El paso a paso para reparar un mueble con carcoma

portada carcoma


¿Problemas con la carcoma? En este tutorial te enseño el paso a paso para recuperar un mueble con carcoma y dejarlo como nuevo.

Seguro que tienes un mueble viejo olvidado en el trastero que posiblemente pienses en tirar porque está lleno de carcoma. Pues no, tiene solución. Solo hay que seguir los pasos que te voy a ir indicando en este post.

Pero no nos quedamos ahí. Una vez tratada para los xilófagos, ¡la aclaramos con lejía!

Así que, ¡manos a la obra!

 



Materiales que vas a necesitar para recuperar un mueble con carcoma


Brocha

Lija

Nanas

Jeringuilla

Plásticos

Cola de pegado rápido

Cinta adhesiva o de carrocero

Lejía

Producto decapante

Producto para xilófagos

Masilla para madera

Barniz

Recuperamos una mesita auxiliar con carcoma

Trasteando por el garaje de unos amigos encontré una mesa auxiliar que estaba hecha polvo y llena de carcoma. Ellos no se atrevían a utilizarla en casa, precisamente por la de xilófagos que tenía. 

Como ya sabes, me encanta recuperar muebles antiguos, así me la traje para el taller y entre Patri y yo la dejamos como nueva. Muchas veces dejamos pasar la oportunidad de coger un mueble por el miedo a meter carcoma en casa, pero quiero enseñarte cómo se hace para que veas que no es complicado.



El paso a paso del proceso para recuperar un mueble con carcoma

Lo primero de todo es ver en qué estado está la pieza. De esta manera veremos lo que vamos a necesitar hacer con el mueble. 

Esta mesa en concreto, estaba totalmente desencolada y atacada por la carcoma. Así que necesitaba un poco de todo. Vamos, lo que viene siendo pasar por chapa y pintura.

Decapar y frotar

Una vez comprobado el estado de la pieza la desmontamos para así poder trabajar a fondo todas partes de la mesa.

 

Antes de aplicar el producto para la carcoma hay que eliminar el tinte y el barniz que tiene la madera. Nuestra intención en este caso es recuperar el color original de la mesa.

 

Para ello vamos a aplicar, con ayuda de una brocha, un producto decapante. El tiempo de actuación del producto dependerá de las indicaciones del fabricante o de la capa de tinte o barniz que tenga. El truco es ir viendo que la superficie se va arrugando. Lo importante es no dejar que el producto se seque.

 







Por eso te aconsejo que no des todo el producto a todas las zonas y luego frotes porque el decapante se acabará secando. Mejor vete haciéndolo poco a poco por zonas.

 

Una vez has aplicado el decapante y has dejado unos minutos para que haga su efecto frotamos todas las partes de la mesa con un nanas. Al eliminar estas capas favoreceremos que el producto para los xilófagos impregne mejor.

 

Antes de ponerte a hacer nada, asegúrate de cubrir la superficie con un plástico y usar unos guantes de plástico, ya que el decapante es un producto bastante agresivo.

 

Este es el aspecto de la mesa después del primer paso.

mesa después del decapante


¿Cansada de frotar? Pues ahora toca lijar….

Con este primer paso de decapar y frotar le hemos quitado ese color rojizo que tenía la mesa y ha quedado su color original. Nosotras lo que queremos es además, aclarar un poco más el color natural de la madera. 

Para ello vamos a utilizar dos tipos de lija, primero una de 180 y después una de 240. Para lijar con más facilidad te recomiendo que utilices un taco de madera y lo recubras con el papel de lija.

Una vez bien lijado, daremos unos baños de lejía a la madera para conseguir aclarar un poco más el color.

lijamos mesa con carcoma


El tratamiento contra la carcoma

La carcoma de esta mesa tiene los días contados…  

Así estaba la pobre llena de agujeros y grietas por todos lados donde anida el enemigo.







Paso 1. Aplicamos el producto para tratar la carcoma

Para eliminarla vamos a utilizar un producto para xilófagos que además de erradicar la carcoma existente, protege la pieza de futuras plagas.

Con la ayuda de una jeringuilla, que podéis encontrar en cualquier farmacia, inyectaremos el producto uno por uno en todos los agujeros hasta que rebose. Una vez tapados, con una brocha, aplicamos el producto por todas las piezas de la mesa.

 

Cuando te hayas asegurado de que todas las superficies están bien cubiertas, cubrimos todo con un plástico, sellamos con cinta adhesiva y dejamos actuar durante al menos 72hrs.













Paso 2. Aclarar madera con lejía

Cuando tuvimos la madera libre de carcoma, pasamos a aclararla con lejía. Se trata de aplicar lejía con una brocha. Ésta se come el color, con lo que conseguiremos ese color más claro que queremos para esta mesa. 

Es importante aplicarla en la dirección de la veta de la madera, para que no nos deje marcas. De hecho, yo te recomiendo que antes de aplicar la lejía por todo el mueble pruebes a aplicarla en una zona no visible (en el interior, o la parte de abajo del mueble) para ver cómo reacciona.



Deja secar y aplica tantas capas de lejía como quieras. Cuantas más capas, más blanquearás la madera. Nosotras le dimos dos, porque mira cómo de oscura era la madera antes.

Este paso es ya al gusto. Si tú quieres mantener el color original de la madera, no será necesario que apliques la lejía.

Paso 3. Rellenamos los agujeros con masilla

Una vez la pieza está completamente seca es el momento en el que tienes que tapar los agujeros de la carcoma con masilla para madera. En este caso hemos usado una masilla del color más parecido a la madera, ya que posteriormente no vamos a pintar la mesa.

Tienes que aplicar el producto de manera que rellene todo el hueco y luego, con el dedo retirar el sobrante y limpiar, como si estuvieras aplicando una crema. El agujero, que antes estaba hueco, ahora quedará totalmente cubierto por la masilla.

Además de que estéticamente queda mejor, esto nos ayudará a ver más fácilmente si el mueble vuelve a ser atacado por una plaga, ya que los nuevos agujeros quedarán a la vista. 







Una vez hemos acabado con la masilla, le daremos un par de capas de barniz al agua, incoloro y satinado a la mesa. En este caso el acabado ha sido tan fino que no ha hecho falta lijar. Si ves que a ti te queda un acabado rugoso será suficiente con que le pases una lija muy fina. 

Las capas de barniz ayudarán también a prevenir futuras plagas

Y así de contentas seguimos dándole a la brocha…. ¡lo que disfrutamos haciendo estas cosicas!

barnizando para recuperar un mueble con carcoma


Último paso para recuperar un mueble con carcoma: encolar y colocar

Una vez decapada la mesa y haber hecho el tratamiento contra la carcoma ya solo queda encolar las piezas y colocarlas. Para esto hemos usado una cola de pegado rápido.

En nuestro caso, había algunos trozos que se habían roto, así que los hemos pegado también. Para asegurarnos de que quedaban perfectamente encajados, después de aplicar la cola, les hemos colocado unas pinzas.

Ya solo queda encolar las patas, colocar y esperar que todo seque al menos 24hrs.

encolando mesa con carcoma


Como has visto, merece la pena reparar un mueble con carcoma 

Efectivamente, la carcoma sí se puede eliminar y mira si ha merecido la pena reparar esta mesa auxiliar que estaba totalmente olvidada en un garaje.







El tratamiento para la carcoma no tiene ningún misterio, solamente hay que saber cómo utilizarlo.

Seguro que tienes un mueble que, por su valor sentimental te da pena tirarlo. Pues te animo a que lo recuperes porque ya has visto que es totalmente posible. Un poco de paciencia, rellenar bien todos los agujeros, pintar y listo.

 

Recuerda que del proceso de tratamiento contra la carcoma, es súper importante que mantengas cubierto el mueble con plásticos al menos 72hrs. De esta manera no quedará ningún bicho vivo.

Si estás pensando en seguir trabajando con pintura y madera, te dejo este post que seguro te va a interesar.

Sabes que me encantará ver el resultado y que lo compartas en IG con el #DIYblancometro.

Y si a ti te ha inspirado, compártelo con aquellos a los que crees que les puede servir también.

¡Pronto más DIY!

Fuente: este post proviene de Blanco Metro, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Este mes estreno una nueva sección en el blog sobre historia del diseño. Uno de mis objetivos de este año es formarme sobre diferentes aspectos del diseño en general, y lo voy a hacer (de momento) a t ...

Etiquetas: DIYGeneral

Recomendamos