El gran alcance del nuevo hogar digital

Nota hogar digital


Durante los primeros años del nuevo siglo, surgieron nuevos desarrollos tecnológicos que han ido cambiando la vida de las personas, en sus trabajos, en sus formas de interacción, pero también, quizás lo más novedoso, las formas de funcionamiento y comunicación con los propios hogares.

Es así como nacen los hogares inteligentes, vinculados a la domótica, a la automatización, pero también a lo más actual, lo digital.

Una casa inteligente cuenta con herramientas y sistemas autónomos, vinculados con la domótica, como así también redes que controlan los funcionamientos automáticos y vinculados entre sí, como la telefonía, las redes de datos mediante cableado o inalámbricos, la tele, diversos equipamientos de audio y video, calefacción, aire acondicionado, seguridad e iluminación, entre tantísimos otros. Esta tecnología ofrece funciones y servicios que facilitan la vida y el mantenimiento del hogar. Además del confort,  aumenta la seguridad, mejora las telecomunicaciones y el dato quizás más relevante para el contexto actual, permite un verdadero ahorro energía; lo cual evidentemente deviene en un ahorro en costos y tiempo. Si bien las inversiones iniciales suelen ser costosas, es un capital que se termina recuperando mediante el ahorro de energía que permite este tipo de sistemas automáticos.

Pero la novedad de estos últimos años devine en viviendas aún más tecnológicas: una casa digital. Esta se caracteriza por disponer de equipos y sistemas, que son integrados entre sí. Es decir, incorpora un sentido más amplio que la domótica. Al haberse incorporado las tecnologías de la información y telecomunicaciones en la vida cotidiana de las personas, se le dio paso a la posibilidad de poder controlar y programar todos los sistemas de la vivienda, desde cualquier lugar, incluso puede ser a kilómetros de la misma. Esto se maneja a través de internet, mediante alguna interfaz apropiada.

En pocas palabras el hogar digital sigue por el mismo camino que el inteligente. De hecho, agrega inteligencia porque su rasgo principal es agregar la posibilidad de comunicación entre el propietario y los artefactos; pero también la comunicación de los artefactos entre sí.

Durante el año 2013, en el mundo se estuvieron presentando productos y sistemas que forman parte de esta nueva tendencia. Fue un año en el que se pudo ver el surgimiento de una ola de dispositivos para el hogar inteligente. Incluso se puede marcar que la mayor parte de la innovación, no ha venido de grandes marcas, sino más bien de pequeños jugadores del mercado que lograron un lugar gracias a las ventas por internet. Algunos ejemplos:

* Canary es un dispositivo para la seguridad del hogar. Permite detectar movimiento, temperatura y humedad del ambiente donde está ubicado. A la vez, da la posibilidad de acceder y controlar la información, a través de una aplicación para smartphones.

* iDevices Kitchen Thermometer es un termómetro para cocinas. Permite monitorear remotamente la temperatura, chequeándola desde una aplicación para smartphones y tablets.

* El iPot es una olla a presión con tecnología Bluetooth, que le permite conectarse a dispositivos con pantalla LED, para de esta forma acceder a información de lo que ocurre allí dentro y la posibilidad de controlarlo.

* LG Homechat es una tecnología que permite chatear con los gadgets del hogar inteligente, para darle órdenes.

* Samsung Smart Home ofrece la posibilidad de interconexión de todos los miembros del hogar inteligente de la familia Samsung, para lograr que se comuniquen entre ellos.

Esto en materia de electrodomésticos y quehaceres más cotidianos. Pero estos ejemplos se replican en tecnología de seguridad, de iluminación y casi en todos los aspectos de un hogar. Se basa en las necesidades de cada propietario.

Es una nueva tendencia que fue creciendo por la necesidad de los profesionales contemporáneos, de ejercer algún tipo de control en hogares en los que se está poco. Y justamente por ello es que el desarrollo será cada vez mayor, como así también las posibilidades y el confort.

Fuente: este post proviene de Inmoblog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Dentro del amplio espectro del turismo, la ramificación de servicios y atenciones se diversifica en mil opciones. Este rubro, por supuesto, no deja de innovar en nuevas tendencias, tratando de enfocar ...

Recomendamos