El e-commerce crece "sin control" en Chile

E-commerce en Chile
La población chilena ha aprovechado los años de estabilidad para adaptarse a las tendencias más actuales del mundo empresarial. Se trata de un proceso complejo y arduo, pero que poco a poco ha logrado que nuestro país comience a competir de forma pareja con las naciones más desarrolladas del planeta.

Sin embargo, donde más cambios hemos visto (gracias a las posibilidades de nuestras empresarios de adaptarse a las tendencias internacionales) es en el comercio, que de la mano del Internet (e-commerce) ha cambiado indudablemente la forma de comprar y vender en el país.

Actualmente, concretar una compra es tan sencillo como buscar las ofertas de Líder a través de su portal web, y visitar sus tiendas como una suerte de proceso de consumo omnicanal.

Para comprender mejor a qué nos referimos, es necesario ver cuáles son los mayores cambios que estamos viendo en el comercio chileno:

1. ¿Cómo afecta a las industrias tradicionales?

Aunque muchos puedan pensar que al hablar del comercio electrónico solo nos referimos a la compra-venta de productos por Internet (que estaría creciendo cerca de 30% cada año en nuestro país), la realidad es que lo más importante es comprender cómo este afecta a otras industrias, especialmente en cuanto a crecimiento se refiere.

No se trata simplemente de los precios de descuento que podemos encontrar en el catálogo 2019 de Tottus, sino de cómo otras industrias se están viendo influenciadas por el incremento en el consumo.

La industria que mayor impacto ha sentido con el posicionamiento del e-commerce en nuestro país, es la de la logística y paquetería. Esto se debe a que son las empresas de este sector, precisamente las encargadas de llevar los productos desde su espacio de almacenamiento hasta el consumidor final, quienes aseguran que actualmente transportan hasta 25% más paquetes que en el año anterior.

Ya sea que compremos productos de Jumbo que veamos a precio de descuento en Internet, o que adquiramos un productos a través de un Marketplace como Mercado Libre, estamos teniendo una incidencia directa en la evolución de las industrias.

2. ¿Con qué frecuencia se compra?

Otro dato con el que es posible demostrar el crecimiento del e-commerce en Chile es el de la frecuencia con la que las personas deciden realizar sus compras digitales. Si bien hasta hace algunos años eran pocos los consumidores que adquirían productos mensualmente a través de Internet, actualmente la cifra es muy distinta.

Gracias a que comprar es tan sencillo como buscar las ofertas de Líder a través de su sitio web, cada vez más personas se sienten atraídas hacia comprar por Internet de forma reincidente.

Estudios revelan que al menos 8 de cada 10 compradores chilenos han concretado alguna compra Online en el último semestre. Esto quiere decir que al menos el 80% de los chilenos (que tienen acceso a Internet y forman parte del sistema financiero) han adquirido al menos un producto a través de canales digitales.

Precios de descuento, como los que pueden verse a través del catálogo 2019 de Tottus (u otros minoristas locales) son uno de los motivos más importantes por los que cada vez más personas compran por Internet.

3. Grandes capitales llegan al país

Finalmente, otra cosa que demuestra cómo el comercio electrónico evoluciona en nuestro país, son los grandes capitales que ingresan de la mano de empresas globales. Los mismos no tienen su base en inversiones a corto plazo, sino que buscan expandir el desarrollo de sus sucursales nacionales por varios años.

El ejemplo más relevante de esto es el de la cadena de supermercados estadounidense, Walmart, que hace apenas unas semanas anunciaba que estaría realizando inversiones cercanas a 1 millardo de dólares con el objetivo de fortalecer su presencia en Chile por los próximos tres años.

Como este, hay muchos casos similares. Cadenas más pequeñas, como Jumbo, también realizan inversiones constantes para mejorar su posicionamiento digital en el país.

Aunque determinar el crecimiento del e-commerce en Chile pueda requerir de muchas más variables, incluso de periodos de estudio mucho más longevos, la realidad es que lo que se ha demostrado en los últimos años es un indicio de cómo está creciendo este canal de ventas, y de qué es lo que nos espera de cara a la próxima década.

Fuente: este post proviene de Magazine Organizarte, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Destacados Trabajo desde casa e-commerce ...

En los últimos años hemos presenciado un incremento en la cantidad de personas que desean dejar de lado sus puestos de trabajo tradicionales, para dedicarse a emprender proyectos propios. Gracias al Internet y a las nuevas metodologías de comercio, cada vez más emprendedores cumplen sus sueños. Sin embargo, muchos de estos se dejan influenciar únicamente por las tendencias de mercado, y poco por l ...