogedora y cómoda una habitación. Resultan muy adecuados para espacios amplios y de grandes dimensiones, ya que acercan y hacen los espacios más confortables y reducidos. Son capaces de elevar la temperatura de cualquier ambiente.

La paz de los colores fríos

Fuente: Maisons du Monde
En el lado opuesto están las diferentes gamas que componen el universo de los colores fríos. El azul, el verde, el morado claro, etc. Transmiten calma, relax, serenidad Son tonalidades que se asocian a cosas como el mar, el cielo, el hielo, la nieve y el frío.

Fuente: Ikea
Van muy bien en espacios reducidos, en habitaciones pequeñas, ya que transmiten sensación de amplitud y ligereza visual. Utilízalos en dormitorios y cuartos de baño, y en todas aquellas estancias en las que busques el descanso y el relax.

La búsqueda de la emoción

Fuente: Zara Home
Una pregunta interesante que has de hacerte en el momento en que vayas a elegir la paleta cromática con la que quieres decorar tu casa, es cómo quieres sentirte en ese espacio en cuestión. Qué quieres transmitir a todos aquellos que entren en tu salón, o en el recibidor de tu casa.

Es importante plantearse esa cuestión, ya que los colores cálidos y fríos transmiten emociones, que pueden ser más intensas o más sutiles. Todo depende del tono y del grado de intensidad por el que optes.

Por ejemplo, los tonos más cálidos del espectro cromático evocan emociones intensas como la alegría, la pasión, la diversión Son estimulantes y transmiten energía. Los colores fríos, por el contrario, evocan relax y tranquilidad. Resultan perfectos para evocar la calma.

En el equilibrio está la clave

Fuente: Ikea
En el proceso de decidir qué combinación de colores va a dominar un espacio en concreto, lo ideal según los expertos es buscar la armonía entre los colores cálidos y fríos. No es necesario que apuestes por un tipo de tonalidades únicamente, sino que lo mejor es utilizar ambos.

Para lograr un salón acogedor, por ejemplo, puedes partir de una base configurada con colores cálidos, y añadir después algunos toques de colores fríos para equilibrar el resultado global.

Fuente: Ikea
Si lo que deseas es decorar un dormitorio con colores fríos para lograr un ambiente de descanso, toma como base colores fríos y añade algún elemento en un tono cálido, bien en la ropa de cama, en unos cojines, etc.

La luz, un factor muy importante

Fuente: Zara Home
En lo que a la elección de los colores se refiere, la cantidad de luz que recibe un espacio determinado es un condicionante a tener en cuenta. Nos gustan los ambientes luminosos y claros, especialmente si estamos decorando habitaciones pequeñas, en las que los metros cuadrados escasean. Sin embargo, el tratamiento de la luz no tiene tanto que ver con la temperatura del color, sino con los tonos más claros u oscuros que elijamos.

Como ya sabes, cuanto más claros sean los colores que utilices para pintar las paredes y otras superficies amplias dentro de la habitación, mayor será la sensación de amplitud que obtendremos. Y al revés, si optas por tonos oscuros el ambiente parecerá más reducido. Por eso las paletas cromáticas intensas y oscuras van mejor en espacios amplios. Y esta norma vale tantos para colores cálidos y fríos.

Una vez analizados los factores en los que hemos de fijarnos para elegir los colores para nuestra decoración, nos damos cuenta de que en decoración, como en otras facetas de la vida, el equilibrio es la clave para lograr el éxito.

Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

colores combinación de colores colores fríos ...

Colores fríos Vs colores cálidos - ¿PINTAMOS LA CASA? Parte I Hola amigos :) El capítulo de pintar una casa, o una estancia, es un comedero de cabeza, los que hayan pasado por esto saben de que hablo, ¿verdad?. El pintor te da una carta de colores, donde se ve millones de colores pequeños, que muchos son parecidos, son preciosos todos (y más viéndolos en cojuntos), y al final te acabas emborrach ...

diseño de interiores colores cálidos para decoración moderna 2023 decoración de interiores en colores neutros ...

En esta ocasión, como podrás ver en el titulo del post, nos gustaría compartirte en Ingeniería Civil y Arquitectura algunas de las mejores propuestas en Colores cálidos para decoración moderna 2023, Interiores modernos en color beige, Decoración de interiores en tono gris cálido, Ideas para decoración de interiores café, Interiores modernos con amarillo mostaza, Muebles y textiles en colores cálid ...

decoración infantil combinación de colores decorar con colores cálidos ...

Inspiración para decorar la habitación infantil con colores cálidos http://www.welivedhappilyeverafter.com/ Los colores cálidos nos evocan la luz del sol y el calor. Son los colores energéticos y vitales de la rueda de color. Pero debéis tener en cuenta que los esquemas de colores cálidos deben estar compensados con colores fríos para que desarrollen todas sus cualidades. Paleta de color Las par ...

Decoración

Decorar el hogar con colores cálidos y fríos te ayudan a proporcionar un flujo visual equilibrado a tu decoración y con una buena combinación de colores. La rueda de colores de un artista define claramente las diferencias entre los colores cálidos y fríos, a la vez que le brinda múltiples combinaciones de colores y opciones. Es una herramienta útil para guiar todas sus decisiones de decoración. In ...

decoración infantil colores fríos combinación de colores ...

Cómo decorar con colores fríos Los colores fríos incluyen la paleta de color de los tonos azules, verdes y violetas con sus gradaciones. Tradicionalmente están asociados al cielo y el agua, los colores de la naturaleza. Su efecto es relajante y la combinación de sus gamas ofrece resultados sofisticados y elegantes. http://petitandsmall.com/ Una habitación decorada con colores fríos causa en el o ...

estancias ideas para decorar consejos de decoración ...

El color es una de las herramientas más importantes que podemos usar a la hora de crear el interiorismo de nuestra casa. Cálidos o fríos, intensos o pastel, los colores hablan de nosotros, pueden cambiar la concepción de nuestros espacios y hasta sus dimensiones, al menos de forma visual. Hoy te contamos algunas cosas que te vendrá bien saber para combinar colores en decoración y no equivocarte. ...

colores decoración habitaciones dormitorios ...

Artículo original en Decoración de Habitaciones puedes seguirnos también Facebook decoración habitaciones. Decorar habitaciones con colores fríos, ya sabes que algunos colores por su intensidad, nos hacen sentir calidez como son el rojo o el intenso azul, pero otros por sus tonos suaves los pensamos fríos porque nos hacen pensar en días de mar y brisa, lo que resulta estupendo si tenemos habitacio ...

general accesorios decorativos casa ...

Situado en Parañaque, Filipinas, Courtyard House es una residencia privada diseñada por Atelier Sacha Cotture. La casa tiene una superficie de 5.000 metros cuadrados, y utiliza colores cálidos para crear un fuerte sentido de la elegancia. La casa está ubicada en Paranaque City, Metro Manila. El área cuenta con una zona de baja densidad de viviendas y edificios de poca altura. El vestíbulo de ent ...

colores pintar elegir colores para tu casa ...

Combinación de colores Hola amigos :) Siguiendo el post de Colores fríos Vs colores cálidos, hoy quiero contaros un poco la teoría del COLOR, nos ayudará a tener unos espacios más armoniosos. Debemos empezar hablando del circulo cromático Según combinemos los colores podemos tener un resultado u otro: COMBINACIÓN MONOCROMÁTICA Se toma un color como base, y se va variando la to ...

Decoración

Si te gustan los colores cálidos es más que probable que quieras usarlos en tu decoración, pero quizá, si los usas demasiado o los combinas mal puedas crear un efecto sobrecargado en tus estancias, y esto, no será buena idea en absoluto. Por este motivo, vamos a comentarte cómo puedes usar los esquemas de color cálido en tu decoración y que aciertes… ¡te van a gustar! Rojo, naranja, amarill ...