Contratar un seguro de hogar ¿ Que debo tener en cuenta?

El seguro de vivienda (también conocido como seguro de hogar ) no es un lujo; es una necesidad. En España, el único seguro de daños obligatorio en el ámbito de la vivienda es el de incendios, siempre y cuando esté asociado a una hipoteca, cuya garantía es el propio inmueble.

Muchas entidades bancarias vinculan la concesión de hipotecas a la contratación de un seguro, aunque es posible que esto cambie pronto con la nueva ley hipotecaria. En cualquier caso, no existe una obligación legal de contratar mayores coberturas de riesgo sobre la vivienda, pero disponer de un seguro de hogar es altamente recomendable, ya que garantiza la protección ante cualquier contingencia.

decoración hogar

Cobertura

Cada compañía aseguradora determina cuáles son los bienes y siniestros incluidos y excluidos de la cobertura de la póliza que vayas a contratar. Te dejamos una relación de posibles compañías para asegurar tu casa y todo lo que hay en ella

Daños del continente: se trata de la cobertura de las reposiciones por siniestros (incendio, inundación, robo, etcétera) que puedan afectar a elementos como techos, suelos, instalaciones, ventanas, etc.

Daños del contenido: es la parte del seguro que cubre la reparación o reposición de los muebles y otros enseres domésticos. Las aseguradoras normalmente cubrirán tus pertenencias por el “valor real” de los objetos, menos la depreciación que han sufrido por su uso.

Defensa jurídica: esta cobertura incluye defensa penal, derechos como propietario o inquilino, así como otros servicios que ofrezca la aseguradora y permite que puedas llevar a cabo la reclamación de los daños que un tercero haya podido causar a tus bienes.

Responsabilidad Civil (RC): si existe una cobertura imprescindible dentro de las pólizas de hogar ésta es la de responsabilidad civil. Esta cobertura cubre todas aquellas reparaciones e indemnizaciones que el asegurado debe pagar por daños ocasionados a terceros (escape de agua, incendios, etcétera). De no disponer de esta protección, el tomador debería afrontar gastos muy cuantiosos, y sería especialmente grave en aquellos casos en los que haya lesiones graves a terceros o víctimas. Por eso es recomendable realizar un contrato de seguro de hogar con una cobertura de Responsabilidad Civil de 300.000 euros como mínimo.

Todo riesgo accidental: Entre las coberturas extras que puedes contratar para una vivienda, las compañías aseguradoras ofrecen muchas y variadas opciones que permiten ampliar la cobertura a otras causas accidentales: desde seguro para mascotas, asistencia en el hogar, atraco en la vía pública, etcétera. Todo dependerá de tus necesidades particulares.

¿Qué debo hacer si necesito hacer una reclamación al seguro de hogar?

1. Anticípate.

A menos que puedas ver el futuro, es imposible predecir cuándo necesitarás reclamar a tu seguro; sin embargo, hay pasos que puedes seguir para prepararse.

seguro hogar


Si alguno de tus artículos asegurados es robado o dañado, te pedirán un comprobante o recibo que demuestre que ese objeto es tuyo. Las aseguradores rechazan reclamaciones cada día por falta de pruebas. Siempre que realices una compra importante, es aconsejable guardar el recibo en un lugar seguro o hacer una foto del objeto.

seguro hogar


También es importante mantener tu propiedad en buen estado. Las aseguradoras ofrecen seguros con la condición de que tu vivienda tenga un mantenimiento.  Las reclamaciones se rechazarán si se descubre que este no es el caso, especialmente con los daños causados por tormentas en tejados y/o cubiertas.

2. Llama a tu aseguradora de inmediato.

seguro hogar


Muchas aseguradoras te darán hasta 180 días para presentar una reclamación sobre el seguro de tu hogar, pero siempre es mejor que te pongas en contacto lo antes posible.  A las aseguradoras les gusta manejar siniestros grandes lo antes posible, especialmente si hay una inundación o un incendio. Retrasarlo podría empeorar el daño y, de todos modos, desearás recuperar todo lo antes posible.

3. No tires los artículos dañados

seguro hogar


Si bien puede ser tentador hacer una limpieza completa después de un incendio o una inundación, no deseches los objetos dañados. Es probable que tu compañía de seguros de hogar quiera evaluar lo que has perdido, así que conserva su contenido a menos que le digan que puede tirarlo. También debe evitar la redecoración, al menos de inmediato, en caso de inundación.

4. Haz fotografías

Cuando envíes tu reclamación, tu aseguradora te pedirá un resumen completo de lo sucedido, así como pruebas. Hacer fotos de los daños causados a tu propiedad y su contenido, o hacer un video corto, puede ser útil en caso de una disputa.

y as
seguro hogar


Esperamos haberte ayudado con este post y así elegir el mejor seguro de hogar para tu vivienda. ¡ Gracias por tu visita!

Vía imágenes Unplash

Fuente: este post proviene de Acotío Decó, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pasillos revitalizados: la importancia de las alfombras de pasillo Qué poca importancia le damos a los pasillos, y no será porque no pasemos por ellos constantemente. Aunque tal vez por eso no nos dam ...

Etiquetas: trucos

Recomendamos