Cerramientos, cómo hacerlos bien, vigilar los puntos débiles y solucionar los problemas

Los huecos en las fachadas son uno de los puntos más conflictivos de las viviendas. Un cerramiento bien realizado aísla la casa térmica y acústicamente, ahorrando dinero y proporcionando confort. Te damos las claves para planificarlo.
 





Cerrar un balcón o acristalar una terraza puede ser una buena idea, pero antes de empezar con las obras hay que reflexionar muy bien sobre lo que se va a realizar. Por una parte, obtendrás más espacio útil en tu vivienda, ya que cerrar las partes exteriores supone ampliar los metros del salón, la cocina o cualquier otro lugar.
 

Lo que hay que controlar

 
Para evitar todo esto, en este informe te vamos a dar las pautas para que el cerramiento de tu terraza o balcón sea todo un éxito. En primer lugar, hay que fijarse en los puntos de conflictivos de la obra: los encuentros de la perfilaría con la construcción, el tejado (si se trata de un cerramiento de terraza, por ejemplo en un ático), los cristales y el tipo de apertura de las ventanas.
 
Estos dos puntos deben resolverse con eficacia y sin reparar en gastos, y que en el futuro pueden dar muchos problemas y quizás tengas que volver a intervenir en la obra para arreglarla. 
 

Aislamiento térmico deficiente

 
No hay que olvidar que los balcones y terrazas son partes de la vivienda que están al exterior y no cuentan con paredes de obra; esto significa que para obtener un buen aislamiento que garantice la confortabilidad durante todo el año hay que realizarlo con materiales de primera calidad y acudiendo a un profesional con todas las garantías. El doble acristala-miento con cámara de aire es incuestionable; los vidrios han de tener espesor suficiente.
 

Condensación interior 

 
La diferencia de temperatura entre el exterior y el interior del cerramiento (cuando hace frío fuera) es la causa de que en el cristal interno aparezca condensación de agua en forma de gotas. Los perfiles también se suele mojar. Esto ocurre por el conocido efecto de puente térmico y es característico de los perfiles de aluminio.
 

Corrientes de aire 

 
De nuevo, la existencia de filtraciones de aire frío hacia el interior de la vivienda es debida al sistema de perfiles que se haya instalado. Es mucho mejor invertir más dinero en colocar un sistema fiable, de ventanas o puertas practicables (batientes u oscilobatientes) y con cierre totalmente hermético.
 

Presencia de humedad


La humedad puede aparecer en forma de manchas en las paredes, condensación o filtraciones que originen charcos. Las causas son muy variadas. La condensación suele deberse a los puentes térmicos, y las filtraciones, a un sistema de cierre defectuoso (las ventanas correderas suelen ser las más proclives a dejar pasar el agua).
  
Las filtraciones pueden corregirse con ventanas practicables, nunca correderas. Las manchas de humedad han de atajarse picando el interior de la pared y aplicando productos impermeabilizantes; es posible que también haya que proteger el exterior con algún tipo de pintura específica, a base de látex o cloro caucho.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

En el post anterior empezamos a ver los distintos problemas y cómo solucionarlos, cuando uno quiere cambiar la distribución de un piso. Lo puedes recordar desde aquí. Antes y después de un mismo espacio. Vía @Buanystudio 1- Modificar huecos en fachadas: Esto es algo que está prohibido en una reforma o casi. La única manera de hacerlo es con un proyecto de un técnico y licencia de obra mayor. Porq ...

Las principales ventajas de las ventanas de aluminio son aún bastante desconocidas. Si bien se trata del material que más se usa para carpintería exterior, se suelen pasar por alto algunas de sus mejores características, que vamos a explicar aquí. Con esta pequeña guía estarás preparado para elegir las más adecuadas ventanas aluminio Barcelona, Madrid o en donde quiera que esté tu casa.¿Te has par ...

Las humedades son un auténtico quebradero de cabeza para propietarios e inquilinos de viviendas. Pueden aparecer por muchas causas, y su eliminación no resulta siempre sencilla. Por eso es mejor contar con las herramientas para evitar este problema, al menos cuando es posible evitarlo. Una de las causas más frecuentes de la aparición de humedades es la condensación, y son varios los consejos que p ...

Si eres aficionado a leer sobre cómo tener un hogar sostenible, obligatoriamente habrás oído hablar de la condensación o humedad en las ventanas y los problemas que ésta trae. Qué es exactamente la condensación? Básicamente, viene a ser un fenómeno propio del invierno debido a las bajas temperaturas que se registran en esta época del año. A modo general, podríamos decir que es el efecto de utiliza ...

En reiteradas ocasiones, siempre con el objetivo de que consigas tener una vivienda saludable y eficiente, hemos recalcado el papel protagonista que juegan las ventanas. Pero, qué tienes que hacer para mantenerlas? Sigue nuestros consejos para mantener y limpiar las ventanas.. VIDRIO: Para quedar bien limpios debes seguir nuestros consejos para mantener y limpiar las ventanas. Los cristales sólo ...

En verano nunca hay mucho problema. ponemos la lavadora, se seca en unas horitas y directa al cajón. El problema surge en invierno o en zonas de mucha humedad. Entonces la escena de cestos llenos de ropa, calcetines en los radiadores y toallas con olor a humedad, seguro que son recurrentes en vuestro día a día. Solución? Un poco de paciencia y seguir estos consejos, para que la ropa se seque antes ...