Lo primero que debes hacer para conseguir la cocina de este tipo es buscar las soluciones que hagan que sea un espacio práctico, amplio y luminoso, pero con la calidez y el ambiente de las cocinas de antaño. La clave está en conseguir un espacio lleno de encanto que combine la última tecnología culinaria con lo mejor de la tradición y el aire de nostalgia del hogar del pasado. No te cortes con los tiradores de uñero, las visagras vistas, los colores vintage, los muebles vitrina inspirados en los antiguos, mármol en la encimera, el mosaico hidraúlico para solado y frentes, las molduras, etc.
Añade luz a tu cocina y gana en amplitud visual. Sustituye alguna pared por un tabique de cristal o una puerta corredera en este material. Implica una pequeña obra, pero vale la pena. No solo inundarás de luz la cocina, sino que ganarás sensación de amplitud. Apuesta por encimeras de acabados reflectantes claros y con un punto brillante o satinado o juega con antepechos y zócalos en la zona de cocción en vidrio, perfecto para las salpicaduras. Si no quieres hacer mucha obra o gastar demasiado, con cambiar las puertas de los armarios por unas en lacado blanco brillante tu cocina parecerá otra. Y para los armarios altos, puedes apostar por vitrinas con acabado translúcido. La luz rebotará en estas superficies multiplicando la claridad. ¡No falla!
Si tienes espacio apuesta por las cocinas ‘todo en uno’. Una cocina para disfrutar en familia y amigos con zona para comer. Su distribución debe facilitar la funcionalidad de movimientos y la capacidad de almacenaje. Organizar la zona de trabajo es clave. Hay que economizar los movimientos para que a la hora de cocinar lo tengas todo a mano. De esta manera, harás que el trabajo resulte más rápido y cómodo. Y por supuesto, los materiales también serán básicos: piensa en el estilo que más te gusta y, cómo no, en los materiales más prácticos para ti.
Importante: Si existe una cualidad importante a la hora de pensar en tu cocina, es sin duda la organización. Elige al detalle todos los accesorios y complementos que te pondrán las cosas más que fáciles a la hora de guardar ollas, vajillas, vasos o utensilios de cocina: cajones, armarios, barras de pared… Tu nueva cocina tendrá que acompañarte durante muchos años, por lo que no escatimes en calidad y funcionalidad.
La decoración de la cocina es solo un reflejo de nuestros gustos y preferencias, y la elección de su diseño, acabado, colores e iluminación dependerá que parezca más grande, luminosa o acogedora. Si hablamos de un espacio pequeño el blanco aportará luminosidad y ayudará a que parezca un espacio más amplio. Por el contrario, para las cocinas grandes se recomienda aportar un toque de color que rompa con la grandiosidad del espacio para evitar que nos perdamos en él, pintando por ejemplo una pared de un color intenso o creando combinaciones de baldosas coloridas. Los materiales y acabados se encargan de crean un estilo decorativo determinado. La gama de grises y negros con ambientes vanguardistas, los colores ácidos con atmósferas juveniles y divertidas…
Si hay una habitación de la casa en la que más tiempo pasamos es sin duda la cocina, y se ha convertido en una de las zonas más transitadas por todos los miembros de la familia, en lugar de reunión para tratar temas familiares importantes y en punto de encuentro de comidas y cenas.¿Te animas a realizar el espacio perfecto para tí?. No dudes en contactar conmigo y los chicos de Cocinas Rio para crear tu cocina IDEAL!
¡Feliz fin de semana a todos!
Fotografías [ ] El Mueble