Ideas para decorar la casa en Navidad con la Flor de Pascua

La poinsettia o Flor de Pascua es la planta mas representativa de la Navidad. Es una planta de invierno que se caracteriza por hojas verdes y flores rojas, pero también se puede encontrar en otros colores que ofrecen múltiples posibilidades para decorar la casa en las fiestas navideñas.

Historia de la Flor de Pascua

Ideas para decorar la casa en Navidad con la Flor de Pascua 1
Ideas para decorar la casa en Navidad con la Flor de Pascua 6
La Flor de Pascua es una planta originaria de México, donde era conocida por los aztecas como Cuetaxochitl y tenía un importante simbolismo religioso y medicinal. Los frailes franciscanos en el siglo XVI fueron los primeros en usarla como adorno floral en las fiestas navideñas.

El embajador de los Estados Unidos en México entre 1825 y 1829, Joel Roberts Poinsett, fue el responsable de difundir la planta por el mundo, al enviar esquejes a su invernadero y regalarla a sus amigos por Navidad.

En Estados Unidos se le dio el nombre de poinsettia en honor a Poinsett y se estableció el 12 de diciembre como el Día Nacional de la Poinsettia, coincidiendo con la fecha de su fallecimiento. En España se le llama Flor de Pascua porque florece en diciembre, cerca de la celebración de la Navidad o Pascua de Navidad. En otros países es conocida como Estrella de Navidad ya que su llegada a los hogares significa que las fiestas navideñas comienzan.

Consejos para comprar poinsettia o Flor de Pascua

Ideas para decorar la casa en Navidad con la Flor de Pascua 2
Ideas para decorar la casa en Navidad con la Flor de Pascua 7
A la hora de comprar poinsettia o Flor de Pascua debes tener en cuenta algunos consejos.

Observa el color de las hojas. Las poinsettias tienen hojas verdes y otras de colores rojo, rosa, blanco o amarillo. Estas últimas son las que le dan el aspecto festivo a la planta. Busca las que tengan las hojas de colores más vivos e intensos, sin manchas ni daños.

Revisa el estado de las flores. Las flores de las poinsettias son pequeñas y se encuentran en el centro de las hojas de colores. Deben estar cerradas o apenas abiertas, con un color verde claro. Si están marchitas, caídas o marrones, significa que la planta está vieja o enferma.

Comprueba la humedad del sustrato. El sustrato es la tierra donde crece la planta. Debe estar húmedo, pero no encharcado. Si está seco, la planta puede deshidratarse y perder sus hojas. Si está mojado, puede favorecer el desarrollo de hongos y pudrir las raíces.

Elige una maceta adecuada. La maceta debe tener agujeros de drenaje para evitar el exceso de agua. También debe ser lo suficientemente grande para que la planta tenga espacio para crecer. Evita las macetas de plástico o metal, que pueden calentarse demasiado y dañar las raíces.

Protege la planta del frío y del calor. Las poinsettias son sensibles a los cambios bruscos de temperatura. No las expongas al sol directo ni a corrientes de aire. Tampoco las coloques cerca de fuentes de calor como radiadores o chimeneas. La temperatura ideal para ellas es entre 15 y 22 grados centígrados.

Centro de mesa elegante y natural

Ideas para decorar la casa en Navidad con la Flor de Pascua 3
Ideas para decorar la casa en Navidad con la Flor de Pascua 8
Crea un centro de mesa con una flor de Pascua en una maceta bonita y rodeada de velas, piñas, ramas de abeto o lo que prefieras. Puedes usar un plato, una bandeja o una cesta como base. Sigue los siguientes para hacerla.

Coloca una capa de musgo verde sobre la base, cubriendo toda la superficie. Esto le dará un aspecto natural y fresco al centro de mesa.

Corta los tallos de las flores de pascua, dejando unos 10 cm de largo. Puedes usar flores de diferentes colores o todas del mismo color.

Inserta los tallos de las flores en el musgo, distribuyéndolos de forma equilibrada y simétrica. Procura que las flores queden ligeramente elevadas sobre el musgo, para que resalten más.

Añade algunos adornos navideños, como bolas, piñas, velas o lazos, entre las flores. Elige los colores y los materiales que combinen con el estilo de tu decoración. Disfruta de tu creación y del ambiente navideño que crea.

Corona de Adviento con ramas y Flor de Pascua

Ideas para decorar la casa en Navidad con la Flor de Pascua 4
Ideas para decorar la casa en Navidad con la Flor de Pascua 9
Para hacer una corona de Adviento con ramas y Flor de Pascua, necesitas los siguientes materiales:
Una base circular de alambre o cartón. Ramas verdes de pino, abeto o laurel. Alambre floral o cuerda para sujetar las ramas. Cuatro velas de color rojo, blanco o verde. Flor de Pascua artificial o natural. Tijeras, alicates y pegamento.

Cubre la base circular con las ramas verdes, fijándolas con el alambre o la cuerda. Procura que queden bien tupidas y que no se vea la base. Coloca las cuatro velas sobre la corona, distribuyéndolas de forma equidistante. Puedes pegarlas con un poco de pegamento o sujetarlas con alambre.

Decora la corona con la Flor de Pascua, colocando algunas flores entre las ramas y las velas. Si usas Flor de Pascua natural, ten cuidado de no dañarla al manipularla. Puedes colgarla en la puerta de tu casa o sobre una mesa.

Jardín colgante de poinsettias

Ideas para decorar la casa en Navidad con la Flor de Pascua 5
Ideas para decorar la casa en Navidad con la Flor de Pascua 10
Un jardín colgante de poinsettias o Flor de Pascua es una manera original y creativa de decorar la casa en Navidad. Solamente hay que plantar en macetas colgantes y quedan geniales.

Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

decoracion my home navidad

La poinsettia no necesita presentación, la flor de Pascua es un tipo de flor que se usa para decorar en navidad y también se puede ofrecer como un bonito regalo , símbolo de buenos deseos y buena suerte. Siempre recuerdo pascueros en mi casa en esta época del año, en pareja suelen crear una simetría muy bonita y llamativa para decorar por ejemplo el Nacimiento, pudiéndose colocar uno a ambos lados ...

diy decoración centros de mesa ...

Hola chicas! les traigo unos hermosos centros de mesa con flor de pascua. Si hay una planta que representa la Navidad esa es la flor de pascua, también conocida por estrella de Navidad o poinsettia. Su flores de color rojo intenso alegran cualquier espacio y son ideales para adornar nuestra mesa en estas fechas señaladas. Hoy os quiero ofrecer diferentes ideas para crear unos centros de mesas con ...

Decoración de fiestas Decoración navideña flor de pascua ...

El pascuero o flor de pascua es una planta habitual en la época de Navidad, aunque también puede disfrutarse durante todo el año si se cuida correctamente. Contrariamente a un mito popular, las flores de Pascua no son seriamente tóxicas para las personas o las mascotas. A lo sumo, son levemente tóxicos para los gatos y perros que ingieren el material vegetal.  Cuidados de la flor de Pascua No hay ...

casas con vida

La planta que reina en estas fiestas es, en realidad, un arbusto originario de Méjico que llegó a Europa en el siglo XIX , donde se ha convertido en el símbolo de la Navidad. en casa tienes que colocarla en un sitio donde reciba mucha luz. No le gusta la calefacción fuerte ni el ambiente seco así que, para que tenga suficiente humedad, se aconseja colocarla en un cuenco con agua sobre una capa de ...

Decoración al aire libre Decoración campestre Decoración de casa ...

Se acercan las vacaciones de Semana Santa. Son momentos para vivir intensamente en familia. Las procesiones, la bendición de ramos y las comidas en familia celebrando La Pascua Florida o el Domingo de Resurrección. Son fechas llenas de tradiciones y simbología. La Palma y el Palmón, la Mona, la decoración con huevos de Pascua… Los huevos de chocolate de Pascua se celebran desde hace más de o ...

decoración navideña consejos de decoración decoración ...

¿Quieres conocer las mejores plantas de Navidad para decorar tu hogar estas fiestas? Puedes escoger entre una amplia variedad de plantas para decorar o para regalar a tus seres queridos. A continuación te las desvelamos. Plantas de Navidad: Poinsetia La Flor de Pascua o Poinsetia es una de las más conocidas de las plantas de Navidad. Su nombre se debe a los monjes franciscanos adornaba los al ...

adorno navidad centro de mesa decoración de navidad ...

Ahora que ya ha pasado la celebración de los Santos o el halloween , hay que empezar a pensar en la decoración de Navidad , vamos que esto es un no parar ..... Hoy quiero enseñarte cómo hacer un centro de mesa o para decorar algún rincón de tu casa utilizando la planta de la poinsettia o también conocida como flor de la Navidad . Ya veras que es muy fácil de hacer y espero que te guste tanto que ...

decoración de mesas ideas diy ...

Hola amigos...! hoy les traigo unas increíbles ideas decorativas para la mesa de Pascua. En pocos días llega la festividad de Pascua y en muchos hogares se decora la casa para celebrar estas fechas. Como en muchas de estas ocasiones especiales, la celebración se realiza alrededor de la mesa con una comida o cena familiar. Es por ello que en el post de hoy os queremos mostrar algunas ideas decorat ...

general centros de flores centros de mesa ...

En estos días la naturaleza nos regala imágenes y paisajes preciosos con arboles frutales en flor. Aprovechemos la belleza de estas ramas en flor y decoremos jarrones, botellas, tinajas e incluso botas de agua con ellas. Crearemos una delicia de rincones llenándolos de dulzura, color y vida.......la naturaleza es muy generosa y siempre nos regala cosas hermosas. Via Via Ramas en flor par ...

Cuando llega la Navidad nos gusta decorar nuestro hogar con elementos acordes a la época y nada mejor que hacerlo incorporando flores frescas, que le da un toque más fresco y sofisticado a cualquier estancia. Las plantas y flores son perfectas para aportar colorido y además, dejan una suave fragancia en las habitaciones. El secreto para acertar es elegir aquellas que sean más resistentes y mante ...