Decoración

El mirador de Laura Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Fallas 2018

Como buena valenciana, me encantan las Fallas. Y aunque no soy fallera, intento disfrutarlas a tope. El olor a pólvora y esas charangas cuya música me pone la piel de gallina. Lo mejor para vivir el ambiente de esta gran fiesta, es recorrer las calles llenas de luces y carpas donde los falleros acompañan las 24 horas del día a sus preciosos monumentos.

FALLAS


Para moverse por Valencia en estas fechas, hay que ir andando o en metro, ni siquiera en bus es aconsejable, ya que se encuentra media ciudad cortada. Incluso andando resulta complicado por el centro (San Agustín-San Vicente-Plaza de la Virgen-La Paz) los días 17 y 18 de marzo, ya que a partir de las 16h desfilan l@s faller@s en la tradicional Ofrenda a la “Cheperudeta” (La Virgen de los Desamparados, patrona de Valencia).

ofrenda-int05


El día 15 de Marzo es la “Plantà” y a partir de entonces y hasta la “Cremà” del 19 (San José) se pueden admirar los monumentos en todo su esplendor.

El origen de las Fallas viene de que antiguamente, la víspera de San José se encendían hogueras para anunciar su festividad, recibiendo esa práctica ritual el nombre de falla. Los carpinteros quemaban, en una hoguera purificadora, las virutas y trastos viejos sobrantes, haciendo limpieza de los talleres antes de entrar la primavera. En la actualidad, los monumentos están formados por “ninots” (muñecos) que sirven de caricatura de lo que ocurre en la sociedad y, al quemarlo, nos libramos simbólicamente de ello.

Os voy a mostrar la ruta que hago yo todos los años para no perderme ni una Falla de Sección Especial (las que más presupuesto tienen), que son casi todos los años las mismas. De camino podéis admirar otras Fallas que a lo mejor no son tan espectaculares, pero también tienen su encanto. Y todo ello acompañado de un mojito, horchata o cervecita que os podéis comprar en muchos de los puestos que invaden las calles más concurridas de la ciudad.

Por la mañana:

por la mañana.PNG


Falla lAntiga de Campanar

Comenzamos la ruta en la Falla L’Antiga de Campanar, de Sección especial, a la cual podemos llegar en metro (parada Campanar). Fue la ganadora el año pasado y este año no pinta nada mal…

lantiga de campanar
http://www.lovevalencia.com
19-antiga-campanar-640x463
http://www.lovevalencia.com
Falla Na Jordana

Desde ahí y cruzando nuestro maravilloso Río, llegamos a Na Jordana, también de especial, y en la entrada al Barrio del Carmen.

Na jordana
http://www.lovevalencia.com
Na jordana2
http://www.lovevalencia.com
De camino podemos coger fuerzas para todo el día con un típico almuerzo valenciano en muchos de los bares que tiene la ciudad.

Almuerzo--644x362


Cruzamos el Barrio del Carmen y llegamos a la Falla de la Plaza de la Mercé, que ha estado muchos años en especial, aunque ahora ya no.

Falla Plaça del Pilar

Desde ahí a la Falla del Pilar.

falla pilar 2
http://www.lovevalencia.com
falla pilar
http://www.lovevalencia.com
Falla Convent Jerusalem

Continuamos por Guillen de Castro para llegar a Convento Jerusalén – Matemático Marzal.

convento jerusalen
http://www.lovevalencia.com
covento jerusalen 2
http://www.lovevalencia.com
Es hora de hacerse unas bravas y una cervecita y dirigirse a la Plaza del Ayuntamiento para ver la “Mascletà”. La hacen todos los días a las 14h, pero es recomendable estar antes para disfrutarla desde un buen sitio. Hay gente que opta por verla desde un balcón, pero yo prefiero en la calle (Correos, más concretamente). Se vive (y vibra) más.

mascleta2_0.jpg


Tras la “Mascletà”, es una locura encontrar sitio para comer, así que os recomiendo que reservéis a través de El Tenedor , donde podéis encontrar grandes descuentos en carta. Por la zona de Cánovas hay muchos restaurantes de todos los gustos y precios.

En esa misma zona hacen los mejores (y mas grandes) buñuelos de calabaza de Valencia (sin contar los de mi madre). Se trata de la Horchateria Fabián. Aunque como acabareis de comer, os recomiendo que os los guardéis para la merienda (o para la madrugada) y acompañarlos de un buen chocolate caliente.

Captura2.PNG
  
a67fff370bc0ecfd7e6c327d1d861d1c


Por la tarde y noche:

Por la tarde.PNG


Falla Almirant Cadarso-Comte dAltea

Después de comer, nos vamos a la Falla Almirante Cadarso – Conde de Altea.

falla almirante cadarso 2
http://www.lovevalencia.com
falla almirante cadarso
http://www.lovevalencia.com
Falla Regne de València-Duc de Calabria

Desde ahí nos dirigimos a Reino de Valencia – Duque de Calabria.

falla reino valencia 2
http://www.lovevalencia.com
falla reino valencia
http://www.lovevalencia.com
Falla Sueca-Literat Azorín

Y por fin llegamos a la zona de las calles mejor iluminadas.

falla sueca 2
http://www.lovevalencia.com
falla sueca
http://www.lovevalencia.com
Falla Cuba-Literat Azorín

falla cuba 2
http://www.lovevalencia.com
falla cuba
http://www.lovevalencia.com
Iluminación

Cuba-Puerto Rico ha ganado el premio a la calle mejor iluminada de las Fallas 2018.

El segundo premio ha sido para la Falla Cuba-Literato Azorín, el tercero para la Falla Sueca-Literat Azorín y el cuarto para la Falla Malvarrosa-Ponz-Cavite.

Sobre las 8 suele empezar el espectáculo y merece la pena la espera y la multitud de gente, os lo aseguro. Aquí os dejo el vídeo de la que ganó el año pasado (Sueca-Literat Azorín):

Encendido de luces de la ganadora 2017 Cuba-Literato Azorín

No os tenéis que ir muy lejos para cenar, porque la zona de Ruzzafa está de moda.

Castillos

A las 12 de la noche dan comienzo los Castillos de fuegos artificiales en la Alameda. Los días 17 y 18 de marzo (“Nit del Foc”) no empiezan hasta que llegan las falleras mayores de Valencia de la Ofrenda. Lo que puede ser a partir de la 1 de la madrugada.

nit-del-foc2.jpg


Falla Exposició-Misser Mascó

Solo nos queda por ver una falla de sección especial, Exposición – Micer Mascó, que nos viene de camino en dirección a las verbenas del barrio del Carmen.

falla exposicio
http://www.lovevalencia.com
falla exposicio´2
http://www.lovevalencia.com
Verbenas

Y por fin toca disfrutar de las verbenas!! Aunque la mayoría están en carpas y casales privados (si no conoces a alguien no te dejan entrar) hay muchas que están en plena calle, como las del Barrio del Carmen.

200313-verbena-fallas.jpg


El día de San José (19 de enero) es prácticamente imposible ver en condiciones la “Mascletà” de la Plaza del Ayuntamiento. La de Obispo Amigó está muy bien y puedes aprovechar también para acercarte a ver la Falla infantil de Archiduque Carlos-Chiva, que ha estado muchos años en sección especial, y la de Arrancapins, que la hacen ellos mismos y está muy chula.

MASCLETÁ


Y lo mejor de todo es que, gracias a las orquestas que ponen música a todas horas en las calles de Valencia, puedes ir cantando: “Valenciaaaaa, es la tierra de las flores, de la luz y del colooorrr (tiriririri-ri-ri-ri-ri…)”

Ja estem en Falles!!

Fuente: este post proviene de El mirador de Laura, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las plantas y sus macetas

Las plantas por sí solas ya decoran, pero si además las dejas crecer en macetas bonitas, van a convertirse en las protagonistas de tu casa. A continuación os muestro las plantas que tengo, con macetas ...

Habitación multiusos

¡Mirad que cambio le hemos dado a nuestro antiguo estudio! Solo ha quedado en pie el árbol que pinté. Os recuerdo como era. Los muebles que tenía eran dados (menos la cajonera de Ikea que customicé) y ...

BOHO en blanco y negro

Aunque siempre ha estado asociado al color, el estilo bohemio se ha actualizado y entra ahora en las casas más modernas y urbanitas con una nueva paleta en blanco y negro, que recuerda al estilo nórdi ...

Cómo reciclar una caja de vino

En este caso, de caja de vino a costurero, pero puede servir para guardar de todo. Con el siguiente DIY combinamos dos tendencias en revestimientos: el mármol y los azulejos hidráulicos. Aunque de me ...

Recomendamos