Fachadas verdes: beneficios y edificios singulares

Las fachadas verdes son una de las tendencias arquitectónicas más influyentes. La incorporación de la naturaleza en la construcción, no solo aporta una estética más atractiva, sino que ofrece múltiples beneficios. A continuación te los mostramos.

¿Qué son las fachadas verdes?


Fuente: pinterest
Las fachadas verdes cuentan con un recubrimiento vegetal que absorben la radiación social y regulan la temperatura interior ayudando a reducir los gastos en climatización. Además son una solución para combatir la polución en las grandes ciudades. Además de mejorar el rendimiento de los edificios, consiguiendo una construcción sostenible. En los ambientes urbanos los espacios con zonas verdes son muy limitados. La Organización Mundial de la Salud recomienda que exista una área verde entre 10 y 15 metros por habitante. Las fachadas vegetales puede ser la solución a este problema.

Origen de las fachadas verdes


Fuente: pinterest
No es un concepto nuevo, recubrir las fachadas con revestimiento vegetal se ha utilizado desde la antigüedad. Desde los “Jardines colgantes de Babilonia“, las cubiertas ajardinadas en los “Cinco Puntos de la Arquitectura Moderna de Le Corbusier”, etc., han tratado de incorporar la vegetación a en la construcción. Patrick Blanc un botánico francés ha sido el creador de un sistema para crear jardines verticales en forma de muro vegetal.

Beneficios de las fachadas verdes


Fuente: paisajismodigital
Los principales beneficios de las fachadas verdes son:

Las plantas trepadoras protegen la fachada de los efecto erosivos del sol, la lluvia, y el viento prologando su durabilidad

El manto vegetal filtra las partículas contaminantes como el polvo y el ruido. Además mejora la calidad del aire.

Las fachadas vegetales moderan y mejoran el rendimiento térmico en el interior de los edificios. Son una barrera que aísla del frio en invierno y del calor en verano.

Tienen la cualidad de absorber el ruido exterior consiguiendo una mayor aislamiento acústico en el interior.

La vegetación tiene un efecto positivo en la salud de los personas.

CaixaForum Madrid

Fuente: pinterest
Una de las fachadas del edificio de CaixaForum Madrid fue embellecida con un espectacular tapiz vegetal conformado por cientos de plantas. Fue el primer jardín vertical que se instaló en España y el de mayor superficie continúa del mundo. Fue diseñado por el botánico francés Patrick Blanc inventor de esta técnica. El muro de 460 metros cuadrados consta de 15.000 plantas autóctonas y foráneas que se asientan sobre una manta húmeda sin tierra que solo necesita agua y nutrientes.

Edificio Planeta, Barcelona

Fuente: ideo
La fachada vegetal de la sede de la banca catalana en Barcelona es una obra pionera de fachadas verdes. Jardineras con cultivo hidropónico circundan las diez plantas del edificio que consta de una construcción apropiada para la incorporación de la vegetación en el exterior. Formada con más de 70 especies de plantas distribuidas alrededor de la fachada con la orientación idónea. Los arquitectos Enric Tous y Josep María Fargas asesorados por los botánicos Jordi Águila y Xavier Martínez consiguieron dotar de mas espacios verdes para la ciudad.

Bosco Verticale, Milan


Fuente: flawless
Este proyecto fue inaugurado en Milán en 2014 por el estudio de arquitectura Boeri Studio en la zona de Porta Nuova Isola. Consta de dos torres de 80 y 112 metros albergando 480 árboles grandes y medianos, 300 árboles pequeños, 11.000 plantas perennes y 5.000 arbustos. El “bosque vertical” es un concepto arquitectónico que sustituye los materiales constructivos en las superficies urbanas utilizando la policromía de las hojas. El objetivo es crear un microclima un filtro solar adecuado aumentando la biodiversidad y creando un ecosistema urbano con diversas plantas consiguiendo un hermoso jardín vertical. La elección de las especies y su distribución según la orientación y la altura es el resultado de tres años de estudios por un grupo de botánicos y etólogos. Las plantas fueron cultivadas previamente en un vivero con el fin de que se acostumbrarán a las condiciones similares que hay en los balcones de los edificios.

One Central Park, Sydney, Australia


Fuente: pinterest
El proyecto está formado por una torre de apartamentos residenciales de 34 pisos y una torre de apartamentos con servicios de 12 pisos. Las fachadas verdes están diseñadas por Jean Nouvel para el bloque 2 del proyecto Frasers Broadway que transforma el horizonte de la capital australiana. Un jardín vertical diseñado por el botánico francés Patrick Blanc que cubre el 50% de las fachadas de los edificios. Formadas por una variedad de plantas trepadoras y esparcidoras. La plantas actúan como filtro solar protegiendo las viviendas del sol durante los meses de verano y del frio en invierno. Este proyecto ofrece un nuevo icono arquitectónico que simboliza un ejemplo de arquitectura sostenible.

Palacio de Europa, Vitoria

Fuente: tecnocontrol
Llama la atención el jardín vertical que cubre la fachada del Palacio de Europa diseñado por los estudios Urbanarbolismo y Unusualgreen. Se han utilizado más de 33.000 plantas de diversas variedades autóctonas de la zona. Los grandes ventanales del edificio están cubiertos por enredaderas que dejan pasar la luz y protegen del frio y del calor en el interior del edificio. Este muro verde ofrece muchos beneficios: perfecciona el aislamiento  tanto acústico como térmico, prolonga la vida del edificio. Además reduce la contaminación, purifica la calidad del aire y aminora el calentamiento global.

Las fachadas verdes ofrecen muchos beneficios, ayudan a eliminar la polución enverdecen las ciudades, mejoran el rendimiento y durabilidad de los edificios.

Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos