Hasta los más grandes creadores han pasado por los bloqueos.
La historia que se me viene a la cabeza es la de Vincent van Gongh.
Quien podría pensar que siendo uno de los exponentes del postimpresionismo, haber pintado más de 900 cuadros y sabrá dios cuantos dibujos más, pudo haber pasado por un instante de bloqueo y de desesperación.
El resto de la historia ya te la sabes, su oreja es famosa por representar uno de los episodios más obscuros y frustrantes de su obra.
Te imaginas a este hombre discutiendo con otro hombre enorme igual que él, y claro igual de visceral y apasionado como son los humanos que crean.
Van Gongh discutia con Monet, y su discusión era tan simple como aceptar las habilidades distintas de cada uno.
Dicen los historiadores que discutían quien era mejor pintor entre ellos dos, de la desesperación Vincent se cortó una oreja.
Y su desvarío no fue el hecho de que Monet era mejor, o no, su desesperación radico en la falta de aceptación de su talento.
Ahora yo te pregunto: ¿Tú crees que tenemos derecho de sentir bloqueos creativos?
¿Y porque no?
Así como tenemos derecho a ser lo más creativas que tu ilimitada imaginación te lo permita.
De la misma forma tenemos derecho a tener bloqueos creativos.
Estaríamos llenas de arrogancia si pensamos que los bloqueos no nos invaden.
O nos sentiríamos hijas de Zeus.
Pero la verdad es que los ataques de bloqueos nos invaden todos los días a todas horas.
Ahora, lo interesante es saber detectarlos, y aceptarlos.
Pero ¿qué jodidos pasa cuando de plano ni nos damos cuenta de que estamos en la rueda del samsara de los bloqueos?
Pues que seguimos encerradas en la misma rueda de ratón corriendo sin dirección alguna, solo corriendo, y cuando menos piensas pierdes el sentido de lo que esas haciendo.
Y sí. Le echamos la culpa a todo lo que nos rodea, en especial a lo que nosotros llamamos la “inspiración”.
Si analizamos tenemos distintos tipos de bloqueos:
Bloqueo por la falta de información.
Bloqueo por falta de confianza
Bloqueo por falta de un orden. El plan
Bloqueo por falta de “ideas”
BLOQUEO POR FALTA DE INFORMACION
Cuando no tenemos la información necesaria para llevar a cabo lo que estamos o “queremos” realizar, llámese el proyecto o producto que sea, si no tienes la información necesaria para sacarlo adelante, las ganas no son suficientes.
La información de cómo elaborar algo, cuáles son las alternativas, y sobretodo tener muy definido que es o cuál es la dirección de lo que estas creando.
BLOQUEO POR FALTA DE CONFIANZA
Esta es la que a mi parecer es la más grave, y todas pasamos por ahí, no me des una mujer creativa que no haya pasado por la falta de confianza.
Pero cuidado, la falta de confianza radica en la poca confianza que nos tenemos a nosotras mismas, y eso es lo preocupante, te voy a contar algo, (pero no se lo digas a nadie shshshsh).
Yo he tenido graves episodios de falta de confianza, y de esos que te paralizan, que no puedes pensar, que el estómago te está poniendo alerta de que algo pasa, y que lo que pasa no es bueno.
La verdad que me paso lo más seguido que te puedas imaginar, hasta dos veces en una hora, y eso mujer ¡no es vida!, solo es la falta de confianza en lo que estamos haciendo.
Ahora te cuento la parte linda de la historia, es que el día que tuve las agallas de entender que mi confianza se refleja en mi trabajo, ese día me hice la promesa de confiar en mí.
BLOQUEOS POR FALTA DE ORDEN.
EL PLAN
Que molesto hacer planes, no sé tú… (¡como dice mi amor platónico, claro Luis Miguel!), pero a mí me costó mucho trabajo hacerme el habito del “planner”, es tan molesto tener que pensar en ordenar todo el cosmos creativo que habita en mi cabeza, que hasta me pongo de mal humor.
Pero la cosa se complica más cuando, por no superar esa molestia, tengo la mesa llena de miles de papelitos donde voy escribiendo lo que se me ocurre, o la libreta llena de anotaciones que al final del día no supe que era lo que anoté.
Yo sé que, por ser creativas de vena gorda, la ansiedad de seguir pensando y dejar salir lo que traemos en la cabeza, a veces no nos deja poner orden.
Pero la neta de las cosas es que, si no lo hacemos así, la creatividad también sufre lapsos de inquietud, y no se puede ordenar.
Entonces mujeres, a planear, todo a tu ritmo, todo en su momento, pero entre más rápido mejor
Prometo traer a una especialista en orden para que nos ayude a ser más ordenadas con nuestros planes.
BLOQUEO POR FALTA DE IDEAS
Este es el que no debería de existir entre nosotras. Pero si bien las ideas revolotean en la cabeza, a veces no encuentran por donde salir, porque nuestra mente no está ni tranquila ni receptiva.
Pero no te angusties, las ideas siempre están, nunca nos dejan, lo único es que quizá, los humores de ese día no estén receptivos.
Cuando decimos que no tenemos ideas, no es que la cabeza o la mente estén en blanco, es que tienes caos en tus ideas, eso es todo.
Todo se remonta al proceso creativo, ordenando ese proceso, ordenamos las ideas.
En el grupo de Féminas Creativas, hicimos unas charlas para saber cómo ordenamos ese proceso, dale click aquí, te lleva al grupo y ahí está la descarga del material, (si, es solo exclusivo para las integrantes del grupo, así que ¡corre!)
Las ideas son imágenes mentales que debemos de traer a la materialización, solo eso.
PERO LOS BLOQUEOS NO SON MALOS….
Son parte de la naturaleza creadora, hasta el mismo dios creador tuvo que darle reset a su creación, porque no fue lo que él esperaba.
Es parte de nuestra evolución, pero ojo, aceptar que un día tus bloqueos te comieron está bien, pero ya que te coman meses o años no es aceptable, ¡eso ya es crónico jajajjajjaja!!!
Los bloqueos no son más que las alertas de dónde tienes que trabajar más. Como mujeres creativas, los bloqueos pueden ser parte del proceso de creación, del mismo filtro mental que usamos para dejar salir “la idea”.
Se vale estar bloqueada, no pasa nada, pero no te quedes con esa idea, no dejes que eso se vuelva tu realidad creativa.
Dale la vuelta, deja que ese bloqueo cruce a la casa de enfrente, y quita el letrero “welcome home”, porque luego cualquiera se quiere entrar.
Para terminar, cuando te sientas bloqueada, dale la bienvenida, recibe ese bloqueo, pero pon mucha atención en donde esta el bloqueo, porque justo ahí esta en donde tienes que poner un poco de más empeño.
¡Y a darle!, que la creatividad no te abandona…
Te dejo besos dorados creativos!!! casi navideños…
Recibirás cada semana material exclusivo sólo para creativas
.