Diseñar cocinas con encanto, ¿y los electrodomésticos?

Es una de las estancias a la que más reformas se somete en la casa, porque una vez que decidimos actualizar requiere casi siempre entrar en las “tripas” del espacio y pocas veces lo solventamos con apaños superficiales (¡aunque se puede!). Bien sea con la ayuda de un diseñador profesional, o bien haciéndolo por nuestra cuenta y contratando a los distintos profesionales especializados para cada trabajo, a la hora de diseñar una cocina existen unos principios básicos que aseguran el buen “funcionamiento” de un espacio tan vital como es éste.

La cocina es el corazón de la casa y sus válvulas son los electrodomésticos. Ellos son los que cumplen las funciones vitales del hogar (cocina, limpieza, conservación…). Por eso, el punto de partida siempre debe contemplar la ubicación, uso y tipo de electrodomésticos que vamos a utilizar en el espacio. En torno a ellos podremos decidir revestimientos, instalaciones eléctricas, tomas de agua, etc.



Foto: Homes To Love

El diseño de cualquier cocina se rige por el principio del “triángulo de trabajo”: zona de preparación, zona de cocinado, zona de lavado. La interacción y el acceso entre estas tres zonas nos debe permitir una movilidad perfecta en el espacio.

En la zona de preparación debemos acceder al almacenaje de los alimentos (despensa y frigorífico), a una superficie de corte y limpieza (encimera y fregadero), y a los utensilios necesarios para la manipulación de los alimentos (útiles y menaje de cocina).

En la zona de cocinado, debemos acceder al área de cocción (placa, campana, horno, microondas, etc.).

Y en la zona de lavado tendremos que tener a mano un grifo con su pila y hoy por hoy, un lavavajillas.


Foto: Bolig Magasin

Muchas veces soñamos con nuestra cocina ideal y pocas veces nos acordamos de integrar estos elementos que son los fundamentales. Antes incluso de pensar en detalles como los acabados, tenemos que tener muy claro qué tipo de electrodomésticos queremos para la vida y hábitos que llevamos a cabo en la cocina.



Foto: Crystal Ann Interior Design

En este sentido, las tendencias cambian. Hasta hace pocas décadas, el lavavajillas era un producto de lujo, imprescindible hoy día en cualquier casa, incluso en las más pequeñas con versiones de tamaño reducido, de 45 cm de ancho.

Algo parecido está sucediendo con las neveras y los frigoríficos combinados. Surgieron como una novedad hace más de 20 años, y ahora es impensable una casa en la que tengamos un combi. Es más, en muchos casos ya se está reclamando el side by side para disponer de espacio de almacenaje suficiente.



Foto: Leibal

Una vez que la lista de necesidades en la cocina está completa, entonces podremos empezar a pensar en los acabados y el conjunto estético de la cocina. Tendemos a pensar únicamente en los modelos de tendencia, pero nos olvidamos de las infinitas posibilidades del mercado. Los acabados en acero inoxidable arrasan, pero podemos encontrar piezas con frentes en blanco a precios muy económicos y con estilo e imaginación dar a nuestra cocina un aire actual y atractivo.



Foto: Skonahem

También tenemos que considerar la opción de integrar los diseños con el resto del mobiliario, en cuyo caso podemos optar por versiones más sencillas a las que luego acoplaremos las mismas chapas o láminas que a los armarios del frente inferior de la cocina.



Fotos: Bonytt, Better Homes and Gardens, Sarah Sherman Samuel

En cualquier caso, las opciones son siempre infinitas, pero lo que está claro es que hay que empezar la cocina por los electrodomésticos.

The post appeared first on Ebom.

Fuente: este post proviene de Ebom, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Imagen destacada: diseño de Beata Heuman Ese es sin duda el objetivo con el que trabajamos. Hace un par de semanas ha salido publicada una lista que en el sector resulta bastante interesante. No es un ...

Imagen destacada: diseño de Beata Heuman Ese es sin duda el objetivo con el que trabajamos. A principios de diciembre salió publicada una lista que en el sector del interiorismo resulta bastante inter ...

Hace unos tres meses EBOM dio un paso de gigante. Encontré un espacio perfecto para poder desarrollar mi trabajo y organizarme de forma óptima, tanto para mi faceta personal como la profesional. Desde ...

Otro año más, y llevamos ya unos cuantos, los papeles pintados están de moda. Esta temporada vuelven a ser tendencia y conservan todo su valor como uno de los recursos con mayor valor decorativo y de ...

Etiquetas: CocinasEstancias

Recomendamos