Descubre los tipos de fuentes de reclutamiento de personal

El proceso mediante el cual se lleva a cabo la contratación de personal a través de las diferentes fuentes de reclutamiento de personal de uno los más importantes en la gestión de los recursos humanos dentro de la empresa o la institución que lo realiza. Este proceso de selección le permite satisfacer sus necesidades actuales y futuras buscando incorporar las personas más útiles para sus objetivos tanto a corto como a largo plazo y de esta forma conseguir ser mucho más competitivos que si se contrata a otra persona.

Elegir a la persona errónea puede costar tanto dinero como tiempo valioso, además del riesgo de perder la oportunidad de contratar a una persona eficiente y que la competencia se nos adelante. Por este motivo existen tantos métodos de reclutamiento y de promoción interna, buscando que los empleados que merecen ser premiados, estén contentos en su puesto de trabajo y sigan siendo un activo para la empresa.

Los diferentes tipos de fuentes de reclutamiento interno.

Ya sabrás que en frente de las fuentes de reclutamiento externo donde se busca añadir una persona nueva al entorno, está el proceso de selección interno que permite al departamento de recursos humanos premiar a aquellas personas que están dentro de la empresa desde hace tiempo. Esto presenta una ventaja fundamental y es que sirve de elemento motivador para los trabajadores, quienes tienen una oportunidad de verse ascendidos y de que su trabajo y esfuerzo sean reconocidos públicamente al mismo tiempo que se evita tener que reclutar externamente un trabajador o trabajadora.

Además, una de las grandes ventajas que presentan la promoción interna frente a contratar alguien externo es que el proceso de aprendizaje de cómo funciona internamente la empresa y sus costumbres está ya aprendido desde hace tiempo.

Método de reclutamiento de personal interno

El proceso de promoción interna es una práctica común de selección de personal cuando hay un puesto de responsabilidad intermedia que cubrir. Como resultado de la existencia de ascensos dentro de la empresa se crea un ambiente interno en el cual los trabajadores se sienten valorados y con posibilidades de destacar y ascender dentro de la propia empresa destacando en su trabajo.

Fuentes de reclutamiento interno ventajas y desventajas

Por supuesto como imaginarás, si existen diferentes maneras de reclutar a personal, es porque sirven en diferentes contextos. Por ejemplo, una gran empresa va a necesitar usar fuentes de reclutamiento masivo para dar cubierta las necesidades de trabajadores dentro de su agencia. Por eso salvo que sean pocos puestos, existen ventajas y desventajas para cubrir los puestos de trabajo al reclutar personal según uno u otro método. Por lo general, en caso de grandes contrataciones y agencias de reclutamiento temporal, se suele recurrir a fuentes de reclutamiento mixto de manera que se aprovechen las ventajas de ambas maneras de reclutar personal en la empresa.

Los beneficios del reclutamiento interno de personal

Por una parte la promoción interna es una buena manera de retener el talento dentro de la empresa y evitar fugas hacia otras empresas competidoras del sector. Como ya mencionamos, es una medida motivadora y que ahorra costes de entrenamiento en las actividades más básicas dentro de la misma puesto que el trabajador las conoce sobradamente. Los trabajadores ascendidos conocen perfectamente ya la cultura de la empresa así como quién se encarga de cada departamento en caso de necesitar pasar información de un departamento a otro de la empresa.
El factor humano se ve gratamente reforzado con estas medidas de ascensos en el puesto de trabajo puesto que aumenta la sensación que tiene el trabajador de pertenencia y reconocimiento. Lo que le llevará a tener unas actitudes más positivas y desarrollar nuevas habilidades para estar a la altura de las expectativas al tiempo el sentimiento de lealtad que tiene resulta más sólido debido a la promoción interna.
Desde el punto de vista financiero, a la empresa le interesa fomentar este tipo de contratos internos ya que le permite eliminar los costes de aprendizaje y entrenamiento de las nuevas incorporaciones así como no tener que asumir los errores que los novatos en la empresa podrían cometer por falta de experiencia práctica.

Desventajas de las fuentes de promoción internas

Uno de los grandes problemas que tienen las fuentes de reclutamiento interno de personal es que si la persona encargada de realizar la promoción no es objetiva sino que elige a la persona que asciende por decisiones personales, afectará gravemente al ambiente de trabajo y será una fuente de conflicto entre compañeros de trabajo. Creará incomodidad y la sensación de injusticia, lo que provocará que la motivación de los trabajadores disminuya al considerar que los motivos de ascenso son injustos y hay otras personas mejor cualificadas para el puesto a las que se les ha privado injustamente del mismo.

También hay que añadir que a veces es saludable pensar en añadir a una persona nueva que añada un punto de vista diferente con su incorporación a la empresa ya que los trabajadores antiguos se habrán acostumbrado a la manera de trabajar la empresa y puede haber apartados que puedan mejorarse pero que pasan desapercibidos para quienes trabajan día a día desde hace años en el negocio.

En el reclutamiento interno está diseñado cubrir un lugar de creación es causada por los cambios tecnológicos, en este momento, un obstáculo para la empresa debe tener habilidades en fase con este nuevo da; limita su competitividad. La escuela de negocios y otras escuelas poner en lugar del brillo de las competencias del mercado laboral de nuevos enfoques para las gestión y técnicas de producción son las ventajas comparativas para las empresas, capaces de inyectar una dinámica en el desarrollo de estos. Otra posibilidad para la empresa está contratando externamente.

Cómo anunciar el proceso de reclutamiento interno

Dentro de este proceso de selección de personal lo adecuado es fomentar la comunicación exitosa del cambio realizado para alentar a los demás trabajadores a esforzarse comprobando por sí mismos que se puede ascender dentro de la propia jerarquía del trabajo. En estas fuentes de reclutamiento de personal los mejores métodos para dar difusión a este tipo de mensajes son los siguientes:

Un tablón de anuncios en el que se pongan noticias importantes.

Una pantalla en la zona de trabajo o descanso que sea visible fácilmente.

Dentro de la página web de la compañía.

Si la empresa cuenta con revista propia, en la revista.

fuentes de reclutamiento interno y externo
La importancia de las fuentes de reclutamiento en el proceso de selección de personal
Fuentes de reclutamiento externo ventajas y desventajas

Basta con mirar un periódico cualquiera para saber que este método de reclutamiento es extremadamente popular. Su número y calidad, dan una idea de la reputación de la institución, pero las solicitudes no corresponden necesariamente a las necesidades de la institución en un momento.

Ventajas de los procesos de selección de personal externos

La fuente de reclutamiento externa con la posterior contratación externa es sin lugar a dudas una gran oportunidad para que exista comunicación de la empresa y así entrar en contacto con el entorno social que le rodea. Una de las ventajas que presenta la selección externa es que obliga a la empresa a analizar su funcionamiento interno y definir los objetivos que busca cubrir. Normalmente esto suele estar bastante claro, pero en caso de que la empresa esté poco definida porque lleve poco tiempo en activo, el hecho de abrir una selección de personal ajeno a la empresa será beneficioso para definirse a sí misma de forma óptima.

La gran ventaja que tiene este tipo de selección de personal es que permite incorporar a la empresa personas que estén muy formadas y que tengan ganas de entrar a formar parte de la empresa, bien por estar descontentos con su puesto actual, o porque acaben de salir de la universidad. La gran variedad de candidatos da a la empresa la oportunidad de elegir lo que desea e incluso descubrir vacantes que necesita cubrir pero en las cuales todavía no había pensado.

Desventajas de los tipos de fuentes de reclutamiento externo a la empresa

Aunque tiene ventajas, los inconvenientes son considerables y hay que tenerlos en cuenta puesto que crea muchos costes la contratación de una persona nueva, además de que nada nos asegura que la persona en cuestión sea la adecuada para el puesto que buscamos cubrir. A eso hay que sumarle el hecho de que la nueva persona contratada necesita que se le dedique una persona que le enseñe el funcionamiento interno así como un tiempo de aprendizaje y adaptación en el que es frecuente cometer errores que puedan costar dinero a la empresa.

Fuente: este post proviene de Mejores fuentes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Uncategorized

Recomendamos