El DIY de este semana….Espejo sol!!!

Estoy convencida de que conocéis, de un modo casi obsesivo, los espejos sol, especialmente, su fabuloso diseño y su atrayente estética de estilo vintage.

Un objeto icónico, accesorio decorativo de deseo para muchos. Objeto sobre el cual, según su procedencia y diseño puede convertirse en una pieza mas difícil de conseguir. Razón por la que hoy quiero daros una posibilidad de poseer algo similar a un espejo sol. Similar en aspecto pero que en esencia no posee ni su valor histórico, ni espiritu característico, como tampoco sus pequeñas e intrínsecas historias albergadas entre múltiples cicatrices esparcidas por toda su estructura…

Un poco de historia,

Antes de dar paso a este interesante DIY, me gustaría dejar constancia de su maravilloso origen. el cual le hace si cabe ser mas bello.

Existen varias leyendas a las cuales se le atribuye su origen. La mas famosa parece ser la que nos remonta al siglo XVIII y al rey Luis XIV de Francia, gran amante del arte y obseso seguidor de la mitología del Dios Apolo – Dios del sol.  Razón por la que se dice que el espejo sol es un diseño derivado de esta idea.
Este rey inauguró la primera fabrica de espejos del norte de Europa, dado que durante su reinado se implanto el emplo del espejo en  la arquitectura. Como ejemplo podríamos citar a la afamada galería de los espejos del palacio de Versalles.

También se cuenta que, durante la Revolución francesa, algún anticuario habría colocado ciertas tallas procedentes de los típicos relieve  empleados en la iconografía del Espíritu Santos, los cuales habría conseguido por medio de algún asalto o botín. Estos relieves los aprovecho para decorar con ellos un espejo y de este modo crear unas piezas diferentes y de un nuevo enfoque.

Es evidente que este elemento se ha convertido en todo un clásico de la decoración. Alcanzó su punto álgido durante la década de los años 40 y 50 en EEUU con los maravillosos tallados de forja de Gilbert, de estilo Art deco, o los diseño de bronce de la diseñadora y joyera francesa mas destacada en cuento a espejos sol se refiere Line Vautrin. Sus creaciones, son consideradas joyas y en una subasta pueden alcanzar precios muy elevados. Piezas inspiradas en diseños bizantinos, griegos y renacentistas.

Fue en los 60-70 en España cuando se convirtieron en todo un icono de referencia y elegancia. Principalmente, en las casas acomodadas los de mejor calidad pero, estoy convencida de que todos recordamos la casa de nuestros abuelos con alguna pieza similar, verdad?

espejo sol laterial


DIY: El Espejo sol

Al no poder disfrutar de una de estas maravillosas joyas y hasta que podamos adquirir uno de estos espejo sol, en Vuelta de Tuerca hemos decidido colocar un símil o imitación en clave low cost mientras esperamos con ansias ese deseado día en el cual poseamos un espejo sol en tamaño XL!!!

materiales


LOS MATERIALES QUE NECESITAREMOS:

– Un espejo circular de tamaño pequeño
– Una base cuadrada de madera de 15 x 15 cm y 5 ml de espesor, que será la base para realizar nuestro nuevo espejo
5 listones de madera de 40 cm x3 cm y 1 cm de grosos
5 listones de madera de 30 cm x3 cm y 1 cm de grosos
– De 9 a 10 triangulo de madera de unos 3 cm, os recomiendo tener bastantes para que no os quedéis cortos justo antes de terminar.
Adhesivo no mas clavos
– Pistola de cola caliente y barritas de cola
– Pinturas roja, verde y blanca acrílicas
– Pintura dorada de base al alcohol
– Betún de judea
– Aceite de linaza
– Aguarrás
– Cera de abejas
– Lija de madera suave
– Pincel y brochas

Comencemos con los pasos a realizar!

Partimos los listones (TODOS) en mitades y los lijamos para eliminar las barbas y astillas. Después, procedemos a realizar las presentaciones sobre la base de nuestro espejo, pensando bien como queremos o nos gusta mas su distribución antes de pegarlos a la base.

Nosotros los hemos colocado mediante un adhesivo de montajes distribuidos en forma de rayos, rodeando todo el perímetro de la base de madera cuadrada. Ten en cuenta que debes dejar ciertos espacios entre rayo y rayo para colocar, sobre y entre ellos, los listones mas pequeños.

Para poder verlo de manera mas clara os muestro un par de imágenes que siempre ayudan de manera muy visual.

presentacion piezas


Bien adheridas las maderas, colocamos el espejo circular que teniamos reservado. La mejor opción es primero rellenar los huecos con adhesivo de montaje y adherir el espejo circular con la pistola de cola caliente.
Cuando esté bien pegado, es momento de cubrir todo el borde del espejo con los triángulos de madera, a modo de corona, rodeando todo el perímetro del espejo.

Si ya hemos dejado todas las partes en madera bien adheridas, procedemos a pintar, estáis listos?

Pintando, pintando…

Lo primero que vamos a hacer es dar una mano de pintura roja, la cual nos ayudara a que el efecto final sea mas auténtico y el dorado no luzca como una purpurina de colegio.


pintura roja
pintura roja espejo

Al secarse daremos pequeños toque de pintura verde de manera desordenada, para crear cierta textura y mayor cromatismo.


pincel pintura verde
pintura verde

Ahora le toca el turno a la pintura dorada….

pintura dorada


Aplicaremos una película uniforme de pintura dorada, que cubriremos una vez seca por una fina y diluida película de pintura blanca.

Con la pintura seca, vamos a pasar suavemente, pero con firmeza y seguridad, la lija para hacer que tanto la pintura dorada como el resto de toques de pintura vayan saliendo a la luz en pequeñas y desordenadas dosis. De este modo, conseguimos que la pintura dorada vaya aumentando su presencia a lo largo de la superficie pero sin cargarlo demasiado.

Poco a poco, iremos observando el cambio y en el momento que tengamos la apariencia deseada, paramos de lijar y limpiamos bien la superficie de restos de polvo causados por el lijado.

Ahora, podemos dar unos pequeños toques de pintura dorada de manera diluida para esfumar un como los cortes y aristas, y acabar con un betún de jadea diluido en aceite y aguarrás. Conseguimo así crear una pátina de color oscuro que le otorgara un aspecto de antiguo mucho mas bohemio y chic.

espejo sol DIY frente
espejo sol laterial


Una vez seco, finiquitamos con un poco de cera y pulimos para sacar ese brillo característico de un espejo sol. Unicamente nos queda colocarle un enganche y disfrutar de nuestra creación en la pared o rincón que escojamos!

espejo sol diy


Felices proyectos ;-)

.


¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Hola a todos, hoy por fin me he decidido a hacerlo con un poco de imaginación y viendo unas cuantas fotos me animé y comencé con éste segúramente haga unos cuantos más para rellenar el hueco de pared dónde pretendo ponerlo. Ha sido sencillo con tres paquetes de pinzas de madera de 24 pzas, spray dorado, un espejo de 20 cm y una madera de contrapado para pegarlo todo, en muy poco tiempo estaba ...

Lo cierto es que no es la primera vez que os enseño a reciclar un espejo de aumento de mano, ya hace unos meses transformamos uno que estaba dando vueltas y sin uso en un cajón de mi baño, creando un espejo con un salva-manteles de mimbre.Hoy vamos a variar un poco los materiales para crear un espejo de estilo Vintage empleando un espejo de aumento de mano, una alfombrilla escurridora, pintura d ...

Estoy encantada de traer este diy para crear un espejo con bolas de madera. Es un elemento decorativo handmade muy sencillo de realizar pero con algún truco que os cuento a continuación.¿Te animas a descubrir como hacer tu propio espejo de diseño escandinavo?Empezamos comprando los materiales:Espejo redondo de 20 cms. de diámetroBolas de madera de diferentes tamaños 25mm. 20mm. 15mm. 12mm.Pistola ...

Este DIY de un espejo Sol que Amor por la decoración presentó en el concurso #desafionovasol de Handbox no es cualquier DIY. Es un trabajo, comenzado desde cero y terminado con la vistosidad que aporta nuestra pintura, aunque el trabajo y mérito es realmente de todo el proceso anterior. Utilizó tubo de cobre que cortó y moldeó para adaptarlo al contorno del espejo y que posteriormente pintó con Da ...

Disculpar estos días de ausencia, no hemos estado de vacaciones, sino trabajando sin parar, y por fin podemos hoy volver a disfrutar de este momento, sentarnos con delante del ordenador y enseñaros tesoros que hemos encontrado por ahí.Queremos mostraros este diy, muy sencillo y ya veréis lo bien que queda. Vamos a hacer un espejo a medida. Aunque parezca mentira cuesta encontrar un espejo que enca ...

Ala puertas de la estación del año donde el astro sol esta mas presente que nunca, me he permitido hacer este pequeño homenaje con espejos que nos recuerdan a esta enorme estrella. Dorados o plateados, con rayos serpenteantes, ondulados grandes y pequeños, o finos como agujas cualquier diseño es valido para hacer un espejo con forma de sol.Estos espejo están realmente de actualidad en cuanto a dec ...

¡Hola!Llevaba tiempo con este proyecto en mente, así que vi la oportunidad de hacerlo para el desafío de Handbox , en el que probamos las novedades de pinturas La Pajarita, yo he elegido la Metallic Paint, y el color Rich Gold y es que tiene un toque dorado para mis pequeños diys para decorar la casa que me encanta.Cuando os enseñaba el diy de los espejos sol con bajoplatos os comentaba que encar ...

¡Buenos días a todos DEFDecorer@s! ¿Qué tal? Hace mucho que no os enseñábamos un DIY ¿verdad? La cosa es que entre la comunión del explorador, eventos varios, la cocina del pueble que estamos acabando (os la enseñaremos pronto) y el final de curso... hemos andado bastante atareados... pero ahora que se acercan las vacaciones de verano, queríamos volver a hablaros de la campaña #AclaraLaPsoriasis ...

Hoy os muestro cómo hice un espejo sol con papel de seda dorado.Los materiales que vamos a necesitar los encontráis en la siguiente imagen.Inicialmente dudé entre utilizar papel crespón o papel seda, peromi duda quedó resuelta cuando me di cuenta que no me quedabadel primero en color dorado, con lo cual no me quedó más remedioque utilizar papel deseda dorado, que adquirí en una "asian shop"por 0,7 ...