En una ocasión te contamos algunos errores que debíamos evitar si no queríamos caer en lo que llamamos grandes desastres decorativos. Si, puede que el titular fuese algo tremendista. pero ¡no nos digas que no es tu impresión cuando ves unos cuantos metros cuadrados malgastados o mal invertidos! En esta ocasión vamos a centrarnos en una estancia de la casa en la que pasamos mucho tiempo: la cocina. Hoy en día es fácil evitar ciertos riesgos: tenemos muchísima información a nuestra disposición, pero también un sinfín de imágenes inspiradoras gracias a Internet. ¡Ah! Por supuesto, nuestro criterio y gusto harán el resto.
Y si con todo y con eso, no lo tienes muy claro todavía, te regalamos algunas ideas en forma de post. ¡Las imágenes te serán de gran ayuda para saber que NO hacer! ¿Preparada?
Cuidado con mezclar demasiados estilos
Puedes tener suerte, que 'suene la flauta' y que tus invitados entiendan lo que quisiste transmitir al no decantarte por un estilo u otro... O bien (y esta es la opción más probable) que tu incapacidad para decidirte por un tipo de decoración haga que el resultado de tanta mezcla no sea satisfactorio y reine visualmente un caos decorativo sin igual. No te arriesgues a ello y trata de combinar un sólo estilo con detalles puntuales de otros. De esta forma, el riesgo será menor. Te mostramos en fotos lo que queremos decir con mezclar demasiado...
No te pases con la creatividad si tienes poco espacio
Por algo se suele abusar del refrán 'menos es más'. En decoración, es prácticamente la base de toda creación y representación de nuestro buen gusto. Hay que establecer un equilibrio entre lo que nos gusta o gustaría y lo que se puede lograr con las dimensiones con las que contamos. Lo más común es tener una cocina más bien pequeña. Si además la llenamos de colores, texturas, accesorios y elementos decorativos que nada tienen que ver con el acto de cocinar o de disfrutar de una buena cena, ¿no crees que algo falla? Mira las fotografías de a continuación. Si observas tu entorno, probablemente des con alguna cocina parecida donde reine el caos en el diseño y el color y apenas haya espacio para cocinar con tranquilidad.
Rústico si, pero oscuro... mejor NO
Las cocinas rústicas son ideales para aquellas casas de campo de uso estival o puntual. Lo rústico nos parece cálido, bohemio y muchas veces romántico. Pero cuidado, para lograr este halo no siempre debemos optar por los muebles más oscuros del mercado. La sensación que otorga una cocina oscura puede estar ligada a penumbra, tristeza y hasta de menor higiene. Al no percibir bien los colores y texturas, visualmente la sensación será más agobiante, incluso para las estancias que gocen de un amplio espacio. Si no te gustan los tonos claros o el blanco nuclear tan de moda gracias al estilo nórdico, opta por mezclar. ¿No te queda claro el mensaje de lo que no debemos abusar? Hemos preparado 3 ejemplos:
Cuidado con lo ultra minimalista... tiende a pasar de moda
Seguro que ya te vas haciendo una idea de lo que pretendemos contarte. Como ningún extremo es saludable, a continuación, te mostramos algunas imágenes de justamente lo opuesto. Muebles minimalistas de aspecto de revista de decoración donde la ausencia ornamental es casi total. Las cocinas de este aspecto no suelen dar imagen de calidez ni de hogar y sí de justamente lo opuesto, cocinas de catálogo que no invitan al disfrute de la cocina rodeada de los tuyos.
Abusar de muebles o accesorios NADA prácticos
Cristales por doquier, lámparas de diseño que caen hasta la misma mesa donde solemos degustar el desayuno o disfrutar de una cena en familia o abusar de los muebles de diseño en detrimento de espacios libres y prácticos son otras desventajas de aplicar únicamente nuestro sentido del gusto y del diseño. La cocina debería ser un lugar idóneo para cocinar, pero también para conversar, hacer la lista de la compra, e, incluso, jugar a cocinar con los peques de la casa, si es que tienes hijos. ¡No te olvides de que la práctica no siempre resta encanto!
Otros errores a evitar
Además, terminamos con otros riesgos en los que en ocasiones es muy fácil caer a la hora de decorar nuestra cocina:
- No tener en cuenta a los niños (comprando muebles muy sensibles, que se rompen o ensucian con facilidad).
- Entusiasmarnos con muebles demasiado caros que nos va a costar pagar.
- No escribir antes de nada un presupuesto.
- No ajustarnos a dicho presupuesto, perdiéndonos en la compra de detalles y accesorios no necesarios.
- No tener en cuenta nuestros electrodomésticos, así como respetar la línea decorativa de los mismos.
Como ves, son algunos los consejos que podemos llevar a cabo a la hora de reformar y decorar nuestra cocina. No obstante, te dejamos como siempre con algunas claves más para evitar desastres decorativos en el blog de Vivienda Saludable.
¡Hasta la próxima!