Guía para mantener PLANTAS VIVAS en tu hogar

Guía para mantener PLANTAS VIVAS en tu hogar
Pinterest


Sabes que quieres más plantas en tu hogar, pero no sabes cuales elegir, ni como cuidarlas. He elaborado una guía para mantener plantas vivas en tu hogar, porque yo misma hace años estaba en tu mismo lugar.

Sabrás que no soy una experta en plantas, y bien sabes que no escondo que hasta hace apenas un par de años, toda planta que pasaba por mi casa moría. ¡Como lo oyes! Pero no desistí. Tener plantas en casa tiene muchísimos beneficios y he conseguido tener una mezcla de plantas naturales, con plantas artificiales e incluso alguna preservada.

Si necesitas mejorar una estancia, haciendo pequeños ajustes o cambios, aportando personalidad y estilo, descarga gratis la guía de decoración en 5 pasos. Estoy segura que si sigues los pasos, notarás los cambios de forma increíble. ¡Ajústala a tu presupuesto!

Por ello quiero contaros todo lo que he aprendido este tiempo y como he logrado, bajo mi propia experiencia personal.

Porqué necesitas plantas en tu hogar

Está demostrado científicamente, que las plantas mejoran tu vida, tu energía y tu estado de ánimo aliviando el estrés. Esta ciencia se llama biofilia y te cuento un poquito sobre ella en el post: Como ser más feliz en tu propio hogar gracias a la ciencia.

pasos para mantener PLANTAS VIVAS en tu hogar
Pinterest


Si es la primera vez que escuchas la palabreja “biofilia”, debes saber que es una disciplina que ha demostrado, a través de diferentes experimentos, como el ser humano necesita la naturaleza para vivir. Afecta directamente a nuestro estado de ánimo y a nuestra salud. Purifica nuestro aire, pero además, lo necesitamos visualmente para sentirnos más relajados y felices.

Por eso más allá del efecto decorativo, las plantas son tendencia en decoración. Estéticamente aportan riqueza visual con su color, pero sobre todo hace mejor nuestra vida en nuestro hogar.

Y la decoración no solo es estética, es crear espacios únicos, cómodos, funcionales y bonitos que nos ayuden a ser más felices en nuestro propio hogar.

Guía para mantener PLANTAS VIVAS en tu hogar

Todas las plantas necesitan luz

Incluso plantas que a priori no necesitan luz, deben recibir al menos luz indirecta para mantenerse fuerte y bonitas.

Una habitación que no recibe nada de luz natural, no es un lugar apropiado para tener plantas, pero en cambio, zonas donde la luz del sol llegue de manera indirecta nos permitirá tener plantas increíbles.

Algunas plantas resistentes que no necesitan mucha luz:

Guía para principiantes para mantener PLANTAS VIVAS en tu hogar
@thrift_plantabode_


Lirio de Paz. Será mi próxima adquisición. Luz indirecta y muy fácil de mantener.

Violeta africana. Tengo una violeta desde hace un par de años y es increíble la resistencia que tiene. Da unas flores preciosas y ella solita, te avisa cuando regarla ya que sus hojas se ponen blanditas. Además tengo unas gatitas que han tirado la maceta como 4 veces, pero siguen resistiendo. Recomendada 100%.

Sanseviera. También la tengo desde hace un año y estoy encantada. Requiere luz indirecta y sus hojas verdes y afiladas quedan espectaculares. Fácil de mantener. (Como todas las plantas que tengo)
Plantas resistentes que necesitan luz:

Guía para mantener PLANTAS VIVAS en tu hogar
@mari.strenghielm


Cactus. Me encantan sus hojas verdes y brillantes. Y sobre todo, se mantienen con facilidad. Sólo tienes que estar pendiente de sus hojas. Si pierden agua las riegas un poquito más y listo. En casa tengo diversos tipos y todos son perfectos.

Jade. Es una planta preciosa que necesita mucha luz directa. La debes mantener cerca de la ventana. Necesita poco agua y poca atención.

El cuidado

Para que las plantas tengan su efecto sanador, y también, no nos vamos a engañar, su efecto decorativo, es necesario mantenerlas sanas y cuidadas.

Pinterest


Por ello, es importante que acudas a un centro de jardinería, donde te expliquen las necesidades de la planta así como sus cuidados.

Y si quieres poner una planta junto a la ventana, no coloques una planta que requiera luz indirecta, simplemente porque ahí quedará estupenda. Busca la planta adecuada para ese espacio.

Te recomiendo que si eres novata y tienes poca memoria, apuntes el nombre de tu planta y la pegues en algún sitio poco visible de tu maceta.

Yo no lo hacía, y tengo algunas plantas, que sinceramente… ¡no sé como se llaman! Aunque sé como mantenerlas, no puedo saber cómo ayudarlas si contraen alguna enfermedad y empiezan a marchitarse. Ahora, cuando compro una nueva planta, siempre coloco su nombre y siempre puedo acudir a internet si me surge alguna duda.

Grande y pequeño

Desde el punto de vista decorativo, es importante que consigas variedad en tus plantas. Como siempre, la variedad es importante, y disponer de plantas grandes, mezcladas con otras más pequeñas añadirá gran riqueza visual al espacio.

Guía para mantener PLANTAS VIVAS en tu hogar
Pinterest


Crea pequeñas composiciones. No las esparzas por toda la casa, colocando cada una en un sitio. Júntalas, colocando una en el suelo, otra, al lado sobre un taburete alto e incluso una colgante. Crea pequeños oasis en tu hogar.

No obstante, también puedes colocar algunas sueltas por la casa. Quizás la luz o el espacio lo requiera así. O quizás tienes una planta lo suficientemente grande, como un pequeño árbol, que lucirá genial solo, aportando mayor impacto visual.

Qué habitación es más adecuada para colocar plantas

Lo ideal es tener plantas por todo nuestro hogar, pero no siempre es posible. Los cuartos de baño no son siempre una buena opción, dado que tienen muchísima humedad y poca luz. En algunos casos, ni siquiera tienen luz natural, como es mi caso. En esta situación, mi recomendación es que te olvides de ello y recurras a plantas artificiales de buena calidad.

Guía para mantener PLANTAS VIVAS en tu hogar
Pinterest


En las cocinas, normalmente no tenemos mucho espacio libre, debido a que las encimeras las necesitamos despejadas, y los armarios suelen llegar al techo. Quizás tengas estanterías donde colocar pequeñas plantas que aporten algo de color y calidez.

Los salones, comedores o dormitorios, son zonas donde pasamos gran parte de nuestro tiempo, por lo que son las zonas donde más plantas debemos tener. Yo las tengo principalmente en el recibidor, el salón y el comedor. He tenido algunas en mi dormitorio, pero… ¡olvido regarlas!

Todos los años, por Navidad, acudo a un centro de jardinería con mi hija y mi madre. Casi es una tradición ya. Compramos mil adornos de Navidad y unas cuantas plantitas para incorporar en casa. Este año, escogeré algunas para mi dormitorio y para el dormitorio de mi hija. Cada una deberá cuidar sus propias plantas. Ya os contaré si sobreviven al año que viene. ;P

Plantas para primerizas

Vamos a terminar esta pequeña guía para mantener plantas vivas en tu hogar con una selección de plantas para primerizas. Son las plantas que tengo en casa o algunas que voy a incorporar, que son de fácil mantenimiento. Algunas las hemos visto ya cuando hablábamos sobre la luz, pero te voy a dejar aquí abajo todas juntas para que te sea más sencillo.

Si yo he podido mantenerlas sanas y bonitas tu también puedes. Así que te animo a que empieces con una o dos plantas y vayas incorporando poco a poco alguna más a tu hogar. Te dejo un enlace sobre sus cuidados en cada una una de ellas.

Aloe vera. Bueno qué deciros que esta planta tiene muchísimos beneficios. Es muy fácil de mantener y necesita mucha luz natural. No obstante yo la he tenido mucho tiempo con luz indirecta y la planta ha aguantado perfectamente, aunque debo decir que ahora está mucho más bonita. Cuidados.

Violeta africana. No necesita luz directa para crecer y fue creo, la primera planta que sobrevivió a mis manos. Da unas flores preciosas. Sus hojas se ponen más blandas cuando necesitan agua por lo que tienen un mantenimiento muy sencillo. Cuidados.

Sanseviera. Es una planta que no necesita luz directa para mantenerse sana. De hecho es capaz de sobrevivir en zonas de poca luz, aunque se retrasará su crecimiento. Es una planta que de por sí, crece muy despacio, lo cual me parece perfecto para tener en el interior. Cuidados.

Suculentas y cactus. Son plantas que necesitan mucha luz y poca agua. Tienes muchísimos tipos dentro de las suculentas y cactus de diferentes colores, tamaños e incluso los hay colgantes creando un efecto increíble. Cuidados suculentas. Cuidados cactus.

Costilla de Adán. Es una planta que aparece en muchísimas fotografías sobre decoración, de grandes hojas, da un aspecto muy tropical a nuestro hogar. No necesita ni mucha agua ni luz directa de sol. Puede crecer muchísimo así que tengo en cuenta si lo incorporas a tu hogar. Cuidados.

Pata de elefante. Estoy deseando hacerme con una pata de elefante. Son plantas preciosas que tienen un comportamiento similar al del cactus acumulando agua en su interior. Por ello no necesita demasiado riego y sí mucho sol. Cuidados.

Zamioculca. El cuidado de esta planta tampoco es complicado y sus hojas de un verde increíble quedarán espectaculares en tu casa. Necesita luz indirecta y regarla cuando su tierra esté seca. Tiene flores, pero no crecen en el interior. Cuidados.
Fuente: este post proviene de Estudio Lota, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los que nos leéis habitualmente, sabéis que somos muy fans del reciclaje y de la ecología en sí, y es que además, está en plena tendencia, y que vamos a decir, si es para ayudar un poco al medio ambie ...

Los que nos seguís desde hace tiempo, sabréis que nos encanta el reciclaje en la decoración. Y es que reciclar nos permite ahorrar energía y por lo tanto ahorrar en dinerito... que oye! tampoco viene ...

Recomendamos

Relacionado

crea y decora inspírate tutoriales

En más de una ocasión un lector despistado me ha escrito, confundido por el título de este blog, creyendo que se trataba de un invernadero (De plantas) o de un blog de jardinería. Me hace mucha gracia porque creo que queda bastante claro, por el contenido y  el diseño del blog, que se trata de un espacio dedicado a la creatividad ¿No creéis?. Espero entonces no confundirlos aún más porque hoy sí v ...

decoración decorar con plantas decoration ...

Llena tu hogar de plantas de interior a la moda En la actualidad no hay revista de decoración que se precie o tablero de Pinterest que no muestre hogares rebosantes de plantas de interior. Los cactus, plantas crasas, ficus u otras especies invaden cada rincón aportando vida y color. Hoy me gustaría enseñaros cómo he alegrado mi salón creando un bonito rincón vegetal siguiendo las últimas tendenci ...

Decoración

¿Hay algún rincón en tu salón al que necesites dar vida? ¿Una esquina del dormitorio que pide a gritos ese algo que consiga que deje de ser aburrida? Las plantas son un gran aliado para decorar rincones de salones, recibidores y dormitorios. Y en Decoora te proponemos hoy seis plantas altas de interior que lucirán especialmente bien en estos. Imagina que bien quedaría una planta que sobrepase el m ...

gardenias en interior bambu en interior bambu como decoración ...

Una de las herramientas más efectivas y naturales que puedes adaptar en tu decoración son algunas plantas, ya que dará vida y es una excelente decoración para tu hogar. Existen muchas opciones con las cuales puede jugar y puedes crear diseños que llamaran la atención y serán la envidia de todos. A continuación te muestro cuáles son algunas plantas que puedes integrar en tu decoración y no necesit ...

Consejos de decoración consejos de decoración cuidar plantas de interior ...

Las plantas tienen muchas propiedades beneficiosas para nuestra salud. Son ambientadores naturales perfectos para la casa, ayudan a reducir los ruidos, mejoran el estado de ánimo y purifican el aire. Algunas especies son más eficaces a la hora de purificar y filtrar las sustancias contaminantes, a continuación te las desvelamos. Plantas purificadoras del aire: Areca yemek La planta Areca tiene la ...

decoración navideña consejos de decoración decoración ...

¿Quieres conocer las mejores plantas de Navidad para decorar tu hogar estas fiestas? Puedes escoger entre una amplia variedad de plantas para decorar o para regalar a tus seres queridos. A continuación te las desvelamos. Plantas de Navidad: Poinsetia La Flor de Pascua o Poinsetia es una de las más conocidas de las plantas de Navidad. Su nombre se debe a los monjes franciscanos adornaba los al ...

decorar con platas cuidar plantas ideas con plantas ...

¡Las plantas nos encantan! Son bonitas, purifican el aire y aportan un toque de naturaleza muy necesario en nuestro hogar. El pasado mes celebramos en Decoración facilisimo un reto mensual para recopilar ideas sobre cómo decorar con plantas en un hogar. Muchas blogueras participaron con ideas buenísimas que querrás poner en práctica. ¡No te pierdas este resumen con las claves para decorar con plan ...

la butaca los cinco elementos plantas ...
La Butaca... La Costilla de Adán en el centro de tu hogar

¡¡Bienvenido miércoles!!... antes de entrar en teoría con este post quiero agradecerte a ti, a ti, a ti y a ¡tantos!! por enviarme dudas sobre el Feng Shui para la sección #LaButaca. Son muchas las consultas que aún me quedan por publicar, pero voy respondiendo los emails que me van llegando para solventarlas cuanto antes... Dicho esto con un gracias muy grande vamos con lo que más nos gusta... ...

Jardineria

La acumulación de humedad en el hogar es un mal al que, desgraciadamente, a menudo tenemos que enfrentarnos. No todos los pisos o casas disfrutan de una orientación ideal o de unas condiciones adecuadas de luz y aireación, por lo que es muy común encontrar hogares con una marcada tendencia a acumular humedad en el ambiente. Este exceso de humedad, además de provocar malos olores, puede ser muy per ...

jardín consejos de decoración decoración ...

Los terrarios de plantas son pequeños jardines en miniatura dentro de un recipiente de cristal que recrean las condiciones de un ambiente tropical. Además de ser piezas decorativa, los terrarios también mejoran la calidad del aire, ayudan a humedecer el ambiente y estimulan la relajación. Es muy sencillo hacerlo en casa, si quieres crear tu propio terrario de plantas sigue estos consejos. Cómo ...