La elección de tener una cocina y una sala de estar juntas es ahora prerrogativa de casi todos los jóvenes, solteros o en pareja, pero también hay muchos adultos que aprecian compartir espacios y actividades prefieren el espacio abierto para la sala de estar, con un área operativa en un solo ambiente.
En la cocina (y por tanto también en el salón en todos aquellos casos en los que se ha elegido un único espacio para las dos funciones) se concentran todas las actividades principales: almuerzo, cena, reunión, relax y, por qué no, el trabajo.
Hoy podemos encontrar los nuevos modelos de diseño, clásicos o modernos, en pequeñas o grandes composiciones, en mampostería o industrial, separados o abiertos al salón, pero también identificar entre todas las tendencias la que más se adapta al gusto personal, el material para puertas y encimeras más adecuado a las necesidades y también proporcionado al presupuesto disponible, fregaderos y grifería a juego con el acabado de la cocina, objetos y menaje del hogar.
Pensar en una cocina funcional
Casas pequeñas, lofts con ambientes abiertos, sistemas en la posición menos adecuada. A menudo, el proyecto de cocina es precisamente el nudo más difícil de desatar en un nuevo diseño.
Para crear una cocina abierta en el salón o independiente, moverla de un punto del apartamento a otro, optimizar el espacio y crear soluciones interesantes, incluso en menos de 6 metros cuadrados o incluso en 3 metros cuadrados, el proyecto es siempre crucial.
Cocinas modernas
Esquineras, con península, de madera o de materiales innovadores, de estilo industrial o minimalista, de color o blanco total, separadas o integradas en el ambiente de vida, cocinas modernas inteligentes, tecnológicas y super funcionales, que satisfacen todos los gustos y necesidades.
La clave es conocer las nuevas tendencias, elegir la cocina que más se adapte a tu hogar, tanto en tamaño como en estilo, o buscar ideas para renovar este espacio de la casa.
Algunos objetos se enfocan en una necesidad estética particular (algunos ejemplos que en cocinas con ranuras, perfectas para espacios abiertos contemporáneos, en cocinas blancas o grises, o con detalles de colores o simplemente coordinados con el ambiente de vida) o sobre necesidades puntuales relacionadas con problemas de espacio (como el servicio en mini cocinas, la de módulos con una profundidad inferior a 60 cm o con mesa extraíble, extensible y que ahorra espacio.

Cocinas clásicas
La variedad de definiciones no falta: tradicional, estilo antiguo, retro, chic, vintage, todo para indicar un estilo cálido y acogedor, atemporal. El estilo clásico no pasa de moda, simplemente cambia con el tiempo adoptando diferentes acabados y colores, también en base a las tendencias de las cocinas contemporáneas: aquí están los modelos clásicos en madera color madera y luego los lacados, country o new classic, siempre caracterizados por líneas tradicionales, elegantes y refinadas.
¿Qué materiales elegir para la cocina?
Una de las prioridades en la cocina es contar con materiales resistentes al calor, a la abrasión o al rayado y sobre todo encimeras, superficies y encimeras fáciles de limpiar y duraderas en el tiempo. Tanto si está evaluando puertas como si se trata de encimeras, es fundamental conocer los materiales y acabados disponibles, los rangos de precios a los que corresponden, los términos técnicos y la diferencia, por ejemplo, entre una laca y un laminado, para estar más consciente de qué se puede comprar. Esto también le permite evaluar primero si lo que desea comprar tiene características de resistencia y requiere fácil mantenimiento o si es delicado y requiere cuidados especiales para preservar la belleza de los muebles a lo largo del tiempo.
Entonces, ¿Qué elegir? ¿Mármol y piedra o gres porcelánico? ¿Laminado y melamina o materiales más innovadores? ¿Estándar con controles táctiles completos?
Considerar los artículos para el hogar
El mercado de objetos y artículos para el hogar ofrece cada año interesantes novedades. No solo productos que decoran el ambiente de la cocina como jarrones para flores, centros de mesa o decoración de mesa, sino también macetas, juegos de platos, vasos, cubiertos, botellas, complementos y todos los utensilios. imprescindibles para cocinar, como balanzas o cafeteras.
Fregaderos y grifería para la cocina
Los fregaderos y la grifería son una pareja importante en la cocina, porque el confort y la funcionalidad en la zona de lavado depende de una cuidadosa elección (siempre en relación a los materiales pero también y sobre todo a las medidas y dimensiones y proporciones de uno en relación al otro).
Existen muchos tipos de fregaderos, de una cuba, o dos, de esquina, integrados en la parte superior o independientes, en acero u otros materiales, incluso equipados con tabla de cortar y colador.
Pero, ¿Qué grifo elegir? Las opciones se multiplican: mezcladores de cuello alto, articulados para lavar mejor todo tipo de ollas, grifos de alta tecnología, bonitos, funcionales y ahorradores de agua, con filtros ecológicos para filtrar, depurar el agua e incluso transformarla en un refresco, asegurando el máximo ahorro y reduciendo el impacto medioambiental provocado por el consumo de agua embotellada.