Consejos prácticos para organizar el trastero de tu piso

El trastero es ese espacio que, o bien puede ser nuestra salvación para guardar todo lo que no utilizamos (o no cabe) en casa, o puede ser un lugar caótico en el que no queremos poner ni un pie. Y es que el trastero puede transformarse en una auténtica pesadilla si no lo tenemos bien organizado y ordenado. A continuación te damos algunos trucos y consejos para que aproveches al máximo todo lo el espacio disponible en tu trastero ¡vamos allá!


VACÍA Y LIMPIA TU TRASTERO
Antes de empezar a hablar sobre el orden, es fundamental que te deshagas de todas las cosas que ya no utilizas o que están defectuosas y aún conservas en el trastero. Puedes contratar una empresa de vaciado de pisos en Barcelona para que te libere de todos los trastos acumulados en tu trastero o bien hacerlo tu mismo/a, solo debes tener en cuenta si podrás o no cargar con todas las cosas a tirar. La mejor forma de empezar a distinguir entre lo que quieres conservar y lo que no es haciendo varias pilas de objetos, una vez hecho esto lo siguiente es retirar lo que vas a tirar y guardar lo que quieres conservar. Seguidamente, realiza una limpieza profunda de toda la estancia para eliminar el polvo acumulado tras el paso del tiempo.

CLASIFICA TUS PERTENENCIAS
En el momento en que el espacio esté despejado y limpio, llega el momento de clasificar los objetos que vas guardar por categorías y por el uso que le das: ropa de otras temporadas, herramientas de bricolaje, accesorios de playa (sombrillas, sillas de la playa, colchonetas), material que usamos para hacer deporte (bicis, patines, esquís)... Considera que un cuarto trastero organizado equivale a más espacio y más tiempo.

APRENDE A APROVECHAR EL ESPACIO
Distribuye y planea el espacio. Aprovecha la altura para poner estanterías o bien sistemas de almacenaje de suelo a techo que sean útiles para amontonar las cosas. Puedes localizar en el mercado de diferentes materiales: metálicos, de madera, etcétera Las estanterías metálicas soportan mejor la humedad. En los estantes bajos pon aquellos objetos más pesados, en los que estén más a mano, pon las cosas que acostumbras a usar más frecuentemente, como por poner un ejemplo las maletas (si viajas frecuentemente). Para finalizar, en las estanterías más altas, puedes poner la ropa de diferentes temporadas clasificada por cada miembro de la familia. 

En las paredes en las que no tengas estanterías, puedes poner soportes o bien colgadores. Gracias a estos podrás guardar tu bici en el trastero sin que esta ocupe demasiado espacio o colgar el carrito de compra, la tabla de planchar, la escalera de mano, las sillas de la playa… todos y cada uno de los objetos grandes que ocupan mucho. Así, lo vas a tener todo más organizado y vas a aprovechar al máximo todo el espacio, sin trastos por el medio.

MANTÉN EN ORDEN LAS HERRAMIENTAS 
Si eres un/a adicto/a al bricolaje, es fundamental que tengas tus herramientas bien ordenadas y siempre a mano. Puedes adquirir carros de herramientas y paneles en los que poner las herramientas y de esta forma tenerlas a mano y clasificadas. Una forma original es guardar tornillos, tuercas y tacos, etcétera en botes de conserva de cristal. Asimismo puedes poner los útiles en pequeñas en imanes pegados a un tablero de herramientas.



Los materiales de substitución o bien de reparación (lámparas, aparejos y botes, de pintura, etcétera, guárdalos en contenedores cerrados, y si puedes adquiere un mueble con múltiples anaqueles para poner todos estos materiales. Lo vas a tener todo guardado, ordenado y a la vista.

HAZTE CON (MUCHAS) CAJAS DE PLÁSTICO
Es conveniente usar cajas de plástico transparente como contenedores, de este modo vas a poder ver bien los objetos alojados en ellos. Etiqueta las cajas con pegatinas que señalen lo que poseen, puesto que evitarás tener que abrir todas y cada una de las cajas en el momento de localizar lo que buscas. Asimismo puedes utilizar contenedores de plástico para reciclar diferentes materiales: latas, plástico y hasta papel de periódico.
  ¿Tienes tu cuarto trastero ordenado y organizado? Espero que estas ideas te hayan servido de inspiración para transformar tu cuarto trastero en un espacio funcional y práctico.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos