Comenzar a considerar la decoración como algo que debe desarrollarse de acuerdo a una serie de pasos estudiados es absolutamente necesario para que nuestras ideas se materialicen conforme a un orden determinado, con precisión y sin que se nos escape ningún detalle. La realización de un dibujo es importante porque en estas líneas hay que plasmar nuestras expectativas.
Se trata de un elemento de partida ante el que podemos utilizar diferentes técnicas y así, hacerlo comprensible a nuestro vocabulario. Toma nota de los utensilios que te harán falta para trabajar en la proyección en decoración. Todo este material no es obligatorio, ya que existen elementos imprescindibles y otros que no lo son tanto. Sin embargo, a medida que profundices en la decoración, los irás requiriendo hasta que sean totalmente familiares:
Goma, compás, escuadra, cartabón, regla, escalímetro, trasportador de ángulos, papel blanco tamaño DIN A4 y DIN A3, papel milimetrado DIN A4 y DIN A3, papel croquis, papel vegetal, metro, lápices de colores, rotuladores, fotocopias, cúter, tijeras y una mesa de trabajo amplia para poner el papel sin dificultad.
Pasos para realizar un dibujo
Antes de nada, es importante que nos sintamos cómodos con las herramientas elegidas. Existen tres caminos posibles para empezar a trabajar; la elección dependerá de la capacidad espacial y del dibujo que cada uno tengamos. El método más sencillo para todo principiante es utilizar el papel milimetrado, muy común en papelerías y frecuentemente empleado en la realización de gráficas.
Tienes que dibujar el espacio a mano alzada y poner acotaciones en el papel. Hay que intentar plasmar cada una de las rarezas o volúmenes que surjan en el plano procurando que las medidas sean lo más claras posibles. Por ejemplo, si tienes una columna en la habitación, lo mejor es tomar el ancho y la profundidad de los dos lados de la columna, puesto que muchas veces no son iguales.
Una vez plasmadas todas y cada una de las piezas que forman parte de la construcción permanente de la vivienda (columnas, bajantes, ventanas, puertas, radiadores), entra en juego el factor escala y el escalímetro, que sin duda se convertirá en un buen aliado. Disponemos de varias escalas para poder trabajar: E/1:50, E/1:100 y E/1:20 son las más habituales en diseño de interiores.
Estas escalas son de reducción, lo que quiere decir que podemos dibujar elementos grandes transportándolos a un papel siempre y cuando mantengamos una relación lógica con la realidad. Son normalizadas; así, la de 1:50, significa que dos centímetros a escala real (una regla normal) es un metro en la realidad; la de 1:100, significa que un centímetro a escala real a un metro en la realidad; la de 1:20, significa que cinco centímetros a escala real es un metro en la realidad, y así con otros tantos ejemplos.
Dibujos didácticos y colores
El siguiente paso es realizar el dibujo en el papel milimetrado con la ayuda de una regla. Conseguirás de forma fácil y rápida tener un plano a escala. Después, coge un papel blanco tamaño DIN A4 o A3, realizando el mismo proceso pero utilizando esta vez la escuadra y el cartabón para poder realizar todas las líneas paralelas. No es nada complicado si se siguen unas pequeñas pautas marcadas por geometría sencilla.
Los dibujos didácticos son la mejor manera para comprender cada una de las explicaciones relacionadas con la decoración a escala. Así conseguiremos una adecuada solución a los problemas que van surgiendo a medida que se va realizando el diseño propio. Estos gráficos explican cómo se utilizan la escuadra y el cartabón: una herramienta se queda fija y la otra se desplaza. Si quieres, practica antes en una hoja blanca.
Otra técnica recurrente es usar un plano de la vivienda realizado a escala como base. Tomaremos un papel vegetal que nos sirva de soporte transparente. Calcaremos todos los tabiques importantes, sin tocar los muros de carga porque son las estructuras que mantienen en pie la construcción. Una vez realizado este paso, solamente nos queda diseñar la propuesta nueva.
Los colores sirven para acondicionar los espacios proyectados por áreas: de descanso, dormitorio, zona húmeda, almacén, etc. Es un elemento que nos orienta marcando los espacios por bloques como si fuera un índice pero de forma gráfica. Todas estas exposiciones te dan una pequeña orientación para dibujar a escala todo lo que existe en nuestro entorno real.