Feng Shui Capitulo II, Adaptación a los interiores
Continuamos una semana más por nuestro viaje a través del ancestral arte chino del Feng Shui. Esta vez hablaremos de cinco sencillos pasos que podéis ir aplicando en vuestros hogares para fomentar la armonía y el bienestar.
1) DISPOSICIÓN CUADRADA O RECTANGULAR
La disposición y el tamaño del mobiliario, influyen tanto positiva como negativamente dentro del espacio vital de cada vivienda. Así pues las formas rectangulares o cuadradas, tanto vista en planta como en configuración vertical, de edificios o muebles, son las mas propicias a la hora de lograr una agradable estancia o un buen Feng Shui.
Las estancias irregulares, presagian una fortuna incierta e inestable a los ocupantes, para cambiar esto, hay que jugar con el mobiliario, mediante la colocación de este de la manera más rectangular posible. Podemos ayudarnos de varios trucos visuales como: el empleo de los colores en el suelo y las paredes o del cambio de la iluminación, que provoque una perspectiva diferente, etc.
2) MESAS DE COMEDOR, FORMAS Y SU SIGNIFICADO
Para los chinos, la mesa redonda es la mas adecuada, ya que por un lado representa el elemento del oro, y por otro quiere decir que la fortuna y el bienestar fluirán fácilmente entre los miembros de la familia, eso si, siempre y cuando dicha mesa esté preparada para ocho o más comensales.
Las mesas del comedor cuadradas, son las más convenientes para familias no muy numerosas. La forma cuadrada evoca el equilibrio perfecto. Así crea unas relaciones cordiales y muy armoniosas. En este caso, se considera menos favorable tener ocho o más comensales a la vez.
Las mesas rectangulares demasiado largas, pueden provocar que los familiares pierdan el contacto entre ellos. Es una mesa que no encontraremos fácilmente en la cultura china. Las mesas octogonales (Pa Kua) son muy favorecedoras para hogares donde convivan varias generaciones juntas. Las sillas se podrán distribuir conforme al gusto de cada miembro de la familia.
3) OBJETOS DECORATIVOS
En cuanto a los objetos decorativos, crean siempre un buen Feng Shui. Generan energía yang y podemos emplear estos objetos como representación de los Cinco Elementos: Tierra, Agua, Fuego, Metal y Madera. Para que los hogares disfruten de una buena fortuna y por tanto sus ocupantes de felicidad y fortuna, el lado Yang de estos Cinco Elementos debe hallarse de forma simbólica en los hogares.
Los jarrones más adecuados son los de cuello estrecho y alargado y base gruesa, pues de esta forma, el jarrón podrá retener el buen chi. Nunca debe dejarse un jarrón vacío de pie. Han de ser retirados o bien echar agua en su interior. Un jarrón vacío representa la ausencia de ingresos o la disminución del nivel de vida del hogar.
Los cuencos: Deben ser gruesos y poseer un borde marcado. Estos si podrán dejarse vacíos, puesto que representan la predisposición a recibir un buen chi que acceda al hogar. Los cuencos cerámicos, de porcelana, de cristal u otro material terrestre, atraen una excelente energía básica de la Tierra.
4) ZONA DEL DORMITORIO
Los objetos sobre o debajo de la cama, no son favorecedores en el Feng Shui. Todos los objetos colocados encima de nuestra cabeza a la hora de dormir, pueden perturbar el buen sueño. Las estanterías con libros colocados sobre el lecho, significa que la persona se halla agobiado por nuevos conocimientos. Especialmente para estudiantes no es una buena idea.
Lo mismo sucede con objetos colocados debajo de la cama. Todos los libros o apuntes que coloquemos debajo de la cama, significa que los estaremos pisoteando, por lo tanto es preciso evitar esta situación. Todos los libros han de ser colocados en una mesa lateral o sobre estanterías no enfrentadas directamente a la cama.
El bajo del lecho, es conveniente mantenerlo totalmente despejado de libros o apuntes. Lo que sí es muy positivo es situar en ese lugar son objetos valiosos como: joyas, dinero e incluso piedras preciosas. Esto representa que la persona que allí duerma, esta por encima de tales cosas y creará a su vez fortuna y prosperidad.
5) EMPLEO DE ESPEJOS
Los espejos a pared, es conveniente que arranquen desde el suelo y tengan una altura suficiente para que pueda verse reflejado el cuerpo entero, es decir sin cortar los pies. Igualmente el espejo a pared, ha de reflejar un espacio propicio, es decir, no debe reflejar: un aseo o cuarto de baño, una escalera, un fogón o un horno y lo más importante de todo, nunca ha de reflejar la puerta principal, puesto que favorecerá la salida del chi bueno que entre en la casa.
Las piezas de un espejo, han de ser lo más grande posibles, preferiblemente de una sola pieza y no provocar deformaciones. Unas plantas sanas reflejadas en el espejo, favorecen en gran medida el chi bueno del hogar.
No se ha de poner espejos directamente enfrentados a la cama en los dormitorios. En los comedores son excelentes, puesto que simbólicamente doblan la comida. En espacios reducidos o pasillos angostos, son magníficos conductores del chi, al ampliar visualmente el espacio.
Para ver todos los capítulos previos del Feng Shui, os dejamos abajo todos los enlaces:
Introducción al Feng Shui
Feng Shui Capitulo I
Bibliografía consultada: “Feng Shui inteligente” Lillian Too