Esto es lo que debes saber para tener tu casa protegida

Sufrir robos, incendios, humedades, daños en mobiliario o averías diversas son problemas muy frecuentes en los hogares. Y, cuando suceden, nos acordamos del seguro de hogar que tenemos contratado. Si en su día elegimos uno de dudosa calidad o con unas coberturas muy limitadas, nos echaremos las manos a la cabeza y pensaremos... ¿por qué no elegí un seguro que de verdad me ayudase en caso de sufrir un contratiempo? 

Y es que elegir un buen seguro de hogar es una tarea a la que debemos dedicar algo de tiempo y estudio, porque una decisión acertada nos ahorrará dinero y quebraderos de cabeza.


 

Qué son los seguros de hogar


La finalidad de los seguros de hogar es cubrir los daños y desperfectos que se produzcan en nuestra casa como consecuencia de un percance. Y aunque la ley solo obliga a tenerlo en caso de poseer una casa hipotecada, lo cierto es que su misión es tan importante que no podemos dejar de tener un seguro contratado.

Porque, ¿qué sucede si alguien entra en mi casa para robar, o si sufro un incendio por un aparato eléctrico en mal estado? En una vivienda pueden ocurrir muchos imprevistos, y debemos estar preparados ante cualquier eventualidad. Al vecino de abajo no le vamos a convencer si le causamos humedades y le explicamos que este mes no nos viene bien pagar la reparación. 
 

Qué cubren los seguros de hogar


Las coberturas de un seguro de hogar pueden ser numerosas y muy variadas, y las contrataremos según nuestras necesidades, teniendo en cuenta que cuantas más contratemos, mayor será el coste.

Lo más normal es asegurar el continente (el valor de reconstruir la casa en caso de destrucción) y el contenido (el valor de lo que hay dentro de la casa) por los problemas más comunes que ya hemos nombrado, además de cuestiones como los daños a terceros (por ejemplo, si intentando meter un mueble en casa rayamos la puerta del vecino, no hay problema, el seguro se encarga de este tipo de accidentes). Pero, además, encontramos también otras coberturas menos frecuentes pero muy útiles, como las siguientes:

Asistencia sanitaria por lesiones: si una caída en la ducha nos incapacita temporalmente, el seguro del hogar puede cubrirnos los gastos del fisioterapeuta o del personal doméstico.

- Pérdida de alimentos refrigerados: si se va la luz y se nos echa a perder el contenido de la nevera, nuestro seguro nos pagará el coste de los alimentos.

- Servicio de bricolaje: a los menos manitas les puede interesar contar con un servicio de bricolaje para montar muebles, colocar enchufes o instalar cortinas.

- Asistencia informática: ¿problemas con el PC o con un programa determinado? No pasa nada, podemos recibir asesoría e, incluso, asistencia técnica en nuestra casa.

- Etc.

Mucho cuidado porque, en el caso del dinero, las obras de arte o las joyas, es posible que tengas que declararlas para que las incluyan en la póliza. Algunas compañías incluyen por defecto la cobertura de pequeñas cantidades de efectivo o joyas, pero, en el caso de objetos de mayor valor, hay que declararlos para que estén cubiertos. En este caso, es necesario comprobarlo con la compañía en cuestión para asegurarnos y evitar sorpresas en el futuro. 


 

Cómo puedo proteger mi casa en vacaciones


A todos nos gusta viajar con la tranquilidad de que hemos dejado la casa segura en vacaciones. ¿Y cómo conseguimos esto? Primero, y para evitar que nuestra vivienda se convierta en un coladero de amigos de lo ajeno, es conveniente contar con puertas y cerraduras de buena calidad. Además, hay que tomar otras precauciones como no dar pistas a los ladrones (no decir en las redes sociales que estaremos fuera, por ejemplo) o instalar un sistema domótico de luces que se encienden y apagan solas. Contratar un servicio de alarma o pedirle a algún vecino que nos vacíe el buzón periódicamente son otros consejos básicos para salir de casa tranquilos durante nuestros días de descanso.

Por otra parte, debemos dejar bien cerradas las llaves de paso del agua y del gas para evitar fugas, desenchufar los aparatos eléctricos (en la medida de lo posible), y disponer de una alarma antiincendios que nos avise de manera remota si detecta humo en la vivienda.

En todo caso, y por muchas precauciones que tomemos, es imprescindible contratar un seguro que nos proteja ante posibles robos, fugas e incendios.


Cómo contratar un seguro de hogar


La forma más eficaz de contratar un seguro es a través de un corredor de seguros, una figura que nos ha acompañado siempre, precisamente porque sabemos que a través de ellos podremos conseguir un producto a nuestra justa medida y al mejor precio. 

El motivo es porque los corredores son profesionales titulados y totalmente independientes, no tienen obligaciones hacia las compañías aseguradoras, por lo que siempre van a buscar lo que más beneficie a sus clientes. Y todo esto con el respaldo de la ley, ya que están obligados legalmente a ofrecer información veraz sobre los seguros, sus pólizas y sus condiciones particulares. 

Así pues, recuerda contratar un buen seguro para tu total tranquilidad, y hacerlo a través de una correduría.

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

  ¿Qué cubren los seguros del hogar y quizás no lo sabías? Todo depende de lo organizado u organizada que seas, en mi caso, para estas cosas soy más despistada. Si sois de ‘mi tribu’ este artículo os puede venir muy bien para ahorraros un dinerito. Vamos a revisar los imprevistos que cubren los seguros del hogar. ¡Para eso lo pagamos! Noelia López, es licenciada en periodismo por la ...

trucos y consejos seguro seguro de hogar ...

A la hora de contratar un seguro de hogar nos asaltan muchas dudas: ¿Será el correcto? ¿Estaré pagando más de lo necesario? ¿Estoy completamente protegido en caso de accidente? Así, hoy vamos a ver algunas cuestiones claves que debemos tener en cuenta en la elección. Es muy importante comprobar qué aspectos cubre nuestro seguro de hogar con exactitud, y cuáles quedan excluidos. En ocasiones, con ...

seguros de hogar seguros génesis seguros de hogar génesis ...

Te proponemos un reto para 2020: recortar gastos innecesarios. Porque aunque pienses que tienes todo bien controlado, seguro que puedes seguir haciendo pequeños ajustes, por ejemplo en los proveedores de servicios que tienes contratados. Y es que, por lo general, los renovamos cada año de forma automática sin pararnos a pensar si estamos pagando un precio adecuado por ellos. ¿Cuándo fue la última ...

trucos y consejos seguros cláusulas de seguros ...

El dia de hoy estaremos hablando sobre las coberturas que puede incluir seguro de hogar, daños por culpa de incendios, inundaciones, robos en casa... Todos tenemos claro las coberturas básicas que ofrece un seguro de hogar estándar. Sin embargo, la mayoría de los seguros incluyen cláusulas que muchos desconocemos, y que nos pueden sacar de más de un apuro. Hoy vamos a descubrir algunas de ellas: - ...

recursos coberturas seguros hogar

El invierno puede ser una temporada mágica, con paisajes nevados y la oportunidad de disfrutar de actividades al aire libre como el esquí y el patinaje sobre hielo. Sin embargo, también puede ser una época del año desafiante para los propietarios de viviendas, ya que el clima frío y las condiciones invernales pueden dar lugar a una serie de problemas y siniestros en el hogar. Para hacer frente a e ...

Trucos de hogar hogar segunda vivienda ...

Cuando se compra una vivienda para residir en ella de forma permanente, es fundamental contar con un seguro de hogar para que todos aquellos contratiempos que puedan surgir queden cubiertos. Pero si bien cuando se trata de la primera residencia se suele acertar bastante a la hora de contratar un seguro, la situación se complica un tanto cuando se pretende destinar el inmueble a una segunda viviend ...

ideas para decorar trucos y consejos racc ...

Siempre hablamos de la decoración, de qué materiales son los mejores para hacer una reforma, de cómo mantener el orden en casa o cómo distribuir el espacio de cada estancia. Todas estas cuestiones pasan a un segundo plano cuando tenemos un problema real en casa, que puede ser desde daños por humedades en el techo, hasta un robo, un incendio o la avería de un electrodoméstico básico como la lavador ...

estilo & decoración organización de espacios

Contratar una empresa para que nos haga la mudanza supone una garantía de que va a ser un proceso de calidad, sin embargo, hemos de estar atentos durante todo el proceso y saber bien qué tipo de servicio estamos contratando para no llevarnos luego sorpresas desagradables. Organizar una mudanza es una de las tareas más estresantes y que mas quebraderos de cabeza suele ocasionar. Una buena organiza ...

Consejos decoracion

Plantearse la reforma o construcción de tu vivienda desde un punto de vista sostenible o ecológico, siempre es un buen punto de partida. Cuando pensamos en el diseño, es imprescindible pensar en el esqueleto de la casa y en los materiales que utilizaremos para su construcción. Pero no debemos olvidarnos de los pequeños detalles como el mobiliario o los objetos decorativos. Llegados a este punto, ...

Decoración y plantas casa hogar ...

Se terminan las vacaciones y seguro que tenemos muchas ideas para mejorar nuestro hogar. Nuestra vivienda es el lugar donde comemos, vivimos y dormimos todos los días del año excepto unos días de descanso. Tenemos que estar cómodos y evitar cualquier posible problema técnico o de espacio. No se trata solo de dar una mano de pintura a las paredes o comprar algún mueble, sino también de mejorar algu ...