Decorar un dormitorio moderno con un edredón de patchwork

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 !

Si estás buscando alguna idea diferente y original para decorar tu dormitorio, quizás podrías pensar en decorarlo con un edredón de patchwork. Sí, ya sé que este tipo de colchas se han confeccionado y utilizado desde hace décadas. Pero pueden convertirse en una tendencia que regresa actualizada, para poner un toque moderno a cualquier habitación.

edredón de patchwork
Fuente: Spoonflower
Fuente: Love Patchwork & Quilting
No te voy a decir que un edredón de patchwork es una pieza apta para todos los dormitorios. El estilo decorativo de cada uno de ellos puede determinar que esta pieza quede de maravilla, o no. Sin embargo, ya no hace falta tener una habitación decorada al estilo más campero, clásico o boho-chic para vestir la cama con un edredón de patchwork y que el resultado sea genial.

Y lo mismo sucedió con los boutís o colchas gruesas de estampado floral. Al principio se asociaba este tipo de colchas a los estilos más rústicos. Pero después pasaron a decorar los dormitorios más actuales, de aire nórdico o escandinavo, por ejemplo.

Cómo elegir un edredón de patchwork

Fuente: Salty Oat
A pesar del paso del tiempo y de que estamos en el siglo XXI, hay ciertas características que definen un edredón de patchwork. No quiere decir que si no las posee todas ya no sea adecuado ni debamos elegirlo. Más bien son rasgos que acompañan a este tipo de piezas y les otorgan cierto valor.

Para empezar, se trata de colchas con un marcado aspecto artesanal, aunque no siempre están hechas a mano. Suelen ser muy originales, y muestran un bonito y alegre colorido. Es cierto que las versiones más modernas pueden ser más sobrias en cuanto al color, pero lo habitual es que un edredón de patchwork esté confeccionado con telas estampadas de colores alegres.

¿Qué es el patchwork?

Fuente: Salty Oat
El patchwork es una técnica de costura que consiste en unir diferentes trozos de tela para confeccionar una tela aún mayor. Con la tela resultante se confeccionan colchas, edredones, etc.

El diseño de un edredón de patchwork se basa en la geometría. De hecho la mayoría repite diversos patrones geométricos formando formas más o menos simétricas. La variedad es inmensa. Desde los más sencillos que unen simples cuadrados de tela, hasta los más complejos que forman todo tipo de flores y formas con pequeñas piezas.

El valor de lo artesanal

Fuente: Spoonflower
Una de las cosas que más me gustan de esta técnica de costura es la creatividad que se derrocha en el proceso. Para empezar a confeccionar una colcha de patchwork, por ejemplo, lo primero que se debe hacer es el patrón. Ahí es donde entre en juego la imaginación y la creatividad del artista.

Fuente: The Quilting Company
Después viene el largo proceso artesanal de costura, a mano o máquina, para ir ensamblando cada una de las piezas del diseño.

Cómo combinar un edredón de patchwork en un dormitorio actual

Fuente: Love Patchwork & Quilting
Hay muchas maneras de integrar un edredón de patchwork en la decoración de un dormitorio moderno. No hace falta que tu habitación tenga un estilo rústico ni que esté decorada al estilo granja o farmhouse para poder vestir la cama con uno de estos magníficos edredones.

De hecho, un dormitorio de estética nórdica, con el blanco como color protagonista y con muebles sencillos de madera, puede ser el escenario perfecto para lucir un espectacular edredón de patchwork.

Está claro que no es la pieza textil más adecuada para ambientes muy contemporáneos y de corte minimalista. Pero eso no quiere decir que solamente queden bien en espacios clásicos o camperos.

Fuente: Love Patchwork & Quilting
En líneas generales, conviene ser moderado a la hora de decorar el dormitorio. Ten en cuenta que este tipo de colchas suelen ser muy originales. Seguramente se convertirá en la pieza con más protagonismo del dormitorio. Por eso lo mejor es que el resto de elementos se caracterice por la sencillez. Elige cortinas muy livianas como unos sencillos visillos de color blanco.

Puedes utilizar uno de los colores dominantes en el edredón para elegir algún elemento del dormitorio, como las lámparas, una mesilla de noche o algún complemento decorativo.

Patchwork para la cama de los niños

Fuente: Spoonflower
Por su colorido, sus texturas tan agradables, por su originalidad y alegría, elegir una colcha de patchwork para decorar el cuarto de los niños es una idea fantástica. De hecho, las tiendas de complementos textiles para los peques están repletas de este tipo de colchas de patchwork. Las encuentras tanto para camas individuales como para cunas.

Busca hasta encontrar el diseño perfecto para ti, el que más te gusta. Y complementa esa explosión de color con muebles sencillos de color blanco. ¡Te encantará el resultado!

Y es que, aunque el patchwork es una opción perfecta para decorar cualquier espacio, es en las habitaciones infantiles donde queda de maravilla.

Fuente: Love Patchwork & Quilting
Otras ideas para incorporar el patchwork en la decoración moderna es hacerte con una mantita para el sofá, o con unos pequeños paños que después puedes colgar en la pared, a modo de magníficos cuadros textiles. ¿Te gustan?

Puedes leer la entrada original y completa en de la revista online Decoración 2.0.

Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos