DECO: El movimiento de las minicasas


En los países desarrollados el tamaño promedio de las casas ha ido reduciéndose a 90 m2. Pero en Estados Unidos debido al crecimiento de prestigio y riqueza el tamaño promedio creció hasta los 230m2. Después del huracán Catrina, en 2005, Marianne Cusato desarrolló las Cabañas Catrina como solución para una zona de desastre, con tamaños a partir de los 28m2. Ademas el proyecto despertó interés en los desarrolladores de Resorts.

En 2007, tras las crisis económica mundial, empezaron a adoptarse tamaños mas pequeños que ademas aportaban mas ventajas económicas y ecológicas. Aunque a pesar de ello, el uso de las minicasa como viviendo principal sigue siendo tan solo del 1%. Ya que en mucho de los casos se suele utilizar como añadido a las viviendas principales.

En Tennesse, EEUU, un complejo hotelero de tres refugios situados en la cima de una montaña llamado Tiny House Hotel. Uno de los refugios, llamado "Shangri-Little" fue presentado en el programa de Tiny House Nation. Creada para un piloto de ala delta que buscaba simplicar y ahorrar para poder viajar.

A la derecha la Shangri-Little y al fondo el refugio Old Blue Chair Tiny House, creada por el equipo Tennesse Tiny House.



Interior de la Shangri-Little:









Exterior y vistas de la montaña:



Otro de los países que empezó a usar minicasas fue Japón. Ya que es un país en el que el espacio es muy reducido y apreciado, esta solución de vivienda era muy atractiva. Takaharu Tezuka construyó "La casa para atrapar el cielo" de 82m2.









En Austria, Peter Jungman diseñó y creó UFOGEL, un complejo hotelero basado en minicasas para 8 personas de unos 45m2. Un diseño fantástico, y una experiencia cercana a como sería vivir en una minicasa.













En Barcelona, mi proyecto favorito, "La casa en una maleta" del estudio Flores Prats Arquitectes. Está inspirado en la primera maleta de viaje que ingenió Louis Vuitton para viajar. Al llegar al destino se abre y convierte en un mueble con todo lo necesario.



Consiste en dos baúles construidos en un apartamento de 9x3x3m situado en un ático del Eixample de Barcelona.



Vista del acesso con el baúl de cocina a la derecha y el baúl de dormitorio al fondo.



Cocina cerrada:



Cocina abierta:



El baúl del dormitorio es el mas grande de los dos. En el se esconde la cama de matrimonio y a la vez hace de biombo con las puertas del armario para crear mas privacidad.



Sin duda, un reto de aprovechar el espacio al máximo conseguido. En poco metros cuadrados tienes todas las comodidades y sin faltar en detalles.

En Manchester, Inglaterra, el estudio BDP arquitectos, construyó los apartamentos ABITO. En tan sólo 33m2 disponen de todas las necesidades en cocina, dormitorio, sala de estar, aseo y zona de trabajo. 256 apartamentos distribuidos en 9 pisos de un edificio aislado. Diseñados desde adentro hacia afuera, creando un patio interior común.











Podría poner un infinito de ejemplos de minicasas. Porque no hay ninguna que no merezca ser observada y disfrutada. Pero este es el resumen que puede representar al movimiento.

He de decir también que el uso de las minicasas tiene sus pros y sus contras. Como decía antes hay un porcentaje muy mínimo de uso. Pero claro está que su utilización sería beneficiosa para el medio ambiente y abarataría los costes de mantenimiento. Aumentaría la densidad por población de la zona y su revalorización.

De todas maneras, los propietarios de minicasa se pueden llegar a sentir discriminados por las instituciones o propietarios de la zona, ya que existe un falso dato de que habiendo una minicasa en el vecindario puede abaratar su valorización económica al resto de casas. Pero todo sea eso, envidia del nuevo movimiento minicasas al que a mi me encataría sumarme.

Y vosotros, ¿os sumaríais al movimiento de las minicasas?

¿Serías capaces de vivir en ellas?

Contadme que os parece!! Yo sin duda lo haría, me parece super atractivo. Espero que os haya parecido interesante

Un saludo,
Estefania Castillo
···
Delineante e Interiorista



Imágenes con url de origen y links a todas las webs indicados.

Fuente: este post proviene de Un rincón para Decorar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La técnica del arte del hilo tensado se denomina Hilorama. Con los cuales puedes formar cualquier forma geométrica, abstracta o incluso letras, creando el dibujo con clavos sobre una base de madera. L ...

Si hay algo que voy aprendiendo con los años es a intentar ahorrar allí donde pueda. La pasión con la que vivo el DIY me ayuda bastante a ello porque de todo lo que me apasionaría comprar, me he dado ...

Hoy en día las tecnologías nos tienen atados a los cables. Aunque últimamente ya empiezan a desaparecer en según que aparatos, los hay de otros que siguen siendo indispensables. Por eso hoy os traigo ...

Para tener nuestra terraza acabada y lista para disfrutar nos falta hablar de la iluminación. Porque las veladas con amigos y familiares seguramente se alarguen o porque simplemente hayáis optado por ...

Recomendamos