Educación: 8 Utilidades de las Redes Sociales en las Aulas

educacion-redessociales

El sistema educativo siempre ha sido sujeto de controvertidos cambios en su estructura y contenido en función de los diversos enfoques y usos partidistas que han hecho los partidos políticos en nuestro país del mismo. Pero realmente si ha habido un cambio importante en la educación no se ha producido tanto de la mano de los contenidos, sino de la forma en la que estos son impartidos y trabajados con la introducción de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (las famosas TIC) en las aulas, ocupando un lugar central las Redes Sociales. A partir de aquí,  varias han sido las voces que han cuestionado la conveniencia del uso de estas herramientas por parte de alumnos y profesores, concibiendo el proceso educativo como una mera repetición de contenidos que se generaron en el pasado y cuya labor se encamina a su mera preservación. ¿Pero realmente es esta la idea que mejor refleja el significado y sentido de la educación? ¿No sería más conveniente hacer partícipe al alumno de su proceso de enseñanza-aprendizaje, animándole a colaborar activamente en él y no solo relegarle a un papel pasivo de simple receptor?
Yo apuesto por una educación donde el profesor se convierta en emisor de conceptos a la vez que orientador o mentor que anime a sus alumnos a trabajar con ellos, a debatirlos, a compartirlos, e incluso a modificarlos en caso de que estos sean susceptibles de ello. Y qué mejor manera para realizar todas estas funciones y además fomentar la práctica de habilidades que serán demandadas en el mercado laboral que introducir el uso de las redes sociales de manera pedagógica, como un recurso didáctico más a trabajar en clase, al igual que pueden ser los mapas conceptuales o las búsquedas de información relevante en periódicos, revistas, etc.
Actualmente nos encontramos en un momento donde las nuevas formas de comunicación han transformado la noción de espacio-tiempo a la que estábamos acostumbrados. Las redes sociales nos mantienen informados y en contacto de manera permanente, haciendo uso de las mismas en nuestras actividades más cotidianas y no siempre recurriendo a ellas como un instrumento de ocio, sino ligándolas cada vez más a usos profesionales, de promoción de eventos, de proyectos, de búsqueda de empleo, de difusión de contenidos de valor… Esto evidencia que dentro del ámbito educativo sería altamente beneficioso que mediante estas herramientas los alumnos desplacen su proceso de aprendizaje más allá de las aulas, creando vínculos entre su realidad cotidiana y su formación.
Por lo tanto, haciendo un uso responsable, creativo y adecuado de las redes sociales en las aulas vamos a conseguir que los alumnos se impliquen mucho más en sus obligaciones educativas de una manera práctica y divertida, además de mejorar sus habilidades sociales, trabajando en grupo y creando ambientes colaborativos. Obviamente las actividades a plantear serán diferentes en función de la etapa educativa de los alumnos, así como de las necesidades de formación que presenten y siempre bajo supervisión del docente, que se encargará debidamente de los ajustes pertinentes en materia de privacidad.
Para concretar un poco más todo lo visto hasta ahora, os voy a mostrar algunas de las aplicaciones formativas que pueden presentar diversas redes sociales y plataformas digitales en clase:
1. Tablón de anuncios y foro de dudas mediante grupos privados de Facebook: esta herramienta puede sernos muy útil en clase para comunicarle a los alumnos cuestiones de de diversa índole como fechas de trabajos o exámenes, faltas de asistencia, becas, programas culturales, etc. También puede conformar un interesante lugar para plantear dudas y que todos puedan colaborar en su solución, fomentando el diálogo entre alumnos y profesor fuera del aula.
2. Participar y debatir sobre los contenidos vistos en clase con Twitter: mediante el uso de hashtags se puede hacer un seguimiento de las actividades realizadas en clase por parte del profesor. Además esta red social permite el desarrollo de habilidades sintéticas, ya que solo permite un número reducido de caracteres en cada publicación.
3. Compartir, enlazar y sobre todo crear materiales adicionales mediante wikis y blogs: estas herramientas dan lugar a espacios de trabajo cooperativo y colaborativo entre los diversos miembros relacionados con contenidos vistos en el aula. De esta manera no solo se ponen conceptos en común, sino que se está generando conocimiento y mejorando la redacción, en este caso sin límites de caracteres, de aquellos que participan en estos espacios.
4. Diario de clase con aplicaciones como Storify: esta aplicación nos permite elegir a uno o varios alumnos para que puedan recopilar los momentos más importantes relacionados con la temática de la clase, formando con ellos una pequeña historia para ser compartida con el grupo, que a su vez servirá como resumen de los contenidos vistos.
5. Manejo de herramientas de investigación como Twitter: esta red social nos da la posibilidad de realizar búsquedas avanzadas que proporcionen una cantidad de información importante, monitorizando elementos de interés, confeccionando listas de expertos en una materia, visualizando los términos más utilizados en función de temáticas, etc.
6. Realización de trabajos grupales con SlideShare o Prezi: además del uso de aplicaciones del paquete de Microsoft Office como PowerPoint para realizar presentaciones en clase, utilizar estas otras herramientas como lugares de trabajo en línea donde varios puedan trabajar a la vez, compartir y comentar información es realmente interesante y de gran utilidad para presentaciones de carácter más profesional.
7. Aumentar la conexión entre alumnos y realidad: a través de las redes sociales se puede acceder a una gran cantidad de información proveniente de medios de comunicación, saber qué está ocurriendo en cada momento y comentarlo, e incluso realizar intercambios de opinión en distintos idiomas, actividades todas ellas de gran valor para la formación y crecimiento personal de los estudiantes.
8. Potenciar las habilidades profesionales con Linkedin y GooglePlus: no debemos olvidarnos de que el proceso educativo debe estar íntimamente relacionado con las tareas profesionales que se demandan en el mercado laboral, y que precisamente si de algo ha adolecido de manera importante nuestro sistema educativo es de cierta desconexión entre lo que se enseña en las aulas y las habilidades o conocimientos que piden las empresas. Por tanto, con redes sociales como las dos mencionadas en este apartado, podemos lograr que los alumnos vayan creando su propia red de contactos relacionados con las actividades profesionales a las que se quieran encaminar, siguiendo cuentas o perteneciendo a comunidades específicas, intercambiando conocimientos, creándose una imagen y perfil profesional.
Sobre el Autor:
Gloria Belén Millán Domínguez. Licenciada en Economía. Actualmente especializándose en Marketing digital a través de un Posgrado en Comunicación y Marketing. Crea y selecciona contenido de valor para su difusión en Redes Sociales. Visita su web.

Fuente: este post proviene de Magazine Organizarte, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Otros

Recomendamos

Relacionado

Interiores decoración

Hoy quería hablaros de una escuela de decoración con la que tengo especial relación, la Escuela Madrileña de Decoración, ESMADECO.  Con ellos participé hace unos años en una Masterclas hablando sobre Redes Sociales y recientemente les he visitado para informarme sobre los estudios que imparten sobre Home Staging, profesión que está últimamente en auge y de la cual estoy muy interesada, así que, si ...

casas con vida cosasmÍas

Estoy muy contenta de anunciaros que el nuevo proyecto que Diana y yo nos traemos entre manos ya está en las redes sociales. Mientras terminamos de ultimar los preparativos para dejar lista nuestra web podéis seguir nuestras andanzas en facebook, instagram o twitter donde iremos mostrando los productos que hemos creado e informando de un montón de novedades. Qué me dices? Qué aún no sabes qué es & ...

Apps encontrar el amor en las redes Essena ONeill ...

Una semana más compartiendo apps, blogs y noticias que nos llegan desde todas direcciones en este universo llamado internet y que esta semana, ¡madre mía!, vaya si ha dado que hablar, opina tú mism@, a ver si es para escandalizarse tanto, o no: Tratar de encontrar el amor en las redes sociales no es nada del otro Jueves, pero no sé qué habían desayunado en La Pecera esta semana, que les dio tal at ...

ideas decoración moda decoración 2018 ...

Las modas nos vuelven locas a todas, es verdad. Si una cosa se lleva, nos liamos la manta a la cabeza y somos capaces de salir a la calle en pijama... En decoración del hogar, y reformas, pasa un poco igual. Cuando algo se empieza a ver en redes sociales, en pocos meses todo el mundo lo necesita en su casa. Por eso, hoy vengo dispuesta a contarte algunas cosas que si se han puesto de moda, pero qu ...

Familia y relaciones estilo de vida saludable estres ...

Tecnoestrés, nueva patología… Diariamente, más y más personas padecen de estrés crónico. La tecnología llegó para facilitarnos la vida y, sin embargo, en la mayoría de los casos, está contribuyendo con la generación de estrés adicional. La irrupción en nuestras vidas de la tecnología en forma de ordenadores, internet, smartphones tablets… ha provocado cambios sociales, culturales y ec ...

A solas con... Decoración

¡ Hola amig@s ! Hoy se ha venido a nuestro rincón de A solas con una madrileña de 54 años. Periodista de vocación y con una pasión “frustrada”: el paisajimo; a lo que se dedicaría si volviera atrás en un arrebato de esos, que da la vida con segundas oportunidades. Una mujer vinculada al mundo editorial, primero en revistas femeninas y después en publicaciones de decoración. El mundo de ...

Tendencias Varios Decoración de los 80 ...

Decoramos como en las series de los 80 – Imagen Este es el post que más me ha divertido escribir en los últimos tiempos. Te cuento. Hubo una época en la que las series de televisión eran las grandes influencers. Décadas en las que las redes sociales ni estaban, ni se las esperaba.  Un Regreso al Pasado para descubrir, con pasmo, que lo que hoy es tendencia lo era ya en las casas más famosas ...

general decoración escapadas y viajes ...

Erase una vez un fundidor muy trabajador llamado Jean François Boch que vivía con su familia en Audun le Tiche, una pequeña localidad francesa. Pensando en ofrecerles un futuro mejor a sus tres hijos, decidió cambiar de oficio y en 1748 fundó una pequeña empresa de alfarería. Al poco tiempo se trasladaron a Luxemburgo, y en 1801 a la ciudad vecina de Mettlach, en Alemania donde se asentaron def ...

NIÑOS Juegos y disfraces Inspiración ...

Hola familias ¿Qué tal estáis? ¿Qué tal lleváis estar en casa? La cuarentena es dura ¡Y acabamos de empezar! Pero es el momento de hacer piña, de ser responsables, solidarias y de hacer frente al Coronavirus como nos están recomendando las autoridades sanitarias: quedándonos en casa #YoMeQuedoEnCasa ¿Pero qué podemos hacer para no cortarnos las venas? Todas las familias tenemos en casa un montón ...