Los diseños y colores de las alfombras y mantos étnicos nos trasladan a sus lugares de origen y nos transmiten su cultura y raíces. Estas alfombras son muy versátiles ya que se adaptan muy bien a diferentes estilos decorativos, diferentes usos y colocados en diferentes áreas.
Las alfombras étnicas se usan más en decoración de estilo bohemio, donde resaltan 3 tipos por lo general:
Las alfombras marroquíes eran hechas a mano en telares colocados en el suelo, usando la lana de oveja. Y sus diseños, colores y técnicas de tejidos podían variar dependiendo de la tribu que las tejía. Actualmente usan materiales como lana, nylon y otro tipo de fibras. Existen las alfombras Beni Ouarain, de color neutro y líneas geométricas; las Boucherouite, hechas a mano usando desde tiras de telas, lana, cuero, algodón, nylon; y las alfombras Azilal hechas de lana virgen y tejidas por mujeres bereberes, siguiendo una tradición que pasa de generación en generación.
Beni Ouarain Moroccan rug – Source: Domino
Boucherouite Moroccan rug – Source: Trine´s Wardrobe
Azilal Moroccan rug – Source: Pinterest
Kilim, es un tejido grueso sin pelo, a diferencia de la alfombra que es un tejido con una capa de pelo. Los Kilim son hechos a mano, pero sin nudo (hilos intercaladas de manera vertical – urdimbre y horizontal – trama), es decir que es liso por ambos lados. Por eso se les considera de una categoría menor a las alfombras. Pero no dejan de ser bellas y duran aproximadamente 50 años, menos que una alfombra con pelo y nudo.
Source: Domino
Las alfombras turcas tienen miles de nudos de acuerdo con su tamaño. Podemos encontrar en ellas una combinación de lana, algodón y seda, donde el color claro es el color natural de la alfombra. Resalta mucho en ellas los diseños de flores, tallos y curvas. Están tejidas con el nudo simétrico (nudo turco), donde el lazo se anuda abrazando las dos urdimbres (hilos verticales) y saliendo de nuevo por el medio de ellas.
Source: Pinterest
En las alfombras persas, los diseños que resaltan son vegetales, geométricos e incluso animales. Las alfombras se desarrollan por una combinación de la seda, algodón y lana. Se tejen con un tipo de nudo llamado asimétrico que permite realizar diseños más complejos y con mayor definición.
Source: The wishing trees
Pero no olvidemos las alfombras y mantas étnicas que se confeccionan en América Latina, y aquí podríamos nombrar a las mexicanas y las andinas.
Las alfombras mexicanas están hechas de lana de oveja y usando tintes naturales, elaboradas por tejedores Zapoteca en la región de Oaxaca. El diseño y la simbología que usan en estos tejidos son representaciones de antiguas creencias y de la tradición indígena que ha pasado de generación en generación.
Source: Pinterest
Source: My Domaine
Source: Lola y Tula – Instagram
Las alfombras andinas son en realidad tejidos gruesos llamado frazadas o cubrecamas, usados en las alturas de los Andes para protegerse del frío por la noche. Debido a su diseño, colores y textura, tienen muchos usos entre ellos como alfombras. Estos tejidos están hechos de lana de oveja y teñidas con pigmentos naturales obtenidos de la cochinilla, que es un insecto que se encuentra en un tipo de cactus y del cual permite obtener los tonos rojos y morados. Los colores más predominantes son el naranja, amarillo, verde, rojo, rosa, fucsia, azul y también tonalidades cromáticas como el ocre, caqui, siena, marrón, sepia. En sus diseños destacan las formas geométricas inspirados en la naturaleza y en sus símbolos espirituales.
Source: Bolig Magasinet
Source: Gunn and Swain
Source: Pinterest
Source: Etsy
El post
aparece primero en
La casa de Freja.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado: