Fuentes de control de humedad en las piscinas: deshumidificaciores

Deshumidificación

La climatización de piscinas conlleva un gasto energético alto debido a la necesidad de mantener una gran cantidad de litros de agua a una temperatura alta. Desde aquí intentaremos paliar ese gasto energético de la manera más eficaz y sostenible posible que, en muchos de los casos, no resultará la más económica a corto plazo.

Piscinas cubiertas

En este tipo de piscinas, hoy por hoy, está aun permitido calentar el agua con una caldera mediante un intercambiador de calor (la opción más sencilla y barata para el cliente) pero casi más importante que calentar el agua es mantener la sala de piscina en unas condiciones correctas para evitar, en su mayor parte, la perdida de energía por parte de la misma. Estas condiciones estándar son: temperatura de la sala 2ºC por encima de temperatura de piscina y humedad del 65-70%. Manteniendo estos parámetros evitamos en su mayor parte la evaporación con la consecuente perdida de energía y agua en la piscina y aparición de humedad en la sala.

Para mantener estas condiciones de sala se instalará un deshumidificador o consola deshumidificadora que al mismo tiempo que retira humedad del ambiente, calienta el aire de la sala mediante una batería de agua caliente alimentada por caldera, o bien, mediante una resistencia eléctrica (siempre que se pueda evitaremos usar este último caso, pues es poco eficiente):

Lo primero es calcular la evaporación que sufre la piscina debido a la diferencia de temperatura entre el agua y el ambiente. Esta evaporación irá en función de la superficie de piscina, temperatura de sala y temperatura del agua. Para ello utilizamos la siguiente tabla.

Lo siguiente a tener en cuenta es elcalentamiento de la sala. Hay que recordar que para conseguir una buena climatización es necesario mantener la temperatura de la sala 2ºC por encima de la temperatura de piscina de esa manera se evita en gran medida la aparición de humedades debido a la evaporación de la piscina.

Para este cálculo es muy importante tener en cuenta las pérdidas que tenemos en la sala. Se deberá exigir siempre al cliente que nos facilite las características térmicas de los cerramientos que componen la sala de piscina. Una vez dispongamos de ellos podremos realizar los cálculos necesarios para saber la cantidad de energía que pierde la sala y, por tanto, poder seleccionar la potencia térmica de nuestro deshumidificador.

Ahora debemos calcular el caudal que necesitamos para renovar el aire de la sala del orden de 5 o 6 veces a la hora.

Ya solo nos queda seleccionar el modelo que se adecue mejor a nuestras necesidades
Otros factores a tener en cuenta

Yo aconsejo siempre el uso de la batería de agua alimentada mediante caldera o bomba de calor en vez de la resistencia eléctrica para el calentamiento de la sala debido al mejor rendimiento energético de la batería. En el caso de usar bomba de calor se debe tener en cuenta que la energía cedida por la batería de agua no será la que indica el fabricante ya que usaremos agua a 55ºC por lo que la energía restituida por la batería de agua será aproximadamente la mitad.

En todos los casos de piscinas interiores es buena idea la instalación de una manta térmica manual o automática para en parte evitar el continuo funcionamiento del deshumidificador y así disminuir el consumo energético. En el caso de las cubiertas telescópicas transparentes, la instalación de la manta se convierte casi en obligatorio debido sobre todo a las grandes perdidas que sufren dichas cubiertas. Con ello evitamos la aparición de humedad y la perdida de temperatura por parte de la piscina ya que la manta actuaría como la tapa de una olla. Debido al efecto invernadero que se produce en estas salas, tendremos una temperatura superior a la exterior por lo que con la puesta en marcha de un pequeño productor de calor podremos conseguir una temperatura ambiente agradable en el momento del baño.

Según el tamaño de la sala y piscina, en muchos casos tendremos que ir a por bombas de calor deshumectadoras (climatizan el ambiente y calientan el agua del vaso de la piscina) que imperiosamente necesitarán la instalación de conductos para una completa y buena deshumectación del volumen de aire. Lógicamente este añadido encarecerá la instalación.

Por último comentar que según la normativa existente (RITE) se debe tener en cuenta una serie de restricciones a la hora de instalar un aparato eléctrico cerca de una piscina. Fijándonos en el dibujo siguiente podremos observar que la instalación de cualquier deshumidificador en la sala solo se podrá realizar en el Volumen 2, es decir, a dos metros como mínimo de la piscina. Lógicamente en el caso que nuestras máquinas sean empotradas, no tendremos restricción alguna sobre su instalación.

El suelo frío

El suelo frío consiste en la aplicación del suelo radiante para distribuir la refrigeración. El suelo frío también presenta problemas de condensación, por lo que se hace imprescindible deshumificar.

.

Fuente: este post proviene de Mejores fuentes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Uncategorized

Recomendamos