comunidades

Esto es lo que debes saber para tener tu casa protegida

Sufrir robos, incendios, humedades, daños en mobiliario o averías diversas son problemas muy frecuentes en los hogares. Y, cuando suceden, nos acordamos del seguro de hogar que tenemos contratado. Si en su día elegimos uno de dudosa calidad o con unas coberturas muy limitadas, nos echaremos las manos a la cabeza y pensaremos... ¿por qué no elegí un seguro que de verdad me ayudase en caso de sufrir un contratiempo? 

Y es que elegir un buen seguro de hogar es una tarea a la que debemos dedicar algo de tiempo y estudio, porque una decisión acertada nos ahorrará dinero y quebraderos de cabeza.


 

Qué son los seguros de hogar


La finalidad de los seguros de hogar es cubrir los daños y desperfectos que se produzcan en nuestra casa como consecuencia de un percance. Y aunque la ley solo obliga a tenerlo en caso de poseer una casa hipotecada, lo cierto es que su misión es tan importante que no podemos dejar de tener un seguro contratado.

Porque, ¿qué sucede si alguien entra en mi casa para robar, o si sufro un incendio por un aparato eléctrico en mal estado? En una vivienda pueden ocurrir muchos imprevistos, y debemos estar preparados ante cualquier eventualidad. Al vecino de abajo no le vamos a convencer si le causamos humedades y le explicamos que este mes no nos viene bien pagar la reparación. 
 

Qué cubren los seguros de hogar


Las coberturas de un seguro de hogar pueden ser numerosas y muy variadas, y las contrataremos según nuestras necesidades, teniendo en cuenta que cuantas más contratemos, mayor será el coste.

Lo más normal es asegurar el continente (el valor de reconstruir la casa en caso de destrucción) y el contenido (el valor de lo que hay dentro de la casa) por los problemas más comunes que ya hemos nombrado, además de cuestiones como los daños a terceros (por ejemplo, si intentando meter un mueble en casa rayamos la puerta del vecino, no hay problema, el seguro se encarga de este tipo de accidentes). Pero, además, encontramos también otras coberturas menos frecuentes pero muy útiles, como las siguientes:

Asistencia sanitaria por lesiones: si una caída en la ducha nos incapacita temporalmente, el seguro del hogar puede cubrirnos los gastos del fisioterapeuta o del personal doméstico.

- Pérdida de alimentos refrigerados: si se va la luz y se nos echa a perder el contenido de la nevera, nuestro seguro nos pagará el coste de los alimentos.

- Servicio de bricolaje: a los menos manitas les puede interesar contar con un servicio de bricolaje para montar muebles, colocar enchufes o instalar cortinas.

- Asistencia informática: ¿problemas con el PC o con un programa determinado? No pasa nada, podemos recibir asesoría e, incluso, asistencia técnica en nuestra casa.

- Etc.

Mucho cuidado porque, en el caso del dinero, las obras de arte o las joyas, es posible que tengas que declararlas para que las incluyan en la póliza. Algunas compañías incluyen por defecto la cobertura de pequeñas cantidades de efectivo o joyas, pero, en el caso de objetos de mayor valor, hay que declararlos para que estén cubiertos. En este caso, es necesario comprobarlo con la compañía en cuestión para asegurarnos y evitar sorpresas en el futuro. 


 

Cómo puedo proteger mi casa en vacaciones


A todos nos gusta viajar con la tranquilidad de que hemos dejado la casa segura en vacaciones. ¿Y cómo conseguimos esto? Primero, y para evitar que nuestra vivienda se convierta en un coladero de amigos de lo ajeno, es conveniente contar con puertas y cerraduras de buena calidad. Además, hay que tomar otras precauciones como no dar pistas a los ladrones (no decir en las redes sociales que estaremos fuera, por ejemplo) o instalar un sistema domótico de luces que se encienden y apagan solas. Contratar un servicio de alarma o pedirle a algún vecino que nos vacíe el buzón periódicamente son otros consejos básicos para salir de casa tranquilos durante nuestros días de descanso.

Por otra parte, debemos dejar bien cerradas las llaves de paso del agua y del gas para evitar fugas, desenchufar los aparatos eléctricos (en la medida de lo posible), y disponer de una alarma antiincendios que nos avise de manera remota si detecta humo en la vivienda.

En todo caso, y por muchas precauciones que tomemos, es imprescindible contratar un seguro que nos proteja ante posibles robos, fugas e incendios.


Cómo contratar un seguro de hogar


La forma más eficaz de contratar un seguro es a través de un corredor de seguros, una figura que nos ha acompañado siempre, precisamente porque sabemos que a través de ellos podremos conseguir un producto a nuestra justa medida y al mejor precio. 

El motivo es porque los corredores son profesionales titulados y totalmente independientes, no tienen obligaciones hacia las compañías aseguradoras, por lo que siempre van a buscar lo que más beneficie a sus clientes. Y todo esto con el respaldo de la ley, ya que están obligados legalmente a ofrecer información veraz sobre los seguros, sus pólizas y sus condiciones particulares. 

Así pues, recuerda contratar un buen seguro para tu total tranquilidad, y hacerlo a través de una correduría.

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

ideas para decorar trucos y consejos racc ...

Consejos prácticos para un hogar seguro con RACC

Siempre hablamos de la decoración, de qué materiales son los mejores para hacer una reforma, de cómo mantener el orden en casa o cómo distribuir el espacio de cada estancia. Todas estas cuestiones pasan a un segundo plano cuando tenemos un problema real en casa, que puede ser desde daños por humedades en el techo, hasta un robo, un incendio o la avería de un electrodoméstico básico como la lavador ...

hogar post patrocinado trucos

¿Tienes tu casa protegida contra el robo?

Los últimos datos registrados de robos a domicilios en España muestran que durante el año 2015 el número de robos producidos en nuestro país fue de 113.452. La situación es más preocupante durante este año, ya que si tomamos como referencia el primer trimestre del año, los robos a viviendas han aumentado un 7,7% respecto al 2015. Ante esta situación, nos preguntamos, ¿está nuestra casa suficient ...

Seguros del hogar, ¿qué cubren y quizás no lo sabes?

  ¿Qué cubren los seguros del hogar y quizás no lo sabías? Todo depende de lo organizado u organizada que seas, en mi caso, para estas cosas soy más despistada. Si sois de ‘mi tribu’ este artículo os puede venir muy bien para ahorraros un dinerito. Vamos a revisar los imprevistos que cubren los seguros del hogar. ¡Para eso lo pagamos! Noelia López, es licenciada en periodismo por la ...

trucos y consejos seguros cláusulas de seguros ...

10 coberturas que puede incluir tu seguro de hogar y que desconoces

Daños por culpa de incendios, inundaciones, robos en casa... Todos tenemos claro las coberturas básicas que ofrece un seguro de hogar estándar. Sin embargo, la mayoría de los seguros incluyen cláusulas que muchos desconocemos, y que nos pueden sacar de más de un apuro. Hoy vamos a descubrir algunas de ellas: - La mayoría de los seguros incluyen una cláusula de responsabilidad familiar, que cubre ...

vivienda saludable robos robo en casa ...

Qué pasos seguir si roban en nuestra casa

Según los datos del Balance de la Criminalidad del Ministerio de Interior de España, durante el año 2015 se produjeron una media de 360 robos diarios en casas, o lo que es lo mismo, un total de 131.761 robos. Una grave situación, que no solo genera daños materiales, sino también psicológicos. Esto nos lleva a llevar a cabo todo tipo de medidas para reforzar la seguridad de la vivienda pero, en oca ...

truco casa vivienda saludable orden ...

Esto es lo que debes hacer cada día en casa

Cruzar la puerta de tu casa, después de una jornada laboral de 8 horas, y ver todo en perfecto orden, es uno de los grandes placeres de regresar a casa. Si quieres exclamar: ¡hogar, dulce, hogar!, ficha estas tareas. Te va a llevar mucho menos tiempo del que piensas y verás como merece la pena el esfuerzo. ¡La regla de los 5 minutos! El término procrastinar está de moda y es uno de los grandes ...

ahorro

Un seguro que elimina tu deuda con el banco

Hoy me pongo un poco más seria para trata un problema que sufren muchos hogares: las consecuencias de una ejecución hipotecaria. He tenido conocimiento de que por fin hay forma de protegerse de ella con algo tan simple como contratar un seguro. Te lo cuento... Antes de comenzar te diré que esto no es un patrocinio, ni lo pretende, más bien todo lo contrario. Encontré esta información en medios y m ...

blog limpieza orden ...

Cómo conseguir que tu casa huela siempre bien

Una de las cosas que más me gusta es que mi casa huela siempre bien, por eso he probado un montón de cosas. Seguro que tú quieres lo mismo, y buscas un olor que represente tu hogar, tus rutinas, y que te den ganas de volver a casa porque con ese olor te siente muy a gusto. En el siguiente vídeo te muestro una forma de conseguirlo, lo harás fácilmente y te encantará el resultado: Seguro que los mat ...

deco experiencias decoración influencers ...

Por dónde empezar cuando tienes que decorar tu casa by Alba Bort

Si tienes que decorar tu casa nueva, es probable que estés en un mar de dudas. Eso le pasó hace poco a la infuencer Alba Bort, estrenó casa y no sabía por dónde empezar. Ella conoció Conforama y visitó la tienda de Castellón, ¡donde por fin encontró su estilo! Ella os cuenta su Deco Experiencia. La Deco Experiencia de Alba Bort Cuando compramos nuestra casa hace un par de meses no sabíamos ...

puertas seguridad vivienda vivienda saludable ...

Claves para una casa más segura

Cuando hablamos de seguridad, es vital que podamos estar tranquilos tanto cuando estamos dentro de casa como fuera de ella. Pero, ¿qué debemos hacer para que nuestro hogar sea lo más seguro posible? Hay diversas pautas que seguir para mejorar la infranqueabilidad de nuestra vivienda: - La puerta de entrada es el primer y principal obstáculo con el que se van a encontrar los ladrones que quieren e ...