El poder de los colores en la decoración del hogar




En el post de hoy queremos ayudaros con la utilización de los colores en el hogar, y decimos utilización y no combinación, porque son cosas totalmente diferentes. Muchas veces tenemos en cuenta la combinación con el tono de los muebles, el estilo de la habitación... Pero pocas veces caemos en la cuenta del efecto que estos colores tendrán en nuestro estado de ánimo o en la actividad habitual que vayamos a desempeñar en cada estancia,  ya sea trabajar, descansar, cocinar, etc.

1.-Psicología de los Colores.

En la siguiente imagen podéis ver los colores primarios y a qué sensaciones o emociones se suelen asociar. 



2.-Un color para cada estancia de la casa.

Una vez que tenemos clara la psicología de los colores ya podemos aplicarla a nuestra casa:

- Colores luminosos y vibrantes para la cocina y el salón. Tonos verdes, azules, amarillos y naranjas. Estos nos proporcionan sensación de alegría, de amplitud, fomentan la comunicación, por eso son bienvenidos en lugares como el salón y la cocina, puntos de encuentro y reunión habituales.



 

Silla Festival

- Colores oscuros como el rojo, morado y las diferentes gamas de gris. Si sabemos utilizarlos en el lugar adecuado y con una combinación acertada, (por ejemplo el gris combina a la perfección con tonos pastel como el rosa) podemos lograr ambientes de auténtico confort y que transmitan seguridad. Haz la prueba y obtén espacios con estilo y armonía en el salón o el dormitorio.



- Colores cálidos como el naranja y las distintas tonalidades de amarillo, son recomendables en las habitaciones que dan al norte ya que elevan la temperatura de la habitación. Son colores que propician la actividad, por eso no son aptos para habitaciones destinadas al descanso pero sí para despachos o áreas de recreo. También van muy bien en espacios abiertos como jardines, porches, etc.



- Colores fríos como los azules hielo y el verde tienen un efecto calmante. Son estupendos para combinar en un dormitorio, nos ayudarán a conciliar el sueño y levantarnos descansados.

Mesita de noche Locker Style - Nordal



 

- El azul marino no favorece las relaciones sociales, así que no lo utilices en las salas de estar o el comedor. Opta por accesorios decorativos, en su lugar.



 

1.- Cuadro "La chica que fumaba" - 2.- Portavelas Vintage Cubo - 3.-Florero Santorini

- El rojo eleva la energía de los espacios pero también puede provocar irritación y generar un ambiente hostil, en este sentido, no es nada recomendable para utilizarlo en las habitaciones de los niños. Combinarlo con colores neutros, en habitaciones en las que predomine el blanco, por ejemplo, sería una buena opción en la sala de estar, también es un color muy vistoso para ocasiones especiales, como la Navidad.



- El gris se debe evitar en el comedor y en la cocina ya que inhibe el apetito.


3.-La combinación de los colores en la decoración.
Tras estos dos pasos previos que nos han dejado claro cómo afectarán los colores a nuestro espacio, a nuestras emociones y a nuestra interacción con el resto de personas , es el momento de pensar en sus combinaciones. ¿A qué muchos de vosotros habríais empezado a decorar vuestra casa por este punto sin pararos a pensar en todo lo demás? :).

A la hora de combinar lo que necesitamos es conseguir interés visual y atractivo en cada una de las estancias de nuestro hogar. Si una combinación es agradable y armónica, seguramente pase desapercibida a los ojos de cualquiera, pero si la mezcla de tonos entra en conflicto, es probable que el resultado no sea el que buscamos y llamemos la atención sin intención alguna... Lo principal es que complementemos gamas cromáticas, busquemos equilibrio y armonía a la vista.

A pesar de todos estos consejos, en Miv Interiores apostamos por los blancos puros, los tonos pastel combinados con colores naturales como la madera... Y en salones y cocinas introducir tonos más atrevidos y vibrantes, quizá un amarillo, naranja o rojo, con algunos objetos como cojines, jarrones u otros complementos.



También el turquesa, como el de esta mesa de Nordal que a nosotros nos encanta.

mesa nordal miv interiores


Fotografías: Nordic DesignPinterestEtxeco Deco
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos