Humidificadores en casa. ¿Son realmente necesarios?

El humidificador es uno de esos aparatitos que se compran cuando nace el bebé. Su funcionalidad está siempre en boca de todos los padres primerizos y veteranos, entrando a debate de si es realmente necesario o no.

Y es que, es un accesorio que unos utilizan mucho y otros nada, porque, básicamente, su uso dependerá de los niveles de humedad que tengas en casa.

Dos bandos

Quienes justifican que no lo han utilizado jamás y que lo tienen muerto de risa en su caja, no es porque el humidificador no cumpla su función, sino porque quizás lo compraron sin comprobar primero si en su vivienda los niveles de humedad son bajos.

Los que dicen que sí lo utilizan y han comprobado cómo el ambiente seco y recargado desaparece, son testigos de por qué los humidificadores son necesarios en nuestras vidas.

Dependiendo de en qué lugar de España vivas (hay zonas más húmedas que otras), el clima exterior y la ventilación habitual de tu vivienda, encontraremos opiniones de un bando u otro.

Cuando poner los humidificadores

Los humidificadores son dispensadores de vapor que ayudan a elevar los niveles de humedad en el ambiente. Se dice que una habitación tiene un ambiente seco cuando no supera el 30% del nivel de humedad.

Hoy es fácil averiguarlo utilizando un higrómetro digital. Algunos aparatos de aire acondicionado y sistemas de domótica también lo incluyen. Lo correcto es que los valores se encuentren entre el 30%-50% humedad, pero si no es así, prueba a ventilar correctamente la vivienda abriendo ventanas y dejando que entre el aire al menos durante 10 minutos.

Si, aun así, pasado un tiempo los valores son bajos, necesitarás poner el humidificador.

Cómo funciona

El humidificador expulsa vapor de agua, consiguiendo que la sequedad del aire desaparezca. Si el ambiente habitual es muy seco, nuestra salud se verá perjudicada, sobre todo si sufres de piel atópica, alergias o problemas respiratorios.

humidificadores PRIM
Personas con asma, psoriasis y tos continua deben medir la calidad del aire constantemente para no dañar su salud, encendiendo el humidificador siempre que sea necesario.

Cuando hay bebés en casa es importante mantener los niveles de humedad en el aire, ya que su sistema inmunológico no esta completamente desarrollado y son más propensos a generar enfermedades.

Cuando vuelvas a escuchar este debate entre padres, no olvides que las bacterias e infecciones se desarrollan más fácilmente en ambientes secos, que conocer los niveles de humedad en el ambiente es importante para la salud de tu familia y que el uso del humidificador dependerá, sólo y exclusivamente, de cada caso en particular.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Otros

Recomendamos