Decoración

Idea guardada 24 veces
La valoración media de 75 personas es: Excelente

Cómo vestir la mesa ideal para ser el anfitrión perfecto

 

como-vestir


Se acercan días llenos de momentos especiales y ocasiones que requerirán una preparación más formal a la hora de vestir nuestra mesa. Sin duda preparar la mesa es tan importante como la comida o el vino que sirvamos, porque todos los elementos contribuyen a crear un buen ambiente.

Antes y durante la celebración de la comida hay una serie de pautas de protocolo que nos ayudarán a vestir la mesa. Normas que nos indican dónde se colocan las copas de vino tinto o que elementos se mantienen en la mesa en cada momento de la comida.

twc-christmas-lifestyle-thirteen


Imagen.The white company
 

VESTIR LA MESA PARA UNA OCASIÓN ESPECIAL

Para vestir una mesa formal lo primero será colocar el mantel cuya caída será de entre 30 a 40 centímetros. Aunque si tienes un bonito mantel que no cubre tanto la mesa, siéntete libre de usarlo. Lo fundamental será que cubra el tablero de la mesa por completo, eso sí asegúrate de que la caída es uniforme y nivelada en todos los lados. La servilleta se coloca sobre el plato de servicio, aunque también puede colocarse a la izquierda bajo los cubiertos.

holiday-ornament-place-setting-03


Imagen.Pizzazzerie



Imagen.Martha Stewart



Imagen.Fashionable hostess
 

LA VAJILLA

Las únicas piezas que encontrarán nuestros invitados sobre la mesa al sentarse serán el bajoplato o plato guía que es puramente decorativo y de gran tamaño. Y que consigue agregar textura y color a la mesa, con sus diferentes materiales como la porcelana, el latón, los materiales naturales o el papier maché.

La comida nunca debemos servirla directamente sobre él, sino en un plato llano que colocaremos encima. Y el otro elemento de la vajilla que colocaremos al principio será el platillo del pan.

style-your-table-for-christmas-with-fashionable-hostess-styleblueprint-nashville-10


Imagen.Fashionable hostess

gold-table


Imagen.Brit&co

style-your-table-for-christmas-with-fashionable-hostess-styleblueprint-nashville-11


Imagen.Fashionable hostess

LA CRISTALERÍA

Todas las copas que se utilizan durante la cena deben colocarse sobre la mesa, excepto las especiales para los vinos de postre. Las copas se pueden colocar formando un triángulo en la zona derecha superior, justo donde acaban los cubiertos. Así la de agua se encuentra sobre el cuchillo, la de vino blanco a su derecha y la de vino tinto encima de éstas.

Otra forma de colocarlas es en línea en la parte superior del bajoplato y en el orden en el que vayamos a utilizarlas. Esta disposición podemos utilizarla cuando añadamos otro tipo de copas, como las de flauta para el champán o cava, o incluyamos alguna otra pequeña copa para el vino de aperitivo.

style-your-table-for-christmas-with-fashionable-hostess-styleblueprint-nashville-8


Imagen.Fashionable hostess

Si no tenemos suficiente espacio en la mesa es mejor llevar estas otras copas en el momento en el que se vayan a utilizar. Para que así nuestros invitados se sientan cómodos y no cercados por un buen número de elementos alrededor.

christmas-table-decorations_12


Imagen.Square space

christmas-glasses-and-festive-holiday-cocktails


Imagen.Fashionable hostess
 

LA CUBERTERÍA

La cubertería se alinea con el borde inferior del bajoplato, colocándose en el orden en que se van utilizar. Desde la izquierda, los tenedores serán para el pescado, el plato principal y la ensalada. Desde la derecha son la cuchara de sopa, el cuchillo de pescado y el cuchillo de comida/cena.

En la parte superior del bajoplato podemos colocar la cuchara y el tenedor de postre, aunque también podemos llevarla en el momento de servirlo si vemos que no tenemos demasiado espacio para colocar tantos cubiertos.
 

glitzy-glam-holiday-table


Imagen.Pizzazzerie
 

COMO COLOCAR LA MESA PARA SERVIR SOPA

La sopa se sirve en un plato hondo que colocaremos encima de un plato llano y la tomaremos con la cuchara colocada en la zona derecha exterior. Para indicar que hemos terminado con nuestra sopa y que pueden retirarnos el plato, pondremos la cuchara con la concavidad hacia arriba. El plato de pan y el cuchillo de mantequilla permanecen sobre la mesa.



Imagen.Martha Stewart



Imagen.Homedit



Imagen.Homedit

COMO COLOCAR LA MESA PARA SERVIR PESCADO

Si vamos a servir pescado lo haremos en un plato llano, para comerlo utilizaremos un tenedor corto y ancho que habremos colocado en la parte exterior izquierda junto con el cuchillo de pescado, que al vestir la mesa habremos puesto en la parte exterior derecha. Para indicar que hemos terminado colocaremos los cubiertos en diagonal sobre el plato como si marcarán las 4:20.



Imagen.Martha Stewart

style-your-table-for-christmas-with-fashionable-hostess-styleblueprint-nashville-6


Imagen.Fashionable hostess
 

COMO COLOCAR LA MESA PARA EL PLATO PRINCIPAL

El plato principal del almuerzo o cena se puede traer con una porción de comida o bien, vacío, si es que la comida se va a servir en la mesa. En cualquier caso, el plato debe precalentarse un poco en el horno para que la comida no se enfríe al ser servida. A menos que el plato principal se vaya a servir frío.



Imagen.Martha Stewart



CÓMO COLOCAR LA MESA PARA LA ENSALADA

La ensalada se sirve tibia o fría en un plato mediano y se come con el tenedor restante, que tiene un diente más ancho que otros tenedores y se puede utilizar para el corte. El plato para el pan y las dos copas de vino se retirarán, junto con el plato de ensalada y su propio tenedor, dejando la mesa preparada para servir el postre.



Imagen.Martha Stewart

COMO COLOCAR LA MESA PARA EL POSTRE

El plato de postre llega junto con un café o un té y la cucharadita para ayudar a endulzarlo. Los cubiertos de postre se pueden colocar en la parte superior del plato de servicio cuando vestimos la mesa o ser llevados en una bandeja en el tiempo del postre, junto con las tazas de café.  Los dientes del tenedor se ponen hacia la derecha y la cuchara en la disposición contraria.

De la cristalería solo dejaremos en la mesa el vaso de agua que permanece sobre ella durante toda la comida. E incorporaremos la copa de vino de postre, por si a alguno de nuestros invitados le apetece tomarlo.

ml012p7_1200_dessert_placesetting_illus_hd
Imagen.Martha Stewart



Imagen.Fashionable hostess



Imagen.The sweetest occasion

Este conceptos básicos son una guía para acertar a la hora de vestir la mesa y que nuestro invitados se sientan cómodos. Pero de ningún modo tenemos que ser estrictos con ellas, muy al contrario se trata de ser flexibles y romper las normas si lo creemos necesario.

¿Os gusta seguir este tipo de pautas al vestir vuestra mesa?, al vestir la mesa debemos disfrutar tanto como lo haremos en e trascurso de la comida. Se trata de disfrutar de buenos momentos en compañía.

Muchas gracias por leerme y disfruta de un bonito día. Cris

Suscribete al blog para estar al día de todo lo que publico.

Sígueme en redes sociales y comparte con tus amigos.

Imagen de portada.Homedit
 

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

4 pasos para diseñar la entrada de la casa

De la entrada de la casa os he hablado en un buen número de veces. Es el espacio que supone la primera impresión de nuestro hogar. De ahí la importancia de pensar bien qué ponemos en ella o cómo diseñ ...

5 ideas para simplificar tu vida

Últimamente, me he dado cuenta de que utilizo mucho el verbo simplificar. Supongo que llega una edad o una etapa de tu vida en la que lo que deseas es que las cosas sean más sencillas y dejar de compl ...

Una casa ordenada la hace más bonita

No hablo de estilo ni de colores ni de tener más o menos gusto a la hora de decorar tu casa. Sino de que una casa en orden trasmite unas sensaciones tan buenas que a nuestros ojos resulta más bonita y ...

Organizando la pre-navidad: vestir la mesa

Siguiendo con la preparación de la operación pre-navideña en la publicación de hoy nos centraremos en la mesa. Cómo cuidar los pequeños detalles y personalizarla de la manera más sencilla. Estas seman ...

Recomendamos

Relacionado

trucos y consejos decoración de fiestas decoración de la mesa ...

Cómo ser el perfecto anfitrión: claves para recibir en casa

Con la Navidad, llegan también los días de fiestas y reuniones y seguro que algunas de ellas las celebrarás en casa. Ya sean con la familia o los amigos, y aunque sean personas de confianza, conviene saber qué cosas podemos hacer para recibirles como se merecen. Hoy te contamos las claves infalibles para que te conviertas en un gran anfitrión. Fuente: H&M Home ¿Sabes cómo has de poner la mesa p ...

hogar decoración decoracion elegante ...

Cómo preparar una mesa de gala

Este artículo procura ser una guía para quienes quieren  presentar una mesa de revista y también un recordatorio de algunos detalles para cuando cuando nos toque asistir a una. Cuando tenemos  invitados especiales para almorzar o cenar,  en alguna ocasión particular como  un  bautizo,  una boda o la asistencia de  un  comensal  importante o simplemente porque queremos dar una excelente impresión, ...

Protocolo arte de la mesa consejos ...

Cómo vestir una mesa para una ocasión especial

A la hora de recibir invitados, debemos tener presente lo siguiente. La manera en la que presentemos la mesa influirá en la cena y en cómo se sientan los comensales. Y no, no estamos indicando que debas montar una mesa de gala, no, solo hablamos de tener en cuenta ciertos detalles. ¿Cuáles son? Sigue leyendo para conocerlos y vestir tu mesa correctamente y con estilo. Primero, comenzaremos identif ...

general ambientes consejos ...

COMO DECORAR TU MESA PARA LA CENA DE NAVIDAD.

Es el lugar donde todos los años nos reunimos con los familiares y amigos. A parte de la comida y la compañía la decoración son imprescindibles para que la decoración sea un éxito. Una mesa bien decorada crea un ambiente agradable y hace que nos sintamos a gusto. El protagonista de la mesa será el centro que elijas. El centro de la mesa o la decoración navideña que hayas decidido colocar en la me ...

Decoración de Mesas Christmas Navidad

El perfecto anfitrión en Navidad: Que no cunda el pánico

Imagen Santa Claus tiene la idea correcta.  Vistar a la gente SOLO UNA VEZ AL AÑO es más o menos la traducción literal de la cita del danés Victor Borge que encabeza este post.  Toda una declaración de intenciones.  La visita de Santa Claus se agradece doblemente:  siempre viene con regalos y no hay que invitarle a comer.  Para el resto, recordemos algunos tips para ser el perfecto anfitrión en Na ...

Cómo... Estilo de vida Decoinspiración ...

Cómo decorar la mesa para Navidad

Se acercan las fiestas más especiales del año, donde recibimos familiares y amigos. Días en los que las mesas son las protagonistas de todas las celebraciones. Hoy quiero compartir contigo una serie de claves e ideas de cómo decorar la mesa para Navidad. Consejos para que te conviertas en la anfitriona perfecta. ¿Lo miramos? Navidad es tiempo de magia, de ilusión, de elegancia,… Los hogares ...

Destacados navidad casa

Cómo Ser el Perfecto Anfitrión en Navidad

El hogar se convierte en el escenario de reuniones familiares durante las fiestas de Navidad. La experiencia de ser anfitrión es gratificante desde el punto de vista de la felicidad ya que tienes la oportunidad de hacer sentir a tus invitados como si estuvieran en tu casa. Comunica tu agradecimiento por su visita, valora su compañía. ¿Cómo ser un buen anfitrión en Navidad? Consejos para recibir en ...

general decoración detalles ? ...

Cómo Decorar la Mesa de Navidad

Discovering Hola, holita... Hoy te quiero ofrecer una serie de sugerencias/must have para regalar estas navidades, o bien para decorar nuestra mesa de Navidad. (Espera que limpio mis gafas, que están llenas de dedos grasientos minúsculos... ahora). El look que busco en este caso es una mezcla entre provenzal y vintage, que resulte informal, romántico y chic. Así que yo optaría por poner una serie ...

General centro mesa navidad deco natural ...

6 ideas para vestir tu mesa navideña

Ya estamos a puntito de celebrar la Navidad y Nochevieja, así que quiero inspirarte con unas ideas, para que puedas vestir tu mesa, con unos centros muy sencillos y prácticos de realizar tu misma, utilizando objetos cotidianos o muy fáciles de encontrar. ¡Vamos a ello! 1-Puedes realizar centros de mesa de fiesta, incluyendo velas brillantes, y arreglos de hoja perenne, que puedes recoger de cualqu ...

general arte de la mesa consejos ...

¿Sabes cómo vestir tu mesa esta primavera?

Empieza refrescando tu mesa esta primavera con colores vibrantes, cristal de colores, oro rosa y arreglos florales. Sigue leyendo para conocer las últimas tendencias. 1. Azul clásico Las tonalidades neutras dan paso a los colores de la temporada, donde el azul clásico o royal blue es el rey. Una combinación que casa a la perfección con este tono es el dorado y un detalle que nos ha enamorado es ...