Enfrentarse a una habitación vacía

Tendencias decorativas

habitación vacía
Lo primero que debemos hacer es mirar tranquilamente el espacio, sin prisas, como cuando hacemos algo que nos gusta mucho. Intentar guardar en nuestra retina los espacios de la estancia, como si de una fotografía se tratase. Cerrar los ojos y ver esas imágenes en nuestra memoria.

 

Luego, con un bloc de notas apuntar todo lo que nos gusta de la habitación; por ejemplo, la luz, una esquina que siempre nos llamó la atención, el bajo de la ventana, las molduras del techo, etc.

 

Las siguientes anotaciones serán para todo lo que siempre nos disgustó de ese mismo espacio; por ejemplo, el suelo que nunca nos agradó, el color de las paredes, el tipo de iluminación, las cortinas que pesaban demasiado, etc.

 

La siguiente anotación será para lo que ni nos disgustó, ni nos agradó en demasía, podríamos catalogarlo en el apartado neutro; por ejemplo, las puertas de la habitación o la carpintería de las ventanas.

 

Un croquis para empezar a trabajar

En ese mismo bloc debemos dibujar a mano alzada el espacio en el que queremos intervenir. Primero dibujaremos con un lápiz todas las paredes de la habitación y todos los huecos que encontremos con nuestra vista. Una vez realizado todo el perímetro de la estancia, trazaremos una línea paralela a la dibujada.  

habitación vacía
habitación vacía


Ahora será el momento adecuado para situar los cerramientos u objetos que se encuentran de forma permanente en el espacio: ventanas, balcones, puertas, radiadores, columnas, etc. De este modo, ya tendremos la habitación vacía plasmada en un papel, donde podremos trabajar según las necesidades que nos surjan.

 

Es posible que el espacio que estamos tratando cambie totalmente su función. Así, un salón se puede convertir en estudio o una habitación de niños en un cuarto de invitados. La biblioteca se podría transformar en una sala de música y así, con todas y cada una de las zonas de la casa, siempre obedeciendo a nuestras necesidades individuales. Sólo con un poco de imaginación y con muchas ganas podremos realizar esos cambios.

 

Los estilos decorativos

Otra opción para ordenar estos espacios la encontramos en los estilos decorativos, dando pie a una tematización de las habitaciones. El abanico es muy amplio: modernista, racionalista, victoriano, etc.  

Para empaparnos de estas corrientes resultará muy práctico recurrir a buenas fuentes de información. En Internet se han publicado gran cantidad de datos sobre las tendencias decorativas. Sólo tienes que hallar aquella que coincide con tus expectativas.

 

Contratar los profesionales adecuados

Todo ello es muy fácil si ponemos empeño y ningún tipo de miedo porque, actualmente, existen medios suficientes para poder informarnos con absoluta tranquilidad y rigor de profesionales entregados a su trabajo. Así pues, debes realizar un pequeño esquema con los técnicos que tú crees que tienen que intervenir en la reforma: albañil, electricista, carpintero, yesero, fontanero, pintor, tapicero. Todo según la envergadura de la obra.  

puerta
habitacion vacia


Antes de nada, hay que pedir presupuestos. Tendrás que esperar las mediciones realizadas por los profesionales para que no existan problemas más tarde ya que, si hay un error como consecuencia de las referencias que han tomado, serán ellos quiénes deberán hacerse cargo de solucionarlo. Si eres tú quién las tomó, olvídate de que te reparen las complicaciones gratuitamente.

 

Espera a tener todos los presupuestos y léelos bien: no siempre los más económicos son los peores y los más caros, los mejores. Todo dependerá de que esté integrado en cada uno de ellos. Por cada industrial realizarás una lista de preferencias en cuanto a los materiales, calidades, tonos y texturas. No todo lo que siempre se coloca es lo más adecuado: muchas veces, es lo más cómodo para ellos. Sin embargo, siempre es bueno dejarse aconsejar por los profesionales si son buenos.

 

Tú aportación es la clave

No todo está en manos de los profesionales. La forma de vida característica e individual sólo la puede transmitir uno mismo. Tú sabes cómo te mueves, que espacios son los más utilizados y vividos. Ésta es una buena manera de comunicar e interpretar la obra que vas a realizar.  

habitacion vacía
habitacion vacia


Por tanto, debes tomar nota de la circulación diaria dentro de tu vivienda para poder interpretarla luego en los planos posteriores. Saber lo que no quieres en tu espacio es una buena manera de ir eligiendo los profesionales con el fin de no invertir dinero en trabajos inútiles.

 

Selecciona bien, estudia las propuestas de cada uno de ellos y mira detenidamente los dibujos que te aporten, haz una fotocopia de los mismos y anota todo lo que no comprendas, para consultar previamente antes de firmar ningún presupuesto.

 

Este análisis no sólo es necesario sino que, además, te facilitará la comprensión posterior para los demás planos que irán viniendo durante el transcurso de la obra. Ahora, ya tienes un conjunto de pautas para hacer realidad el pequeño proyecto que rondaba en tu fantasía.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

DECORACIÓN CON ESTILO Dormitorios Tips decoración ...

Si estás pensando en cómo distribuir y cómo decorar una habitación con ideas de interioristas profesionales, aquí puedes encontrar algunos consejos que te pueden servir de ayuda. Piensa que el dormitorio es el espacio donde pasas gran parte de tu vida, y que ha de estar enfocado a la relajación y el descanso. Aún así, hay que ser práctico y consciente de que no siempre tiene la superficie deseable ...

Espacios para Decorar habitaciones

Al decorar una habitación, es muy importante pensar en la funcionalidad que le vamos a dar a esta estancia de la casa. Cuando una pareja compra su casa para vivir juntos tiene una especial ilusión en la habitación de matrimonio. Una recomendación práctica es la de destinar la habitación más grande de la vivienda para tal fin. Ideas para decorar la habitación 1. Si te apetece aportar un toque perso ...

Decoración nórdica Infantil Inspírate ...

Si estás buscando inspiración para decorar la habitación de tu bebé,  este precioso espacio decorado en tonos pastel es perfecto!!! en el encontramos el equilibrio entre la dulzura en sus tonalidades  y el más puro estilo Soft Nordic, sin llegar a resultar empalagoso. El estilo Soft Nordic es una de las tendencias más top decorativas que no deja de enamorar. Estamos hablando de un estilo nórdico e ...

general 3d cabeceros de cama ...

En la entrada de hoy, voy a enumerar conceptos a tener en cuenta a la hora de diseñar un espacio. Espero que os guste el diseño en 3d, que he realizado, de una habitación principal. 1. Toda habitación debe disponer un espejo en alguna de sus paredes o bien revestir, una o varias puertas del armario. Los espejos, al reflejar la luz, permiten iluminar, ampliar y animar el espacio. La habitación par ...

trucos y consejos técnicas decorativas deco-soluciones ...

A la hora de decorar una estancia no tener una plan puede ser arriesgado. Compras compulsivas, fallos de diseño, espacios poco funcionales… Si te lanzas a la aventura sin tener claro lo que quieres hacer, puedes acabar con una habitación que no te resulte útil, que no te termine de gustar y teniendo que invertir más tiempo y dinero para que al final quede como quieres. ¡Necesitas un plan, y ...

habitación infantil nursery rincón de lectura ...

Me ha llevado todo el embarazo y los primeros seis meses de vida de mi preciosa Alexandra terminar de decorar su habitación, pero ahora que está terminada creo que el resultado ha merecido la pena. Partiendo de una habitación vacía, la elección de los colores, la moldura, los muebles, los tejidos y todos y cada uno de los elementos que componen la estancia han elegidos cuidadosamente por sus padre ...

HABITACIONES INFANTILES cama casita cama montessori ...

Decorar una habitación infantil puede ser un emocionante desafío, especialmente cuando el espacio es limitado. Sin embargo, con un poco de planificación y creatividad, es posible crear un entorno acogedor y funcional para tus pequeños. En Deco&Kids, entendemos la importancia de encontrar soluciones prácticas y encantadoras para espacios reducidos. En esta entrada de blog, te presentaremos los mejo ...

Departamentos departamentos flat Planos de casas ...

Hoy te quiero mostrar Planos de minidepartamentos de 30 metros cuadrados, Área compartida en minidepartamento de 30 metros cuadrados, Minidepartamento de 30 metros cuadrados con cocina, Comedor de minidepartamento de 30 metros cuadrados, Sala de estar en minidepartamento de 30 metros cuadrados, Minidepartamento de 30 metros cuadrados con tocador, Planos de minidepartamento de 30 metros cuadrados c ...

DISEÑO Reforma Consejos deco ...

Hola familias ¿Qué tal? Hoy queremos enseñaros a dibujar a mano alzada un plano a escala. Hay muchos programas profesionales que ofrecen opciones de diseño y dibujo casi por encima de nuestra imaginación, pero admitámoslo: manejarlos requiere de tiempo y esfuerzo. Hay otros programas de creación de planos para personas no profesionales, tanto de pago como gratuitos como Home Design 3D, Floor Plann ...